Publicidad

Redes sociales para buscar trabajo

Resulta evidente que los canales tradicionales para buscar trabajo aun siendo útiles se han visto sobrepasados por el efecto de la llegada de lo digital. La importancia de las redes al buscar empleo es una buena muestra de ello.

BUSCAR TRABAJO INTERNET

Lo cierto es que hoy en día los canales tradicionales de búsqueda de empleo van perdiendo relevancia en favor de opciones que aporten mayor rapidez, mayor nivel de conexión y en algunos casos también mayor discreción y privacidad  la hora de buscar trabajo.

En este sentido las redes sociales se han convertido ya en un instrumento que ha superado esa función teórica inicial de conectar a las personas desde un punto de vista comunicativo, y más allá se van abriendo nuevas utilidades, algunas definitivamente consolidadas como la importancia ganada en lo que al mercado laboral se refiere.

Y es que no sólo hablamos de las redes sociales como un espacio en el que quien busca empleo puede interactuar y maximizar su búsqueda, sino también, un auténtico universo en lo relacionado al mercado laboral donde podemos conocer más a fondo a las empresas, podemos establecer redes y relaciones laborales, podemos generar marcas personales y mejorar nuestra reputación profesional…

Aunque en los dos últimos años se ha estabilizado relativamente el número de personas que utilizan las redes sociales para buscar trabajo, lo cierto es que prácticamente el 80% de quienes buscan trabajo utilizan de manera personal la redes sociales para ello, mientras que, cuando las empresas buscan talento las redes sociales ocupan prácticamente el 85% de las búsquedas iniciales.

Se trata de una consolidación que ha transformado lo que en principio fue tendencia en realidad. Y si bien es cierto que el crecimiento porcentual es menor, no es menos cierto que esto se debe a la gran expansión obtenida en los últimos cinco años por esta manera nueva de buscar empleo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de sus porcentajes debemos distinguir entre quienes utilizan de manera sistemática las redes sociales para la búsqueda de empleo y quienes lo hacen de manera esporádica, e incluso quienes únicamente alimentarán perfiles de manera momentánea. Esto reduciría casi al 50% los datos anteriores, y nos generaría un perfil en el que, por supuesto, aún los canales tradicionales tienen una importancia clave en la búsqueda de trabajo.

En este artículo analizamos la importancia de la entrevista de trabajo

BUSCAR TRABAJO

¿Dónde buscamos más empleo en internet?

A pesar de ser un instrumento tan abierto las búsquedas de trabajo en internet se focalizan en cuatro grandes grupos tanto en las redes sociales como en la búsqueda digital de trabajo:

  • En los propios portales de empleo
  • En las páginas webs de empresas de selección de empleo
  • En las propias plataformas de Internet de las compañías
  • En las redes sociales

Es en la combinación de estas cuatro herramientas de búsqueda donde se encuentra el potencial mayor, junto a la posibilidad de la creación de redes personales relacionados con lo laboral, tanto a partir de portales exprofeso como de la propia iniciativa personal desde las redes sociales estándar.

Generalmente las redes sociales, dentro de esta búsqueda, se concibe más como punto de información rápida, y posteriormente en común espacio en el que podemos intercambiar nuestro curriculum, conocer novedades de los sectores de manera rápida, y mantenerlos informados sobre la oferta de posibles compañías y empleadores en general. Dentro de la gran posibilidad de ofertas y opciones son Linkldn, Facebook y Google + las redes más destacadas y con mayor aceptación entre quienes mantienen búsquedas de empleo activas o, desean estar alerta ante posibles ofertas de trabajo.

Reputación online y redes sociales

Una cuestión muy importante y cada vez más tenida en cuenta por el usuario es el crecimiento del uso de los propios empleadores de las redes sociales como instrumento para ampliar la información de los candidatos.

Esto es ya una realidad absoluta y cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales y en general la huella online del candidato como parte fundamental de la valoración final de la candidatura un empleo. Afortunadamente como usuarios, decíamos, cada vez tenemos más en cuenta la importancia de una reputación online adecuada, no sólo por lo que de personal e imagen tiene, sino también por lo que puede suponer en cuestiones tan delicadas como un proceso de selección de empleo. Cada vez somos más conscientes de la importancia de lo que publicamos en nuestras redes sociales, y, también, cada vez esto es más sensible a todos los niveles.

Aunque no existe un recetario mágico sobre lo correcto e incorrecto en las publicaciones, queda claro que sí existen algunas cuestiones, casi todas de sentido común que pueda servir para qué se nos descarte de manera inmediata en un proceso de selección. Así pues, perfiles en redes sociales con cuestiones como violencia, contenidos discriminatorios o racistas, contenidos relacionados con el consumo de drogas o la falta de coherencia entre el perfil online y el currículum presentado, van a ser casi de manera inmediata factores que nos excluyan de muchas posibilidades de empleo.

A la hora de completar nuestra presencia en las redes sociales motivada por la búsqueda de trabajo, debemos procurar ser lo más profesionales posibles ya que los reclutadores se fijan en la búsqueda de talento en los perfiles bien completados, bien atendidos, en aquellos usuarios cuyas redes se mantienen conexas y tienen sentido, etcétera.

En este post te mostramos seis trabajos freelance que siguen creciendo

BUSCAR TRABAJO REDES SOCIALES

Red por red

Vamos a echar un vistazo rápido a las tres principales redes sociales en lo que a búsqueda de empleo se refiere.

LinkedIn

Es probablemente la red social por excelencia es lo que la búsqueda de empleo se refiere, y esto en gran medida es así porque es la más utilizada por las compañías para buscar candidatos. Para que nuestra presencia en estado social sea útil de los completara de manera clara y realista nuestro perfil y después conectarnos con grupos que se ajusten a nuestra experiencia, sector productivo o estudios que hemos pulsado. El uso de las palabras clave como la participación activa en grupos de interés es también una buena manera de despertar el interés en los buscadores de talento. Es interesante tener en cuenta que esta red social puede convertirse de hecho realmente no sólo en una herramienta de búsqueda de empleo presente, sino también en un auténtico mapa de relaciones profesionales a lo largo de tu carrera.

Facebook

Facebook es un auténtico monstruo dentro de las redes sociales y, en principio, no tiene una función específica inicial como la anterior red social. Sin embargo, en su uso cotidiano, existen posibilidades cada vez más reclamadas y utilizadas para buscar trabajo. Éstas en primer lugar ante una de social que te permite registrarte en grupos o páginas de las compañías, tanto de aquellas posibles compañías empleadoras como de las empresas de búsqueda de empleo. Sin embargo, donde realmente va a resultar fundamental esta red social es en el hecho de la búsqueda por parte de los empleadores de tus perfiles y la comprobación de tus publicaciones. En esta red social en concreto la reputación online resulta fundamental y además se ha convertido en una herramienta de consulta cotidiana para los empleadores.

Google +

Además de la posibilidad de la creación de redes de relaciones profesionales, junto a la opción de compartir y enviar archivos relacionados con nuestra búsqueda de empleo, el potencial mayor de Google en este caso es todo el enorme entramado de herramientas al que podemos acceder desde la red social. Las herramientas creadas ex profeso para conectar profesionales, y la posibilidad de abrir nuestra búsqueda acabamos de lo más diverso a través de las herramientas del gigante buscador de Internet, han convertido a esta red social y todos sus complementos en uno de los instrumentos básicos para buscar trabajo en Internet.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *