Publicidad

¿Cómo encontrar trabajo en Suiza?

Cuando buscamos trabajo en el extranjero, más concretamente en el entorno europeo, hay países que atraen a muchos emigrantes por su calidad de vida y altos sueldos. Dentro de este grupo de países que destacan por su nivel de vida superior está Suiza; un país sin apenas paro y con un sueldo medio que ronda los 5.000 euros. Pero no todo lo que brilla es oro.

general_view_day-zurich

Buscar trabajo en Suiza

Buscar trabajo en Suiza no es igual que buscar trabajo en cualquier otro país de Europa, ya que aparte de no ser parte de la Unión Europea, tiene unas restricciones especiales en cuanto al mercado laboral se refiere. El país alpino tiene varios tratados bilaterales con la Unión Europea, como por ejemplo el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de cualquier ciudadano de Unión sin tener que presentar pasaporte ni visa. Con lo cual, se puede vivir durante 3 meses sin tener ningún tipo de permiso, y si en ese lapso de tiempo no se consigue trabajo, se puede pedir una ampliación de hasta un máximo de 6 meses.

Buscar trabajo en el extranjero

Aun así, y aquí viene lo bueno, Suiza ha impuesto una restricción para contratar a trabajadores extranjeros. Los permisos de trabajo de larga duración para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea han sido limitados. El conocido como permiso B, posibilita la estancia en la Confederación Helvética durante 5 años. Por el contrario, el permiso L, el que se expide para menos de un año, no será restringido, para que los trabajadores baratos del extranjero puedan trabajar en la construcción.

Por otra parte, Suiza es un país extremadamente nacionalista y proteccionista, con lo que es complicado competir con un suizo por un puesto de trabajo, ya que confían mucho en el buen hacer de los ciudadanos del país. De todas formas, no es para nada imposible encontrar trabajo en Suiza.

Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

Suiza-en-familia

Dentro de los canales tradicionales de ofertas de empleo también en Suiza vamos a poder acudir a las ofertas publicadas en los diferentes medios de comunicación impresos, que del mismo modo que en la gran mayoría de países aumentan su presencia en las ediciones del fin de semana de los diarios de mayor tirada. Estas ofertas de trabajo pueden verse reflejadas también en las ediciones digitales de la mayoría de esto diarios. Debemos en cuenta las diferentes ediciones según los idiomas a los que corresponda, encontrando diarios tanto en alemán, francés e italiano.

Del mismo modo que el resto de Europa y respondiendo a la movilidad geográfica que actualmente es una de las piezas clave a la hora de buscar trabajo, también vamos a encontrar ofertas de empleo en Suiza en las principales agencias de colocación internacionales. Por otro lado y en determinados aspectos resulta interesante acudir a las propias cámaras de comercio ya que en ocasiones vamos a encontrar acceso a bolsas de trabajo en las cuales podrán encontrar ofertas.

Por último resulta también útil el uso de la red Eures, ya que en su calidad de red informativa de los diferentes servicios de empleo nacionales puede proporcionarnos datos y acceso a dichos servicios en el contexto de Suiza, tanto desde la perspectiva de empleo público como privado.

Cómo buscar trabajo en Alemania

Cómo buscar trabajo en Suiza

Obviamente la mejor manera de encontrar trabajo en Suiza es acceder previamente a las ofertas desde nuestro propio país, es decir, acudir al país ya por una oferta en firme, en cualquier caso existen algunas opciones abiertas que siempre debemos tener en cuenta.

Las agencias de empleo, tanto las que ofrecen sus servicios a nivel presencial como las que operan a través de Internet, son una parte fundamental dentro de la posibilidad de acceso al mercado laboral suizo. Debes tener en cuenta que estas agencias, generalmente, sólo buscan personal suizo o en todo caso residentes con permiso. Es también importante que tengas en cuenta que una agencia de empleo no va a poder solicitar ni tramitar tu permiso de residencia, esto es algo que sólo se puede realizar a través de los propios medios o a través de la propia gestión de las empresas (en desuso)  , con lo cual se hace un poco complejo seguir esta vía.

buscar trabajo en suiza

También puedes tratar de acceder a ofertas de empleo a través de los medios de comunicación, puedes encontrar desde anuncios clasificados en diarios, hasta publicaciones especializadas, aunque eso sí, obviamente aquí el idioma es fundamental.

Otros recursos a poner en práctica puede ser desde postular directamente a un puesto o una empresa, algo complejo pero factible, hasta acudir a ferias de empleo en las que son las empresas las que se dedican a captar currículum de posibles candidatos, ten en cuenta que en estos casos siempre debes coincidir con la fecha de celebración de las ferias, que tampoco resultan excesivamente habituales. Un recurso interesante, aunque obviamente limitado, puede ser ponerte en contacto con las cámaras de comercio de París en el país donde pretendes trabajar, eso también es posible en Suiza, a veces cuando se buscan perfiles concretos se dirigen solicitudes a estas cámaras de comercio.

Buscar trabajo en Suiza siendo ciudadano de la UE

Hasta ahora hemos visto como tratar de acceder al mercado laboral suizo no es realmente sencillo sin embargo, no todos los aspectos son esencialmente negativos.

Como ciudadanos de la Unión Europea, para búsquedas de trabajo en duraciones inferiores a los tres meses, no vamos a necesitar permiso de residencia o de trabajo. Esto es fundamental cuando tratamos de obtener empleo a través de las agencias de empleo que, recordamos no van a tramitar un permiso de trabajo de residencia por ti. Cuando la búsqueda dura más de tres meses se debe solicitar un permiso de residencia renovado por otros tres meses.

Es importante que tengas en cuenta que estos permisos de residencia no te van a obligar a cotizar pero tampoco te van a ofrecer derechos como la seguridad social suiza. Sin embargo, durante el proceso de búsqueda, si tienes derechos como trabajador en busca de empleo, realmente equiparables a los ciudadanos suizos durante ese periodo, aunque las ayudas en este sentido se han modificado en los últimos años aún siguen existiendo en algunos aspectos.

encontrar trabajo en suiza

La importancia de las redes sociales para buscar trabajo en Suiza

Visto lo anterior parece evidente que la mejor manera de acceder al mercado laboral suizo sería hacerlo con una oferta de trabajo ya en la mano desde nuestro país. A pesar de las condiciones favorables para los ciudadanos de la Unión Europea en relación a otros ciudadanos extranjeros, Suiza no pertenecen a este ámbito y por tanto, tras el período de espera y búsqueda citado no superior a los seis meses, pasamos directamente a ser ciudadanos ilegales, por lo que la situación no resulta recomendable en un país que además es muy caro y posee un nivel de vida muy elevado.

Además de opciones como las que ya hemos citado, incluyendo la red Eures, que se convierte en un elemento verdaderamente interesante para cualquier búsqueda de empleo del entorno europeo, los centros que bien tirar las redes sociales y en concreto las redes sociales especializadas en el ámbito laboral, son un invento básico y muy importante. Esto es así no sólo por las redes de contactos que podemos llegar a tejer, que pueden resultar claves a la hora de acceder a un empleo, sino también por comenzar a elaborar un mapa futuro de contactos en el que, no olvidemos, también las empresas participan.

Por tanto, podríamos afirmar sin lugar a dudas que hoy por hoy utilizar redes sociales como por ejemplo LinkedIn, es un modelo eficaz, probablemente de los más eficaces, para buscar trabajo en Suiza.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *