Cómo trabajar en un crucero, requisitos y consejos

Aunque tal vez las fechas no parezcan invitar a ello, hoy en día y gracias a la globalización que también ha llegado a este sector, buscar trabajo en cruceros no es una opción reducida a  unos meses determinados ya que los procesos de contratación, generalmente, se encuentran abiertos durante todo el año, sobre todo en el caso de las grandes compañías marítimas dedicadas a los cruceros de ocio. Repasemos algunas cuestiones clave si deseas trabajar en un crucero.

trabajar en un crucero

Es muy probable que si el lector se encuentra en situación de buscar trabajo, dentro de las diferentes ofertas o informaciones a las que haya tenido acceso se encuentre con algunas drelacionadas directamente con trabajar en un crucero, obviamente no se trata de un trabajo para todos los perfiles de usuario ya que, como comprenderemos, parte de unos principios complejos en cuanto a movilidad geográfica y a mantenerse fuera del hogar durante largos periodos de tiempo, sin embargo, si ofrece suficientes contrapartidas para qué pueda resultar atractivo en aquellos perfiles en los que estas dos circunstancias no influyan en la decisión.

Descubre en este post Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

Es cierto que a priori este tipo de trabajo puede parecer estacional pero lo cierto es que, a pesar del ámbito global de crisis el sector vacacional y de ocio continúa ofreciendo a nivel internacional buenas ofertas de empleo entre las que el sector de los cruceros tiene por supuesto su lugar.

Trabajar en un crucero

Evidentemente una de las cuestiones interesantes a la hora de plantearse trabajar en cruceros es el hecho de la relativa amplitud de puestos de trabajo diferenciados dentro de este tipo de hoteles flotantes que es realmente lo que vienen a ser estos auténticos espacios de ocio autónomos, es decir, además de aquellos puestos de trabajo directamente relacionados desde el punto de vista técnico con el manejo de un buque, dentro de la experiencia de trabajar en cruceros vamos a encontrar puestos de trabajo de lo más diverso que van desde la gastronomía en toda su extensión incluyendo desde los propios chefs hasta camareros de mesa hasta personal especializado en servicios de animación, actores, entrenadores deportivos, personal especializado servicios de belleza, en definitiva todos o casi todos los puestos de trabajo inherentes a un espacio de vacaciones en el que se desea ofrecer al turista el máximo de servicios relacionados con su ocio y bienestar.

En este artículo te mostramos Cómo buscar trabajo en Carrefour y enviar tu curriculum

Requisitos para trabajar en un crucero

cómo trabajar en un cruceroEs importante tener en cuenta que las diferentes compañías van a poder solicitar diferentes requisitos particulares para trabajar en un crucero de su firma, a esto también debemos añadir que cada puesto de trabajo diferenciado posee unos requisitos propios, por lo que se hace complicado establecer una tabla de requisitos para trabajar en un crucero que resulte adecuada para todo tipo de puestos, por ello, vamos a citar los principales, los más habituales y los que son ineludibles.

  • En primer lugar es necesaria la obtención del certificado que acredite haber pasado el curso STCW-95 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping). Este curso es necesario para poder trabajar en cualquier tipo de embarcación, no es un curso largo que puede hacerse en una semana y se imparte de manera gratuita a través del Instituto social de la marina, aunque, ojo, aquí puedes encontrar listas de espera. También puedes recibirlo de manera privada aunque en este caso lógicamente con un coste determinado.
  • La posesión del Libro de Marino, que podemos solicitar en el ministerio de fomento también resulta más que recomendable y en muchos casos por no decir todos se te va a solicitar.
  • Por supuesto tener tu documentación en regla, pero además, y dependiendo de las escalas, será necesario poder solicitarsi se necesita el visado correspondiente sin problemas
  • También resulta importante según el puesto al que se aspire la experiencia previa y el nivel de idiomas que resulte ajustado los requisitos específicos, esto es muy importante y se tiene mucho en cuenta sobre todo en los puestos que tienen que desarrollar su labor profesional cara al público.
  • Pasaporte válido generalmente para un año mínimo a partir del momento de embarque

Aparte de las anteriores cuestiones, que en principio son generales e ineludibles, por supuesto te vas a encontrar con otras como por ejemplo la solicitud del certificado de verificación de antecedentes penales, los propios exámenes médicos que la compañía con la que te planteas trabajar en un crucero que exija,y, por supuesto, todos los niveles de exigencia relacionados a un puesto de trabajo cualquiera, es decir, adecuación a las tareas que se requiere, experiencia, calificación y actitud para esos puestos y en muchos casos títulos complementarios que acreditar nuestra capacitación.

Condiciones laborales al trabajar en un crucero

Los requisitos para trabajar en un crucero lógicamente responden tanto a las diferentes políticas de las compañías que se dedican a fletarlos como de las inherentes al puesto de trabajo al que se opte sin embargo existen algunas cuestiones comunes que resultan cuando menos importantes como puede ser el conocimiento de idiomas, con preferencia por el inglés, el hecho de superar un examen médico y de mantener todas las documentaciones personales en regla.

Por otro lado debemos saber que los ritmos de trabajo en un crucero difieren mucho de los ritmos de trabajo en tierra aún dentro del mismo rango y categoría de empleo, ya que por regla general estamos hablando de jornadas que superan las 10 horas de trabajo los siete días de la semana en el proceso de duración del crucero, obviamente esto supone en buena medida un incremento de ingresos con respecto a los mismos empleos en tierra dentro de otro rango horario, algo a lo que sumar que los gastos durante el desarrollo del crucero para el trabajador son mínimos por lo que prácticamente el 100% de los ingresos son netos al término de cada embarque.

dónde trabajar en un crucero

Desde el punto de vista contractual debemos tener en cuenta que habitualmente tras un periodo máximo de seis meses (período habitual de contratación) se debe tomar un descanso obligatorio que puede ir desde un mes y medio hasta dos meses tras el cual y dependiendo de la relación con la naviera el usuario podrá volver a embarcarse.

Prácticamente en todas las plataformas web de las principales navieras dedicadas a los cruceros vamos a poder encontrar información relativa a sus necesidades y ofertas de empleos si deseamos explorar la opción de buscar trabajo en este segmento del sector turístico.

Precauciones antes de solicitar trabajar en un crucero

Como ya sabes, desafortunadamente, muchos desaprensivos, directamente, delincuentes, se dedican a explotar la necesidad de trabajo de las personas para, a través de ofertas de empleo falsas obtener beneficio de manera fraudulenta. En los últimos años esto ha ocurrido con cierta periodicidad en lo relativo a trabajar en cruceros, sobre todo teniendo en cuenta que determinada documentación tiene algún coste de tasas que en algún momento deberemos satisfacer. Sin embargo, esto realmente no es difícil de detectar: ninguna compañía nos va a pedir ningún tipo de dinero adelantado, ni fianza, ni coste de tasas cuando solicitemos trabajo en sus embarques, por tanto, quien nos solicite esos adelantos monetarios, como es el pago de tasas previo con toda probabilidad está tratando de engañarnos.

En cualquier caso la mejor manera para evitar este tipo de fraudes, además de usar el sentido común, es la de acudir a las propias plataformas de las compañías marítimas que ofrecen trabajo cruceros, ya que desde ellas vamos a poder en prácticamente todos los casos acceder a sus ofertas de empleo de manera segura. Estas son algunas compañías pero por supuesto hay más:

Para terminar debemos afirmar que no hay que formarse una idea errónea del trabajo en cruceros, se trata de un trabajo intenso, no para todos los perfiles pero que a la vez, para quien responde a las características adecuadas, puede convertirse en un buen modelo de trabajo que además hoy en día y gracias a la globalización no resulta tan estacional.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *