Publicidad
Publicidad

¿Por qué España es uno de los paises favoritos en el extranjero para buscar trabajo?

Ostentamos los tristes récords de ser prácticamente campeones o subcampeones en el ámbito europeo en todo lo que desempleo se refiere. Poseemos una tasa de paro rondando el 25%, la mayor tasa de desempleo juvenil europea, uno de los porcentajes promedio más elevado de parados de larga duración, y, realmente, buscar trabajo se ha convertido en la actividad diaria de millones de personas… dicho esto como poco suena raro que en un estudio sobre movilidad laboral España siga apareciendo dentro del top ten de países favoritos para buscar trabajo.

Y sin embargo, es así. Según un estudio realizado por The Boston Consulting Group y The Network nuestro país sigue estando a la cabeza de la preferencia a la hora de buscar destinos para encontrar trabajo, concretamente, ocuparía el número ocho de esa lista de los 10 meses preferidos.

España destino para emigración

¿Quieres saber cuantas horas promedia trabajamos los españoles al año? te lo contamos aquí

La lista no arroja únicamente este dato como sorpresa, sorprendente es sin duda que nos encontremos por delante de países como Italia con una tasa de paro del 12% o Suecia con una tasa de paro tan sólo del 8%. En las posiciones de cabeza de la lista, como era de esperar, países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Alemania.

1 – EEUU 6 – Francia
2 – Reino Unido 7 – Australia
3 – Canadá 8 – España 
4 – Alemania 9 – Italia
5 – Suiza 10 – Suecia

Es evidente que en este caso no hablamos de desconocimiento hacia una situación de desempleo ampliamente difundido a nivel mundial, por tanto, las motivaciones que justifican la aparición de nuestro país en esta lista se basan en otros criterios. Éstos criterios son un combinado de cuestiones como la cultura, el estilo de vida o la climatología entre otros, sin olvidar el idioma, eje fundamental para todo el potencial de emigración hispanoparlante a nivel internacional, fundamentalmente de países aún en peor situación que nuestro. Lo cual confirma que efectivamente la tasa de desempleo no es el baremo principal por el que los posibles emigrantes gradúan sus destinos al menos en este estudio.

Algo similar ocurre cuando se traslada la lista al ámbito de las ciudades, donde incluso mejoramos las posiciones. De hecho Madrid aparece en quinto lugar como destino preferente para la emigración, por delante de ciudades como Toronto, Singapur o Roma, pero, Barcelona también aparece en esta lista, concretamente en el séptimo lugar.

Por si llegáramos a pensar que no se trata de un estudio representativo los datos mandan, se trata de una encuesta realizada entre más de 200,000 trabajadores de hasta 189 países diferentes de los cuales prácticamente el 64% mostraban su disposición a buscar otros destinos diferentes a su país para continuar con su vida laboral.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *