Publicidad

Cosas que tienes que saber sobre la carta de presentación

Todos aquellos que busquen empleo y quieran salir del paro lo más pronto posible deben considerar que existen varios aspectos que hay que tener en cuenta además del curriculum. Las cartas de presentación son una de esas cosas a las que no siempre prestamos la atención que se merecen.

carta_presentacion

Así como hay varios tipo de curriculum también hay diferentes maneras de escribir una carta, lo que llamamos “Tipos de Cartas de Presentación”. Pueden encontrarse dos maneras de hacer una carta de presentación:

Carta para responder a un anuncio de empleo determinado:

Esta carta debe ir junto al currículum al enviarlo para responder al anuncio de oferta de empleo de la empresa.  En ella debemos referirnos al anuncio laboral, y ofrecemos nuestra candidatura a dicha oferta, solicitando generalmente una entrevista.

Carta de autocandidatura:

Esta carta que también debe ir junto al currículum la pueden enviar a cualquier empresa espontáneamente el objeto es ser tomado en cuenta para potenciales selecciones dentro del perfil de empleo y experiencia que figure en el currículum.

También debe figurar el por qué de ofrecerse y lo que  podemos aportar a la empresa en cuestión. Básicamente tendrá los mismos datos que la anterior carta pero no responde a ofertas de trabajo, si no que es una acción que tomamos nosotros para presentar nuestra candidatura independiente de si la empresa busca o no trabajadores en ese momento.

Lo que no hay que hacer en la entrevista de trabajo

CARTA DE PRESENTACION

A quién dirigirse en la carta de presentación

Resulta básico tener claro a quién nos dirigimos en la carta de presentación. Esto no siempre es posible, pero, en cualquier caso, debemos tratar de informarnos lo máximo para acertar en este aspecto. Generalmente el destinatario será la persona encargada de recursos humanos. Si no tenemos claro el nombre podemos dirigir la carta directamente al departamento de recursos humanos.

Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas donde no existe este tipo de departamentos dirigiremos la carta los directores o responsables de empresa directamente, a no ser que se nos indique lo contrario.

Ojo, muchas ofertas de trabajo ya de manera directa nos especifican donde debemos enviar nuestras comunicaciones. No resulta interesante en este caso buscar otros canales ya que probablemente nuestra comunicación sea desechada.

Por tanto, si no se nos ha indicado a quién enviar nuestra carta de presentación buscaremos en primer lugar a los responsables de recursos humanos, en segundo lugar a los propios departamentos de recursos humanos y por último a los directivos o responsables de empresa.

El tono de la carta debe ser ligero pero por supuesto manteniendo la educación y las formas. Un error común es tratar de repetir en la carta de presentación lo que ya habremos indicado en el currículum. No es lo que se espera de este documento. De hecho la carta de presentación tanto si se trata de una auto candidatura como si responde a una oferta de trabajo concreta, debe ser tan sólo una invitación a profundizar en nuestra candidatura a través del currículum, procurando no duplicar información y mostrando desde el principio practicidad y eficacia.

Las preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo

Como componer una carta de presentación

 

Cartas de presentación

Cuerpo de la Carta:

Uno de los olvidos que suelen darse es el de no separar con un espacio los párrafos de la carta de presentación. Siempre debe ser redactada con el ordenador e impresa, en algunas empresas la pueden solicitarla manuscrita -para estudio grafológico de letra-, en lo posible debe estar escrita con la misma letra que el curriculum. La uniformidad en la información es interesante aunque no obligatoria en este aspecto.

Firmar la Carta de presentación:

Siempre debemos consignar en la carta de presentación la firma y la fecha. No se puede pasar por alto esta formalidad.

Contenido de la Carta de presentación:

El contenido deben ser párrafos no muy extensos y correctamente puntuados procurando incluir frases cortas de no más de tres línea y un comentario general dirigiéndose a quién corresponda. Evitar poner los datos que ya figuran en el currículo como ya hemos indicado

En la carta debe figurar los motivos por los que creemos que podemos ser un buen candidato a la oferta de trabajo o un buen trabajador para la empresa. Cómo no duplicaremos información esto lo haremos a través de una brece exposición de nuestras fortalezas respecto al trabajo de manera general, por ejemplo:

  • Me encuentro preparado a nivel académico
  • Poseo amplia experiencia en puestos similares
  • Conozco el sector en el que desarrollan su labor profesional

También puedes incluir cuestiones relativas a tu carácter frente al empleo, por ejemplo:

  • Soy una persona pro activa
  • Me he preparado para este tipo de empleo
  • Me gusta el trabajo en equipo

No resulta interesante ni las exageraciones ni tampoco aportar datos que lleven a equívocos al reclutador. Si afirmas que tu preparación academica es adecuada al puesto esto debe cumplirse a rajatabla. Sin un reclutador descubre en el curriculum, o más tarde en la entrevista, que la información no era veraz tus opciones de obtener el empleo caerán en picado.

COMO DEBE SER LA CARTA DE PRESENTACION

Datos a incluir en el encabezamiento de la carta y en el parrafo de entrada

Datos del emisor:

Nombre y apellidos
Dirección
Código postal
Población.
Teléfono de contacto
Dirección de correo electrónico
Horario de localización.

Datos del receptor:

Nombre y apellidos del destinatario
Cargo que ocupe
Departamento al que pertenezca
Denominación y dirección de la empresa.

Saludar:

En esto también hay que ser formal, y solamente esribir:
Estimado Sr. nombre y apellido :
Estimada Sra. nombre y apellido :

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *