Publicidad

¿Por qué considerar buscar trabajo como un trabajo?

El desempleo no es un periodo para tomarselo de relax como ya sabemos. Por el contrario, una actitud activa y constante es una de las mejores armas al buscar trabajo.

BUSCAR TRABAJO

Más de siete años de crisis y una cifra millonaria preparados han dado desde luego como para realizar muchos estudios relativos a ambos elementos. En el caso de las personas en desempleo cuya principal actividad es buscar trabajo, los estudios e informes se han multiplicado en los últimos tres años, algo comprensible teniendo en cuenta el brutal aumento de parados de larga duración, personas que llevan más de dos años en paro y que no posean capacidad de acceder a ingreso alguno.

En este contexto nos interesa especialmente de recoger la tendencia de algunas voces especializadas que orientan al parado de larga duración en el sentido de considerar la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo; como un autoempleo en el que se aplica disciplina horaria, disciplina de método y sobre todo se trabaja de manera planificada y con objetivos.

Es evidente que la situación más grave que puede ocurrir, si ya de por sí no tener trabajo e ingresos no fuera lo suficientemente grave, es que  el usuario se rinda… hoy en día se hace muy complicado calcular el número de parados fuera de las listas de la seguridad social por voluntad propia, es decir, desempleados que han renunciado a buscar empleo a través de los canales oficiales, y que en cierto modo han sucumbido a la presión de años de desempleo.

En este post te damos 20 consejos para empezar un nuevo trabajo

Buscar Trabajo

Esta desconexión con el mercado laboral es sin duda un daño añadido muy grave, pero sobre todo sumerge a la persona que en un estado complejo del que es muy difícil salir y que suele ser un compañero habitual de trastornos como la depresión.

El trabajo de buscar trabajo

Las ventajas de entender la búsqueda de trabajo con un trabajo en sí mismo parecer evidentes;

  • Tener un horario regulado ayuda a la disciplina y la organización en la búsqueda. Además, exige de la persona algo tan importante como dedicar tiempo a si mismo y a su familia, algo que en las búsquedas desordenadas compulsivas se tiende a olvidar.
  • Tener un plan de búsqueda con objetivos concretos (obtener un determinado número de entrevistas, enviaron un determinado número de currículum, cumplir con determinados programas de formación) va a ayudar a la persona a lograr pequeños éxitos que aunque no se traduzcan directamente en encontrar trabajo, si van a mejorar el ánimo personal, ya que esas pequeñas victorias son un paso cumplido dentro de un proyecto general.
  • Tener objetivos y aspiraciones es algo que parece vedado a las personas el desempleo, cuando debiera ser justo lo contrario. Éste es el momento en el que más hay que esforzarse en definir los sueños y aspiraciones futuras, en el que más hay que incentivar esas aspiraciones objetivos y orientar nuestra búsqueda de empleo en esa dirección, el motivo es doble, por un lado nos va a permitir afrontar la búsqueda con mayor energía e ilusión, y por otro lado, en caso de obtener lo que buscamos la satisfacción de acertar en nuestra orientación profesional es mucho mayor.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *