Publicidad

Claves para poder trabajar en Canadá

Canadá puede ser sin duda un destino a elegir cuándo nos planteamos buscar trabajo fuera de nuestro país. Sin embargo, pensar que buscar trabajo en Canadá pasa por los mismos canales o procesos que hacerlo en el entorno de la Unión Europea es un error de bulto ya que, las particularidades de este país para encontrar trabajo son elevadas y deben ser siempre tenidas en cuenta si queremos trabajar en Canadá.

Trabajar en Canadá

Debemos, en primer lugar, ser conscientes que estamos ante un país y un modelo social en muchos casos distinto de lo que estamos acostumbrados. No sólo es uno de los países más grandes por extensión del mundo, sino que la relación en densidad de población es muy diferente, concentrándose en las grandes ciudades no sólo los porcentajes más elevados de población sino también la mayor oferta de empleo.

Por otro lado se trata de un país en el que las distancias son enormes, y por tanto, los modelos de comunicación y movilidad geográfica muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. También, desde el punto de vista social encontramos diferencias cuando distinguimos dos grandes áreas, por un lado la francófona, más parecida al entorno europeo al que estamos acostumbrados y por otro lado la anglófona con un modelo más similar al norteamericano.

Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

Plantearse trabajar en Canadá

Probablemente lo más sencillo a la hora de plantearse trabajar en Canadá sea partir del país de origen con el trabajo ya ha conseguido. Claro que esto es siempre lo aconsejable cuando nos disponemos a trabajar en un país extranjero, pero en este caso además es más aconsejable que en otros: Canadá es un país muy complejo en cuanto a la posibilidad de obtener empleo sin permiso de residencia, que a su vez está totalmente ligado a la posibilidad de obtener trabajo bien sea temporal o permanente.

Incluso, desde esta perspectiva, estamos ante un problema ya que, el propio sistema de filtrado de inmigración del país hace que el envió de currículum tradicional que puede ser eficaz en otros países no lo acabe siendo en este donde, por defecto, se estiman más los canales oficiales de inmigración que la oferta de talento o fuerza de empleo particular. Salvo casos excepcionales de puestos muy difíciles de cubrir o de talentos excepcionales, este modelo de búsqueda de empleo va a ser complicado.

Probablemente el modelo más eficaz, partiendo de salir de nuestro país ya con el trabajo concertado, es ajustarse a la demanda de profesiones especificadas designadas por las propias autoridades, y que podemos encontrar dentro de los canales oficiales que veremos más adelante. En este caso, si coincidimos con las categorías laborales demandadas podemos llegar a obtener un modelo de acceso más asequible, en cualquier caso como veremos se abrirán puertas tanto a la posibilidad de acceder a trabajos temporales con unas características propias como, más fácil una vez ya instalados, acceder a trabajos y permisos permanentes.

Cómo trabajar en un crucero, requisitos y consejos

trabajo en Canada

Trabajar en Canadá tres claves iniciales básicas

Por supuesto existen muchas cuestiones a considerar a la hora de plantearse trabajar en Canadá, sin embargo, como es lógico tenemos comenzar por el principio y para ello existen tres cuestiones relevantes a tener en cuenta simplemente en el momento en el que nos planteamos esta posibilidad de buscar empleo Canadá:

Información sobre inmigración en Canadá

El mejor mecanismo para conocer las claves sobre la inmigración en Canadá son las propias autoridades de este país competentes en tal aspecto, a través de las embajadas podemos obtener esta información, así como una información directa sobre los trámites de entrada, residencia y trabajo. Los trámites y permisos y visados se realizan a través de la Embajada de Canadá en Francia.

Con carácter general se pueden distinguir dos modelos de inmigración, la que se denomina inmigración permanente en la que no se aplica límite predeterminado de tiempo y un modelo de derechos y ciudadanía muy similar al de los propios canadienses, y también otro modelo denominado trabajador temporal con fecha limitada de tiempo y que posee menos amplitud de derechos, debemos tener en cuenta que estos trabajadores temporales no se consideran jurídicamente inmigrantes en este país.

Información general antes de buscar trabajo en Canadá

Por las propias particularidades que tanto el país como su legalidad vigente posee resulta muy importante mantener un elevado nivel de información previo a buscar trabajo en Canadá. Afortunadamente existen varias herramientas en este sentido aunque no va a ser sencillo encontrar esta información en castellano, por ejemplo en esta plataforma a través de un cuestionario vamos a poder obtener una recomendación sobre el modelo de inmigración más adecuado para nuestro caso, mientras que en esta otra página web del gobierno canadiense obtendremos información muy útil sobre cuestiones como trabajo, elección de lugares para vivir, idiomas, estructura del país, recursos y servicios… En definitiva elementos todos ellos muy importantes para quien desea buscar trabajo Canadá.

Titulaciones y convalidación de títulos al buscar trabajo en Canadá

Es muy importante tener en cuenta que, del mismo modo que ocurre en otros países, la convalidación de credenciales educativas y profesionales va a ser exigida en muchos casos (por no decir todos)

Los organismos competentes para este tipo de convalidaciones suelen ser los territoriales o provinciales, aunque podemos obtener información al respecto con carácter general en esta página web donde también obtendremos otras orientaciones relativas al trabajo en Canadá.

Trabajar en Canadá

En resumen, si estas planteándote trabajar en Canadá en primer lugar debemos cumplir los trámites y requisitos que la legalidad vigente sobre inmigración del país que marquen, y que puedes consultar en los enlaces que ya te hemos proporcionado.

Es importante que tengas en cuenta que incluso teniendo una oferta de empleo, debes poseer y cumplir los trámites citados, ya que en caso contrario se te puede negar el acceso al país.

A fecha de hoy está sería la herramienta más potente para quienes deciden buscar trabajo en Canadá, en ella vas a poder generar un informe laboral que te orientará tanto sobre la adaptación de tus capacidades en relación al mercado laboral canadiense, como a las posibles ofertas de empleo disponibles por provincias o territorios orientadas a tu especialidad. Por supuesto existen webs especializadas en la búsqueda de empleo, pero, el punto de arranque es la citada herramienta.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *