Publicidad

¿Cuánto afectan los idiomas a tus posibilidades de encontrar trabajo?

Si damos por aceptado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y donde la comunicación entre dos zonas ha superado de lejos la barrera de las fronteras, debemos aceptar también que la importancia de los idiomas a todos los niveles ha aumentado, y que, el dominio de determinados idiomas puede influir de manera notable en las posibilidades a la hora de buscar trabajo.

5 formas de modernizar tu búsqueda de empleo

Esto, que siempre se ha dado como real, hoy en día es si cabe más real y necesario aún. Y si bien es cierto que existen sectores en los que el dominio de los idiomas referencia tal vez no sea tan necesario estricto, no es menos cierto que el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a prácticamente cualquier sector, obliga al usuario medio no solo a estar dispuesto a la movilidad geográfica, sino también a aumentar sus destrezas idiomáticas.

Buscar-empleo

Podíamos contemplar como diversos informes hacían referencia a la importancia de los idiomas en el mercado de la búsqueda de trabajo dentro del cómputo global de ésta el pasado año 2015. Uno de los más contundentes era el elaborado por Adecco e Infoempleo, quienes en su informe de oferta y demanda de empleo en nuestro país en el año 2014 aportaban algunos datos ciertamente definitorios sobre la importancia de dominar idiomas a la hora de buscar trabajo.

¿Hay trabajo en internet?

Según los datos que contiene dicho informe el 32% de las ofertas de empleo que se publicaron en el pasado año 2015 incluía dentro de sus requisitos el conocimiento de idiomas. Esto significa que prácticamente un tercio de la oferta de empleo requería explícitamente como condición el dominio de idiomas, a lo cual por supuesto sumar las ofertas que sin valorar dicho dominio de otras lenguas como requisito, si lo hacía como valor añadido.

La formación continua imprescindible en el mercado laboral actual

Además de la constatación de la importancia evidente de los idiomas en la búsqueda de empleo, lo cierto es que ese dato lo que nos revela es una tendencia de crecimiento de este factor que viene dándose de manera imparable en los últimos 10 años. Año tras año se supera el umbral de importancia del conocimiento de idiomas en la oferta de empleo.

Lo que no varía mucho es la elección de los idiomas de referencia; el inglés sigue siendo la lengua dominante en los requerimientos por parte de las empresas con un 89% de las ofertas mientras que sólo el 7% demandan otros idiomas como francés o alemán.

TrabajoPor supuesto no todos los sectores tienen el mismo volumen de demanda de conocimiento de idiomas en los candidatos a empleo. Los que mayor importancia conceden este requisito son los sectores de telecomunicaciones, sanidad, recursos energéticos, hostelería y turismo… mientras que por titulaciones tampoco cambia mucho el panorama y las de ámbito industrial, las económico-jurídicas y las relativas a las nuevas tecnologías siguen siendo las que más oferta de empleo con exigencia de idiomas presentan.

Los contactos personales en la búsqueda de trabajo

En general, según aumenta el rango de responsabilidad de la oferta de empleo va a aumentar también el nivel de exigencia de idiomas.De esta manera más del 51% de ofertas de empleo para directivo tiene como requerimiento el conocimiento de al menos idioma diferente al propio, mientras que en el caso de las ofertas a empleados este requisito desciende hasta el 20% del volumen de ofertas.

En cualquier caso y como cabía esperar, efectivamente, los idiomas suponen hoy en día un factor muy relevante a la hora de buscar trabajo, un elemento que puede marcar la diferencia entre acceder o no como candidato a una oferta, lo cual ya sin duda la medida de su valor.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *