Publicidad
Publicidad

Peligros del teletrabajo

Francesco Marino / FreeDigitalPhotos.net
Francesco Marino / FreeDigitalPhotos.net

En un foro de trabajadores a distancia debatieron sobre cuatro puntos fundamentales a tener en cuenta, peligros que acechan a los que trabajan en la casa.

1. Pasar el día frente a la computadora Usualmente los que pueden trabajar desde la casa usan como herramienta la web, por lo tanto es una tentación quedarse frente a ella, chequeando el mail cada cinco minutos.

Idealmente la concentración para trabajar o estudiar es de 20 x 3. (20 minutos de concentración por 3 de distracción). No en vano las clases están divididas en módulos con recreos. 40 minutos para  los niños y 80 en adultos. Para poder rendir bien, estos breaks son indispensables. 

2. Trabajar en pijama Estar en la casa sin la necesidad de salir tienta a no cambiarse, trabajar en pijama y chancletas, no arreglarse. Uno de los foristas recomienda para evitar dejarse estar, hacer un mandado apenas comienza el dia, para obligarse a cambiarse y estar presentable.

3. No tomarse vacaciones. Los trabajadores freelance no cobran, entonces las vacaciones siempre se posponen. Pero vacaciones no sólo es trasladarse sino también desconectarse, que es muy diferente.

Estar de vacaciones, pero pendientes del trabajo no es descansar. Para esto es recomendable dentro de la planificación del año, desde el principio, arreglar qué semanas se dedicarán al descanso y no agendar nada para esas fechas, avisar a clientes que no se está disponible de antemano.

4. No establecer un horario de trabajo Marcar un horario definido de productividad ayuda a evitar las distracciones, ordena el dia y el trabajo.  A su vez organiza al que trabaja y especialmente al entorno.

Estar en la casa genera la sensación, hacia los demás, de estar disponible para cualquier cosa. Para evitarlo es necesario dejarle claro a toda la familia que de tal hora a tal hora el teletrabajador se encarga sólo de asuntos laborales.

Tener un horario también es respetar el fin del trabajo,  y es muy útil para poder “cortar” con él.

5- No comer Trabajar freelance implica trabajar en ocasiones más que en una oficina y de corrido. Con la idea de terminar antes o no perder tiempo se “pica algo” mientras se trabaja comiendo mal, apurado, sin darle el tiempo que se merece.

Los horarios de comidas y breaks pueden ser fijos y hasta preparar la comida en porciones, como si se llevaran a la oficina, para no perder tiempo en cocinar, pero respetando la hora de comer, tranquilo, despegado del trabajo.

Hay que recordar que la idea de trabajar en casa está relacionada con mejorar la calidad de vida.

 

del foro teletrabajador.net

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *