Publicidad
Publicidad

Las bajas laborales tienen un coste

Coste de la baja

Un estudio realizado por Aon Consulting, realizado entre más de 7.500 trabajadores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza, muestra que en España se pierden unos 223 millones de horas de trabajo al año por ausencias no justificadas. El mismo estudio estima que esas horas perdidas suponen un coste para las empresas de 9,1 billones de euros. En este análisis, el 22% de los españoles encuestados afirman que la última vez que se tomaron un día de baja fue por motivos personales; lo que supondría que cerca de 28 millones de días al año de ausencias laborales no están justificados. Asimismo, un 13% confiesa que su último día de baja lo empleó en atender a algún miembro de su familia. Según Aon, cada año se registran más de 125 millones de días de baja por enfermedad en España, teniendo en cuenta los datos de la encuesta; y un 22% de los trabajadores que se ausentan lo hacen a causa de una enfermedad no debidamente justificada. Si el promedio de horas de la jornada laboral está en 8 horas, podemos estimar que se pierden más de 220 millones de horas laborales al año.

La Seguridad Social

El sistema español de Seguridad Social (dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración) facilita a los trabajadores que, temporalmente y por causas de salud tengan que ausentarse del trabajo, puedan mantener su puesto y una prestación económica mientras dure la baja. El pago de dicha retribución no corre al completo a cargo del empresario, pues se reparte entre la parte que paga la propia empresa y la que asume la Seguridad Social o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Pero de lo que si se encarga totalmente es de la contratación, en caso de que sea necesaria, de personal que sustituya al empleado ausente.
El sistema es el siguiente: Cuando la baja derive de enfermedad común o accidente no laboral, los días comprendidos entre el cuarto y el decimoquinto, ambos inclusive, corren a cargo del empresario, a partir del día 16 de baja el cargo corre a cuenta de la Seguridad Social o de la Entidad Gestora o Mutua.
El abono efectivo del subsidio corresponde hacerlo a las empresas, pero luego es abonado por parte de las Entidades Gestoras correspondientes.
Una baja temporal es “un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *