Publicidad

Solicitar informe de vida laboral cómo y dónde hacerlo

El informe de vida laboral es un documento que permite conocer no sólo las cotizaciones a la Seguridad Social, sino que además sirve para certificar en cierto sentido toda la trayectoria profesional. Por eso cada vez más empresas empiezan a pedir este documento a los aspirantes a lograr un puesto de trabajo.

INFORME VIDA LABORAL

Antiguamente se podía solicitar la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social, pero de un tiempo a estar parte y cono motivo de la digitalización de las administraciones públicas, ahora las dependencias públicas ya no facilitan este documento. ¿Cómo sacar la vida laboral entonces? Existen dos vías para lograrlo: por teléfono o de forma telemática. Del mismo modo que utilizamos la red cada vez más al buscar ofertas de empleo, el acceso a documentación tan importante como este informe es otra gran ventaja que las nuevas tecnologías han traído consigo.

Qué es el informe de vida laboral y para qué lo puedes necesitar

Estamos ante un documento que viene para acreditar todas las cotizaciones que el trabajador ha realizado a la seguridad social a lo largo de toda su vida profesional hasta el momento de la solicitud. A lo largo de tu vida profesional te vas a encontrar con documentos tan importantes como tu curriculum al principio, pero, despues, documentos como este informe de vida laboral son cruciales como verás a continuación.

Obviamente este documento es necesario para poder conocer los derechos que estas cotizaciones van a generar, es decir, para poder conocer por ejemplo que prestaciones por desempleo tenemos derecho, si ya hemos completado los períodos exigidos para la acumulación o no, y, en general, a poder tener acceso a toda nuestra vida laboral completa en lo que a cotizaciones se refiere.

La solicitud de este informe de vida laboral la debe realizar el propio trabajador. Esta solicitud no siempre tiene que realizarse por una exigencia, por ejemplo cuando nos lo solicite una entidad pública o cuando se los solicite para cualquier tipo de gestión, también, podemos acceder a este informe de vida laboral simplemente para comprobar que los datos están correctos o como ha transcurrido hasta el momento nuestra cotización a la seguridad social.

Cuando accedas al informe de vida laboral que encontrarás este presentado de la siguiente manera: una primera parte en la que encontrarás todos los datos identificativos personales y donde se incluirá el número de días que has permanecido en situación de alta en el momento de la emisión del informe, también aquí puedes encontrar notas o anotaciones que reflejen cuestiones particulares en tu relación con la seguridad social. En una segunda parte el informe indicará los periodos en los que has acreditado tu cotización a la seguridad social y las empresas donde lo has hecho.

Cómo acceder a tu informe de vida laboral

Hoy en día, como hemos indicado, no se puede acceder a retirar el informe de vida laboral en mano en las propias dependencias de la seguridad social, sin embargo, gracias a los nuevos modelos de comunicación lo cierto es que resulta muy sencillo acceder a este documento para ello encontramos hasta cuatro opciones diferentes.

INFORME VIDA LABORAL SIN CERTIFICADO DIGITAL

Solicitar informe de vida laboral por Internet sin certificado digital

Existe la creencia de que no se puede solicitar esta documentación a través de Internet si no se posee el certificado digital o el DNI digital registrado, esto no es cierto. A través de este enlace podrás solicitar informe de vida laboral sin tener certificado digital, aunque, eso sí, vas a tener que cumplimentar un buen número de campos para la solicitud.

Dentro de sus campos de pedirán tanto tu número identificativo, es decir tu DNI, como tu número de seguridad social e información de contacto. Posteriormente se enviarán a tu domicilio por correo en un plazo que no suele ser superior a una semana el informe.

Ten en cuenta que debes revisar muy bien los campos que vas a rellenar, cumplimentado todos nosotros de manera correcta y siguiendo las instrucciones que son realmente sencillas y muy claras.

Solicitar informa de vida laboral por internet con certificado digital

Desde luego este es el método más rápido y cómodo para acceder de manera inmediata para tu informe de vida laboral. Si dispones del certificado digital esta documentación va a permitir tener acceder de manera inmediata al informe de vida laboral y descargarlo automáticamente el formato PDF.

El sistema de descarga es inmediato a través de Internet a través de un código electrónico de validación. Debes recordar que para poder acceder a este modelo de descarga del informe de vida laboral será necesario que tengas un certificado digital incluido dentro de la lista de certificados admitidos. Pues en cualquier caso realizar de manera muy sencilla tu registro de certificado digital, sigue el siguiente enlace donde encontrarás los datos relevantes para solicitarlo.

Es importante en la medida de lo posible certificado digital sea compatible o participe dentro de la unificación de este tipo de certificados ya que si no los datos identificativo del certificado siempre deberán recibir de manera exacta con los datos que la seguridad social tenga de ti.

Desde aquí podrás solicitar tu vida laboral si tiene certificado digital, simplemente tendrás que entrar desde la pestaña de acceso al servicio.

Solicitar informe de vida laboral por teléfono

Por teléfono es una opción cómoda aunque, probablemente no sea la más rápida, para solicitar tu informe de vida laboral. Con horario de nueve de la mañana a siete de la tarde de lunes a viernes, el teléfono 901502050 te lleva a un sistema automático de reconocimiento de voz que, paso a paso, te va a permitir primero contactar con un gestor y después realizar la solicitud.

Ten en cuenta que vas a tener que aportar documentación para contrastar con los datos de la seguridad social, como tu número de DNI y número de seguridad social. Posteriormente ya podrá solicitar el tipo de certificado que deseas, señalar las fechas que deseas que reflejen y proceder a la solicitud.

Generalmente este informe se debe llevar en un plazo en torno a una semana tras la solicitud por correo a tu propio domicilio, pero, recuerda, siempre te lo enviarán al domicilio que figure en los datos de la Tesorería de la seguridad social, por lo cual resulta básico que tengas los datos actualizados.

DOCUMENTACION PRESTACION SEPE

Solicitar informe de vida laboral por SMS

También es posible acceder a tu informe de vida laboral solicitándolo a través de SMS. Obviamente lo primero que debes tener en cuenta es que dentro de los datos que posea la Tesorería de la seguridad social de ti debe estar necesariamente un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones. Será en este momento me recibas el SMS.

Por otro lado, en los datos de la solicitud de veras también tener en cuenta que éstos han de coincidir necesariamente con los que se encuentran registrados en la propia base de datos la seguridad social, si existe diferencia alguna no te reconocerá el servicio, y deberás proceder antes regularizar los cambios que sean necesarios.

Para poder acceder a este servicio simplemente debes seguir este enlace y realizar la solicitud. Tras el trámite recibirás un mensaje tu teléfono móvil con una contraseña. Esta contraseña es sólo válida por un periodo de tiempo determinado, y, te permite acceder al servicio y obtener el informe solicitado imprimiéndolo también de manera inmediata en un PDF como otras de las modalidades que hemos visto anteriormente.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *