Publicidad

Preguntas y respuesta en la entrevista de trabajo

Poder llegar a una entrevista de trabajo puede considerarse un éxito obtenido a partir del esfuerzo en la búsqueda. Pero, ni mucho menos acaba aquí la búsqueda de trabajo. Una vez en la entrevista debemos prestar atención a muchas cosas, entre ellas por supuesto a las preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo.

ENTREVISTA DE TRABAJO

Y es que en muchas ocasiones prestamos más atención a preparar todo lo relativo a los curriculum, cartas de presentación y recomendación, etc., que a preparar la propia entrevista de trabajo, como si el éxito en nuestras acciones se detuviera en ese momento. Por supuesto esto no es así, obtener una entrevista de trabajo es un éxito parcial, pero, la clave de una buena parte de nuestras opciones de acceder al empleo se encuentra en la entrevista de trabajo.

Hemos dicho en muchas ocasiones que buscar trabajo es un proceso que debiera tomarse casi como si un trabajo en sí mismo, por tanto, preparar las diferentes fases por las que vamos a atravesar desde la detección de ofertas de empleo hasta la entrevista de trabajo resulta primordial.

Preparar la entrevista de trabajo

Por tanto, cuando hemos obtenido una cita para una entrevista de trabajo no sólo podemos prepararla de antemano, de hecho, debemos prepararla de antemano.

Ante una entrevista de trabajo existen tres aspectos básicos que siempre debemos tener en cuenta:

  • La imagen que mostramos durante la entrevista
  • La actitud durante la entrevista
  • Y las preguntas y respuestas durante la entrevista

En este caso vamos a prestar especial atención a lo que se refiere a preguntas y respuestas que van a surgir en una entrevista de trabajo, acercándonos al máximo de ellas posible. Por tanto os vamos a mostrar casi medio centenar de preguntas habituales en cualquier entrevista de trabajo, y una pequeña reflexión sobre cada una de ellas así como las respuestas más idóneas o cómo encaminar de manera correcta estas respuestas.

Obviamente los dos primeros puntos, tanto la imagen como la actitud que mostramos durante la entrevista, son elementos fundamentales cuando pretendemos lograr el éxito y obtener el trabajo, podéis obtener más información al respecto en los siguientes artículos a los que enlazamos desde este:

Preparar la entrevista de trabajo

Todo lo que tienes que saber sobre cómo vestirse en una entrevista trabajo

Cuidado con la comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

Las preguntas y respuestas en la entrevista de trabajo

En toda entrevista de trabajo la clave del éxito (es decir de aumentar nuestras posibilidades de obtener el empleo) van a depender de los tres aspectos citados, pero, si tuviéramos que inclinarnos por uno con más peso obviamente este será el de tener un nivel elevado de respuestas adecuadas a las preguntas del entrevistador.

Como indicábamos vamos a tratar de desarrollar una guía de preguntas y respuestas que iremos actualizando en el tiempo, hasta alcanzar más de medio centenar con las cuales puedas llegar a preparar de manera eficaz tus entrevistas. Y es que esto, la preparación de la entrevista, es un punto básico en el que nos queremos detener.

Preparar una entrevista, ensayar de antemano cuestiones como el lenguaje corporal, la imagen, la actitud, es algo más o menos asumido, pero, dentro de esa lógica de preparación, tener claras las preguntas más habituales y saber cómo salir airoso de las más complicadas, puede marcar la diferencia entre una buena y una mala entrevista de trabajo.

Desde el punto de vista de la respuestas a las preguntas en la entrevista de trabajo, existen muchas teorías y también diferentes modelos a aplicar. Uno de los más conocidos y recomendados es el que se viene a denominar como método STAR

PREGUNTAS ENTREVISTA DE TRABAJO

El método STAR

Este es un método que se aplica no sólo a las entrevistas de trabajo, sino que realmente puede ser aplicado en cualquier ámbito en el que exista comunicación verbal en función de preguntas y respuestas basadas tanto en el ámbito profesional como personal.

El uso de este método busca proporcionar a la persona un modelo de respuestas con diferentes alternativas. En estas alternativas debemos buscar lo que más nos parezca adecuado para potenciar o mejorar el alcance de nuestra respuesta.

STAR realmente sería el acrónimo de las siguientes palabras:

Situación

Tarea

Acción

Resultados

Lo que nos propone este método es ser capaces de responder a todas las preguntas con todas las definiciones relacionadas con las anteriores cuatro palabras, en el ideal, una respuesta perfecta sería aquella que es posible responder con cualquiera de las cuatro opciones, lo que nos permite elegir la más adecuada.

En una definición más concreta cada opción vendría a proponernos más o menos lo siguiente:

  • Situación: ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Se trata de ubicar al máximo la respuesta en un espacio y tiempo determinado.
  • Tarea: la responsabilidad, tarea, o función que se desarrollaba en el ámbito o momento de la pregunta.
  • Acción: la respuesta o la acción que se ha llevado a cabo sobre una situación o hecho concreto incluido en la pregunta.
  • Resultados: Los resultados obtenidos en relación a lo que se nos ha preguntado

Como podemos darnos cuenta, este método, bien preparado y reflexionado, nos va a permitir en función de la evolución de la entrevista a tener respuestas preparadas para todas las preguntas, y, respuestas que se adapten bien al tipo de entrevista en el que nos encontramos, bien al tipo de trabajo al que optamos o incluso al carácter de nuestro entrevistado. Evidentemente aquí entendemos claramente la importancia de preparar bien una entrevista de trabajo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENTREVISTA DE TRABAJO

Preguntas y respuestas en la entrevista de trabajo

Háblame de ti

Aunque tenga enunciados diferentes esta pregunta, de un modo u otro, siempre va a aparecer. Lo fundamental ante esta pregunta es ser ágiles y responder de manera rápida, con naturalidad y destacando aquellas cualidades que tengan que ver con el puesto de trabajo del que se trata en la oferta de empleo. En esta pregunta podemos incluir también, siempre que tenga relación, algún detalle profesional de nuestro pasado si es relevante y tiene vinculación con el empleo que queremos obtener.

Qué experiencia tienes en este sector

Esta es otra pregunta que, probablemente, surja alrededor de las cuestiones relacionadas con la experiencia laboral. Si no en absolutamente todas las entrevistas, si en una gran mayoría, esta pregunta es crucial ya que determina efectivamente tu experiencia anterior en relación al puesto ofertado, y esto generalmente su valor. Por tanto si tienes experiencia es importante que la remarques de manera clara y concisa pero contundente, por contrario, si no tienes experiencia concreta en el sector, sería interesante que lograrás enlazar tu experiencia laboral lo mejor posible con el sector concreto de la oferta de trabajo.

¿Por qué cesaste en tu último empleo?

Esta es una de las preguntas difíciles que, además, surge en las entrevistas de trabajo con mucha facilidad. Lógicamente no siempre las circunstancias que motivaron nuestro cese en el anterior trabajo son las más positivas, pero, por otro lado, la mentira no es una buena compañera en una entrevista de trabajo. Sería interesante aquí, por tanto, acercarse lo más posible a la realidad del abandono de nuestro último empleo, pero, siempre desde una perspectiva lo más positiva posible, es decir, no culpabilizar a terceros, no hablar mal de antiguos jefes o compañeros, y no enfocar la salida del trabajo en dirección a cuestiones personales o de relación.

Qué dicen de ti tus antiguos compañeros de empleo

Esta pregunta no es tan común, pero, puede perfectamente ir acompañando a la anterior. Lógicamente deberemos seguir la línea argumental que ya hemos utilizado en la anterior, independientemente de que ambas preguntas vayan seguidas o no. Es importante que tengas en cuenta que una respuesta negativa, un no sé, es probablemente lo peor que puedes decir ante esta pregunta. Estás ignorando el ambiente de trabajo o no conoces, o muestras no conocer, el entorno en el que has desarrollado tu labor profesional, y esto no es valorable de modo positivo. Lo mejor es enfocar esta respuesta desde un punto de vista profesional, y, en todo caso, poner un ejemplo concreto en relación a una actividad, a un caso de éxito o a una cuestión puntual que pueda reflejar nuestra relación positiva en el anterior empleo.

Conoces a alguien en nuestra empresa

Cuando decimos que es importante conocer de antemano el tipo de empresa en el que aspiramos a trabajar, lo decimos en buena medida por preguntas como esta. No todas las empresas tienen las mismas políticas en relación a familiares y amigos a la hora del acceso a nuevos puestos de trabajo. Es importante saber si estas políticas son positivas o negativas (hay de ambas clases). Lógicamente, si existe una relación familiar evidente, negarla es ridículo, pero en caso de que las políticas no sean positivas en cuanto a la entrada de familiares (o incluso cuando son neutras) conviene destacar nuestro interés profesional por encima de cualquier otro valor.

RESPUESTAS PREGUNTAS ENTREVISTA DE TRABAJO

Cuánto dinero esperas ganar

Nos vamos a detener un poco más en esta pregunta que en otras. Esto es así ya que se trata de una de las preguntas complejas, difíciles y en muchos casos pregunta trampa. En la gran mayoría de manuales de consejos sobre entrevistas laborales se indica que el salario, la conversación sobre el dinero, es un tema que debe surgir a iniciativa del reclutador, al menos en la primera entrevista y desde luego nunca antes de una oferta en firme por parte de la empresa sí, anteriormente, el tema no ha salido.

Cuando se nos pregunta de manera directa cuánto dinero esperamos ganar, lógicamente que se espera de nosotros una directa respuesta. Esto quiere decir que detenernos a divagar en exceso, o lanzar balones fuera tampoco es una buena idea cuando la pregunta resulta tan directa. Esto no significa por otro lado que debamos dar una cantidad concreta de manera inmediata. Tampoco es una buena idea no tener al menos un conocimiento básico sobre los salarios que se mueven en la empresa y el sector.

Por tanto, sobre todo cuando manejamos buena información, lo ideal sería decir que nuestro salario debe ser acorde a las responsabilidades y tareas que realicemos, y en línea con lo que la empresa ofrece, si conocemos este dato lo podemos expresar y si no dejarlo tal cual. En cualquier caso conviene no lanzar cifras únicas, y desde luego nunca hacerlo de manera aleatoria o simplemente por intuición.

Qué tal trabajas en equipo

La importancia del trabajo en equipo es reconocida a todos los niveles por todas las empresas en mayor o menor medida. De hecho, para la gran mayoría de ofertas de trabajo, saber trabajar en equipo es casi tan importante o más que los talentos individuales. En todas las empresas en las que el trabajo en equipo sea fundamental va a surgir esta pregunta y además va a ser muy relevante. La respuesta a este tipo de pregunta debe ser clara, también concisa y contundente, y si es posible acompañar un ejemplo rápido de nuestra experiencia laboral (u otro tipo de experiencias de trabajo en equipo) comprobable donde se demuestre nuestra capacidad de trabajar con otras personas y de hacer grupo.

Qué importancia tiene el trabajo en tu vida

Pregunta trampa por excelencia. Aquí podemos tener la tentación de ensalzar las virtudes del trabajo en nuestro día a día, y la importancia que vamos a conceder al desempeño profesional en la empresa. Esto es un error. Hoy en día las empresas no buscan, ya que no existen, a quienes garantizan o prometan una especie de fidelidad exacerbada para los que la empresa es casi más importante que su propia familia. Al contrario, se busca con este tipo de preguntas visualizar respuestas equilibradas y realistas en las que, la vida profesional es importante pero la vida personal y el equilibrio entre ambas es fundamental para una mayor eficacia profesional. Una buena respuesta debe ser corta, clara y demostrando la importancia que el trabajo tiene para ti como medio de desarrollo profesional y de sustento, pero cada vez muestra que es una persona en equilibrio, con inquietudes personales y familiares.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *