La tasa de paro bajará en 2014 hasta el 25,1%, según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha emitido un informe ciertamente optimista con respecto a la evolución que, según su parecer, registrarán a lo lago del 2014 algunos indicadores económicos y sociales, como por ejemplo, el de la tasa de paro. Además, este nuevo documento supone una mejoría con respecto a las últimas estimaciones hechas públicas por la entidad, lo cual se ha debido a que los datos que se han recogido durante los dos primeros meses del año permiten mirar al futuro con esperanza.

Así, según las previsiones de Funcas, la tasa de paro podría descender a lo largo del año hasta el 25,1%, casi un punto por debajo del porcentaje obtenido al cierre de 2013, cuando se alcanzó el 26,03% de desempleo. La nueva estimación supone, asimismo, una corrección tres décimas a la baja con respecto al anterior vaticinio hecho público por Funcas para el año 2014. Por otra parte, si atendemos a las estimaciones realizadas a dos años vista, la tasa de desempleo podría caer hasta situarse en el 23,5%.

La tasa de paro bajará en 2014 hasta el 25,1%, según Funcas

  • 379.974 personas fueron víctimas de un ERE en 2013

Estas previsiones se obtienen tras haberse obtenido unos datos de los meses de enero y febrero que hacen pensar que la tendencia positiva experimentada por la economía española desde finales del pasado año va a continuar e incluso va a verse fortalecida.

Además de descender el paro, en 2014 también aumentará la cifra de ocupados en 155.000 trabajadores, a los que se sumarán 240.000 más en 2015. Estos números representan un incremento del 0,5% y el 1,1% respectivamente para los dos próximos años, y si se sumaran con el descenso de la población activa, de casi 500.000 personas, ofrecerían un descenso del paro de casi un millón de personas. En parte, el por qué de este comportamiento del empleo se debe a que las empresas han quedado con unas plantillas tan reducidas que, si de pronto aumentan su producción, necesitan contratar a nuevos trabajadores para llevar a cabo su exceso de actividad durante esas fases expansivas.

Publicidad