Publicidad

SEPE prestaciones, todo lo que debes saber

La prestación por desempleo de carácter contributivo se encuentra gestionada y es abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se viene a percibir tras la pérdida involuntaria de un empleo la cuantía de esta prestación viene a calcularse en función tanto de las cotizaciones realizadas como de los períodos trabajados en los que se han realizado dichas cotizaciones.

PRESTACION POR DESEMPLEO

El SEPE, además de gestionar las ofertas de trabajo entre otras actividades, también gestiona las prestaciones contributivas por desempleo. En estas prestaciones se incluye la cotización a la seguridad social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y también asistencia sanitaria.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Europa?

Los requisitos principales para poder acceder a la prestación por desempleo son los siguientes:

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada mediante la suscripción del compromiso de actividad..
  • Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Es importante también tener en cuenta que, cuando se ha interrumpido el cobro de una prestación contributiva para volver a trabajar durante un periodo de un año o más, podrá elegirse la reanudación de la prestación suspendida o cobrar la nueva prestación general, en lo que se conoce como derecho de opción.

También hay que reseñar que si para trabajar el último periodo de un año o más se interrumpió con un subsidio por desempleo, se debe solicitar la nueva prestación por desempleo generada.

10 cosas que necesitas en tu curriculum para dar con tu trabajo soñado

PRESTACIONES SEPE

Duración y cálculo de las prestaciones

La duración de la prestación de desempleo viene a calcularse a partir de la cotización realizado los últimos seis años, siempre que no se hayan tenido en cuenta estos para una prestación anterior en caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada jornada trabajada se viene a considerar como día cotizado con independencia del volumen de jornada.

Ahorra un 20% de tus ingresos y consigue la Libertad Financiera. Programa Gratuito. 

Cuantía

La cuantía de una prestación contributiva por desempleo depende de las bases de cotización por contingencias profesionales, que, se toman, durante los últimos 180 días cotizados. Aquí se excluyen las horas extraordinarias.

La base reguladora de la prestación se obtiene con el promedio de la base de cotización del período citado, aquí se toma como importe diario el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación, y el 50% a partir del día 181.

Al calcular este modo los importes que éstos no podrán ser superiores al tope máximo, pero tampoco inferiores al tope mínimo legalmente establecidos. Estos topes vienen a determinarse en función de tener o no hijos a cargo.

Se considera hijos a cargo de los menores de 26 años, o, mayores con discapacidad, o, menores acogidos que convivan con el solicitante y no aporten rentas mensuales superiores al salario mínimo interprofesional.

Al importe bruto de tu prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones:

  • La cotización a la Seguridad Social (el 4,7 % de la base reguladora).
  • La retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.

El pago de estas prestaciones se realiza por mensualidades de 30 días, siempre entre los días 10 y 15 de los meses inmediatos siguientes a que corresponda el devengo salvo excepciones, se efectúa con el abono en cuenta la entidad financiera indicada por el solicitante, siempre que éste resulte titular de la misma.

En www.sepe.es está disponible un programa de autocálculo de la prestación que facilita información no vinculante sobre la duración y cuantía del derecho que le podría corresponder.

Dónde tramitar la prestación por desempleo SEPE

La solicitud deberás presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado, al retorno del extranjero o a la excarcelación. En el supuesto de que la empresa te haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debes presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones, a través de:

Puedes obtener más información en el teléfono de atención al ciudadano 901 119 999.

DOCUMENTACION PRESTACION SEPE

Obligaciones, infracciones y sanciones sobre el subsidio de desempleo

Quienes van a percibir una prestación por desempleo deberán cumplir obligatoriamente con una serie de preceptos establecidos en la ley, es importante tener claro que el incumplimiento de estas obligaciones va a acarrear una serie infracciones que se sancionarán de acuerdo con la legislación vigente.

Veamos, según el propio SEPE las obligaciones, infracciones y sanciones correspondientes sobre las prestaciones por desempleo:

Obligaciones

  • Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo.
  • Proporcionar la documentación e información que reglamentariamente se determine a efectos del reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones y comunicar a los Servicios Públicos de Empleo autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal, el domicilio y, en su caso, el cambio del domicilio, facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que éste se produzca.
  • Sin perjuicio de lo anterior, cuando no quede garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio facilitado por el solicitante o beneficiario de las prestaciones, éste estará obligado a proporcionar a los Servicios Públicos de Empleo autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal los datos que precisen para que la comunicación se pueda realizar por medios electrónicos.
  • Participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquéllos y aceptar la colocación adecuada que le sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por dichas agencias.
  • Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas en que se determine en el documento de renovación de la demanda y comparecer, cuando haya sido previamente requerido, ante la Entidad Gestora, los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos.
  • Solicitar la baja en las prestaciones por desempleo cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción, en el momento de la producción de dichas situaciones.
  • Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.
  • Devolver a los servicios públicos de empleo, o en su caso, a las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos, en el plazo de cinco días, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por los mismos.
  • Inscribirse como demandantes de empleo, mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, en los términos establecidos en el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley 3/2015, de 23 de octubre, de Empleo.
  • Buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, que se determinen por los servicios públicos de empleo competentes, en su caso, dentro de un itinerario de inserción.

SEPE

Los beneficiarios de prestaciones acreditarán ante el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, cuando sean requeridos para ello, las actuaciones que han efectuado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. Esta acreditación se efectuará en la forma en que estos organismos determinen en el marco de la mutua colaboración. La no acreditación tendrá la consideración de incumplimiento del compromiso de actividad.

Sin perjuicio de la obligación de acreditar la búsqueda activa de empleo, la participación en las acciones de mejora de ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas según lo determinado en el itinerario de inserción, será voluntaria para los beneficiarios de prestaciones contributivas durante los treinta primeros días de percepción, y la no participación en las mismas no conllevará efectos sancionadores.

Infracciones

Infracciones leves

  • No comparecer, previo requerimiento, ante la entidad gestora de las prestaciones en la forma y fecha que se determinen, salvo causa justificada.
  • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos, salvo causa justificada.
  • No devolver en plazo, salvo causa justificada, al servicio público de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación sin fines lucrativos, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.
  • No cumplir las exigencias del compromiso de actividad, salvo causa justificada, siempre que la conducta no esté tipificada como otra infracción leve o grave.
  • No facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones.
  • Las citaciones o comunicaciones efectuadas por medios electrónicos se entenderán válidas a efectos de notificaciones siempre que los trabajadores hayan expresado previamente su consentimiento.
  • No cumplir el requisito exigido para la conservación de la percepción de la prestación de estar inscrito como demandante de empleo, salvo causa justificada.

Infracciones graves

  • No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.
  • Rechazar ofertas de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos, salvo causa justificada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios públicos de empleo o en las acciones de orientación e información profesional ofrecidas por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos.

Infracciones muy graves

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial, en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.
  • La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo, que se perciban según lo que establezcan programas de fomento de empleo.

Sanciones

Leves

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.

  • 2ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.

  • 3ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.

  • 4ª. Infracción. Extinción de prestaciones.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días, con independencia del tipo de infracción.

Graves:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.

  • 2ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.

  • 3ª. Infracción. Extinción de prestaciones.

Excepto en el caso de no comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación, que la sanción será de extinción de la prestación.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días, con independencia del tipo de infracción.

Muy graves:

En el caso de las prestaciones o subsidios por desempleo o de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo, con la extinción.

Igualmente, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en formación profesional para el empleo.

No obstante las sanciones anteriores, en el supuesto de que la transgresión de las obligaciones afecte al cumplimiento y conservación de los requisitos que dan derecho a la prestación, podrá la entidad gestora suspender cautelarmente la misma hasta que la resolución administrativa sea definitiva.

Las sanciones a que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *