Publicidad
Publicidad

Encontrar trabajo

El trabajo sigue siendo un bien escaso por el que todos los días pelean millones de personas en desempleo. Y desde luego no es tarea fácil lograr el objetivo de encontrar empleo en un momento como el actual.

ECONTRAR TRABAJO

Y es que el panorama a la hora de buscar trabajo, a pesar de los famosos repuntes estacionales o las grandes cifras, sigue siendo complicado. Hay poca oferta de empleo y muchos candidatos disponibles, y una enorme saturación en determinados canales de búsqueda de empleo y por otro lado hay una serie de claves básicas que no siempre el desempleado se acuerda de poner en marcha.

Las claves básicas para encontrar trabajo

Obviamente no existe una fórmula mágica que garantice encontrar trabajo a nadie. Por otro lado, a pesar del paso del tiempo con unas enormes cifras de paro, seguimos teniendo una cierta mentalidad antigua orientada a búsquedas muy segmentadas, a la paciencia en la búsqueda y a la escasa flexibilidad para tratar de encontrar empleo.

Repasaremos a continuación varias claves fundamentales en esta búsqueda, pero, sabiendo que en esencia el hecho de buscar trabajo debe convertirse prácticamente en un trabajo a tiempo completo para el desempleado, con excepción de los periodos de tiempo empleados en mejorar la formación. Esto parece redundante ya que obviamente todo el mundo el desempleo se supone que emplea sus fuerzas en buscar trabajo, pero, en ocasiones no estructuramos esto de manera correcta.

Una buena estructura de búsqueda tanto desde el punto de vista de las horas que dedicamos como de las herramientas que utilizamos, la formación, la perseverancia, buen currículum y desempeñarnos de manera correcta en las entrevistas de trabajo son herramientas fundamentales.

Confianza y predisposición pero siempre con objetivos

Una vez tenemos en marcha las herramientas anteriores es momento de reforzar ciertas partes de la búsqueda de empleo a los que prestar mucha atención. La confianza, la predisposición, la claridad tanto en objetivos comunes posiciones, son el conjunto una clave muy importante para encontrar trabajo.

Sinceridad, claridad, confianza y predisposición son imprescindibles en toda prueba de selección, pero, los objetivos son vitales.

Debemos trabajar un plan de búsqueda de empleo que culmine con objetivos lo más concreto posible. Es decir, en qué tipo de empleo deseamos trabajar, donde vamos a encontrar ese trabajo, y que vamos a hacer para lograrlo. Los objetivos son una parte del método al que lo referíamos anteriormente en el que debes considerar buscar trabajo como trabajo sí mismo.

En este post repasamos las preguntas y respuesta más comunes en las entrevistas de trabajo

BUSCAR TRABAJO

Formación

Seguro que muchas veces has oído hablar de la llamada formación continua, pues bien, la formación continua no debe cesar ni mucho menos durante los períodos de desempleo, al contrario.

Desde luego la formación es importante para la búsqueda de trabajo cuando se tienen objetivos, se supone, que hemos marcado sus objetivos en función de nuestro bagaje profesional y formación adquirida. Sin embargo, mejorar nuestra formación no solo es una buena idea, debería ser casi una obligación a imponerse.

No se trata tanto del reciclaje profesional, que en ocasiones será necesario, como de ir añadiendo y adquiriendo conocimientos que puedan resultar importantes en esta búsqueda de trabajo, orientados por ejemplo a mejorar nuestras capacidades tecnológicas, a ponernos al día de los últimos avances en nuestras áreas profesionales, etcétera.

Incluso cuando estos estudios no son viables o ya los hemos realizado, hay un gran número de actividades formativas a las que podemos acceder de manera subvencionada o con ayudas parciales a través de las administraciones, formación que nunca va a estar de más en tu currículum.

Curriculum

Por su puesto en el currículum es fundamental. Piensa que se trata de la primera imagen del reclutador va a recibir de ti. Ya hemos hablado anteriormente de la importancia del currículum, de cómo se debe redactar y de cuáles son sus aspectos más importantes.

Por tanto sólo queda remarcar que debe tratarse de un documento no muy largo, con muy buena imagen, adaptado al tipo de empresa en la que buscamos trabajo, acompañado si así lo consideramos necesario de carta de presentación o recomendaciones, que resulte atractivo a la vista y efectivo desde el punto de vista de la comunicación.

El currículum no sólo debe insertarse en las oficinas de las empresas objetivo de nuestra búsqueda de trabajo, también incluso en aquellas otras empresas que puedan ser susceptibles de valorar nuestras capacidades profesionales aunque en ese momento no busquen empleados.

Aprovechar los canales de búsqueda y las redes de contactos

En la actualidad los canales de búsqueda de empleo son muy diversos, y hay que atenderlos a todos. Desde los tradicionales anuncios por palabras en los medios de comunicación impresos hasta las plataformas profesionales en Internet, de las cuales hay multitud aunque varias de ellas destacan por encima de las demás, todos los canales que puedan servir a nuestro objetivo  de búsqueda de empleo deben ser trabajados por igual.

Otro factor muy importante es aprovechar las redes de contactos extendidas a lo largo de los años. Esto es a veces complejo porque influyen elementos morales y sentimentales en algunos casos, pero, de lo que se trata es de buscar empleo por lo que todo este tipo de cuestiones debería quedar fuera de la ecuación.

Por supuesto aquí hay que contemplar la presencia de Internet como un canal cada vez más importante a todos los niveles y ya imprescindible a buscar trabajo. Desde las páginas de ofertas de empleo tradicionales hasta páginas especializadas en determinados nichos de empleo, pasando por grandes páginas generalistas de búsqueda de empleo, todas tienen cabida en Internet y en todas las que se ajusten mejor a nuestra necesidad debemos tener presencia.

También las redes sociales son importantes en la búsqueda de trabajo. Es cierto que el trabajo no necesariamente aparecerá de manera directa en el uso de las redes, pero, no es menos cierto que a través de estas redes sociales podemos potenciar contactos, enlaces y llegar a lugares a los que probablemente solos no podríamos en lo que a ofertas de empleo se refiere.

Descubre en este artículo cinco trabajos del futuro que aun no existen

CLAVES PARA ENCONTRAR TRABAJO

Resumen de consejos básicos para encontrar trabajo

  • Presentación del currículum, este debe ser lo más perfecto posible y por más tecnología que exista, el currículo es todavía la mejor herramienta para buscar empleo. Por eso este debe ser lo más claro, directo y de fácil lectura, y, una extensión máxima de dos páginas con los principales logros profesionales conseguidos.
  • En cuanto a la entrevista, deben conveniente anticiparse y preparar un guión con las potenciales preguntas y respuestas que les realizarán.
  • Se recomienda responder lo más sinceramente posible, además de ser claros, no titubear y ser positivos, además de ser natural y demostrar confianza, además de cuidar la imagen.
  • Lo que les permitirá tener mayores posibilidades, considerando que para poder llegar a obtener el puesto habrá que pasar unas tres entrevistas cada una diferente y más importantes que las anteriores, por lo que pasar estas tres hará que tengan un gran porcentaje del puesto ganado.
  • Las pruebas de selección entre lo que se encuentran documentos que les dará la empresa,por lo que las pruebas de selección no solo es conocimiento sino el no ponerse nerviosos ya que puede traicionarlos y no permitir responder razonablemente en las pruebas aunque sepamos que es una de las más importantes.
  • El ser proactivo y tener iniciativa les permitirá ser algo mas que un simple candidato y que lo pueda notar el seleccionador aunque no hay que sobrepasarse de proactivo, además de comunicar que es lo que pueden aportarle por fuera del puesto como valor añadido.
  • Mantener un contacto con la empresa no siempre es indicado ya que puede demostrar desesperación o impaciencia aunque se tenga valederas razones como es el estar desempleado, si el seleccionador permite que se genere un contacto pueden hacerlo.
  • En caso que enviaran el currículum por el e-mail, es recomendable enviar un correo electrónico con el objetivo de saber cuál es la valoración que se le da.
  • El ofrecer un valor añadido hace la diferencia, ya que en una selección suelen haber perfiles iguales o similares por lo que las posibilidades serán parejas, lo que hace la diferencia en algunos casos es ese valor extra al currículum en cuanto a habilidades y competencias. Resaltar los objetivos que lograron en otras empresas dará la posibilidad que la empresa vea que además del empleo pueden comprometerse con los objetivos de la empresa.
  • Puede ser que no nos den posibilidades, pero eso no hace que no nos puedan tener en cuenta para otras búsquedas, lo mejor será dejar en claro que nos pueden tener en cuenta para otras búsquedas y apuntar otros perfiles.
  • Después de terminar con las entrevistas y sin importar si serán elegidos, se recomienda realizar un agradeciendo por la posibilidad de haberles dado una entrevista. Puede ser mediante un correo electrónico o por carta lo más conciso posibles.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *