Publicidad
Publicidad

Cómo buscar el primer empleo

Buscar el primer empleo no es tarea sencilla, vamos a tratar de descubrir las principales claves para buscar un primer empleo.

Buscar-empleo

Hay que tener en cuenta que en un mercado laboral tan complejo como el actual, en el que el desempleo juvenil se eleva en tasas tremendamente altas, acceder por primera vez a un trabajo tras concluir la etapa de formación no resulta nada sencillo. Buscar trabajo es difícil, buscar el primer trabajo nuevas más aún.

Sin embargo, obviamente, concluido el periodo de formación resulta básico dar los pasos adecuados para tratar de encontrar empleo. No va a ser fácil, menos si queremos centrarnos exclusivamente en aquellos ámbitos profesionales relacionados con nuestra formación. Que no será fácil no significa que sea imposible, si realizamos una serie de pasos de manera adecuada y, sobre todo, somos constantes y eficaces en la labor de búsqueda podemos mejorar mucho nuestras opciones de encontrar trabajo.

Vamos a detenernos en algunas de estas claves fundamentales para una buena búsqueda de primer empleo.

Debes tener el mejor curriculum posible

Un currículum adecuado siempre es una buena herramienta para tratar de destacar sobre el resto de candidatos. Sin embargo, cuando se busca un primer empleo se parte generalmente de una desventaja importante: la ausencia de experiencia profesional.

La ausencia de experiencia profesional debe suplirse con una buena exposición tanto de los niveles formativos como de las capacidades y aptitudes, asimismo, la actitud que muestres tanto en el currículum como en la entrevista de trabajo pueden ser determinantes. Por supuesto no te olvides de incluir todas aquellas acciones laborales, o que sean susceptibles de ser consideradas interesantes por el reclutador: voluntariado, trabajos en equipo, colectivos, actividades deportivas en grupo

Existen modelos muy diferentes de currículum, desde el cronológico hasta el funcional pasando por opciones mixtas. Cuando se buscan trabajo por primera vez no vamos a poseer un currículum muy extenso por lo que cualquier elección es buena ya que la información es mínima comparado con la que poseeremos avanzar nuestra carrera profesional. En general, en cualquier caso, el currículum funcional en el que la información que la organizada por temas y no de manera cronológica necesariamente puede ser ligeramente más adecuado.

Aprovecha los entornos en los que te has formado

Hasta el momento el entorno que mejor conocen es donde te has formado. En muchas ocasiones los ámbitos formativos poseen herramientas muy interesantes a tener en cuenta cuando se va a buscar un primer empleo, desde bolsas de trabajo hasta servicios o herramientas de orientación profesional.

Parece lógico que tratándose de ámbitos conocidos y en los que nos desenvolvemos con una mayor soltura que otros, aprovechamos al máximo todas estas herramientas y posibilidades.

Cómo debes solicitar cita previa en el SEPE

Buscar Trabajo

Suple la falta de experiencia con otros valores

La falta de experiencia es sin duda un handicap a tener en cuenta para buscar primer empleo. En la gran mayoría de casos la demanda de trabajo viene acompañada de una exigencia de experiencia laboral previa, cuando esto es así, cuando la experiencia queda explicitada como exigencia de la oferta de trabajo, generalmente no va a merecer la pena perder tu tiempo.

Si la experiencia no resulta exigencia, en cualquier caso, va a contar con un elemento negativo en tu contra, salvo aquellos casos en los que se manifieste la no necesidad de experiencia.

A fin de suplir la falta de experiencia en tu candidatura hay algunas actividades o herramientas que se pueden incorporar y que pueden llegar a valorarse muy positivamente incluso sin experiencia profesional como tal.

Las actividades de voluntariado, los trabajos temporales mientras se realizan los estudios, los deportes practicados en equipo sobre todo si se ejercieron un tipo de liderazgo, las prácticas profesionales, las becas profesionales… son un conjunto de actividades que puedes perfectamente utilizar en tu currículum. Esto es algo que deberíamos saber desde que comenzamos nuestra etapa formativa ya que a mayor nivel de actividad en este sentido mayor consideración a nuestro currículum se va a tener por parte de los reclutadores.

Utiliza correctamente tus redes sociales

Un error muy común en la actualidad es el mal uso de las redes sociales. Se hace absolutamente necesario tener en cuenta que en el futuro, cuando busques tu primer trabajo, las redes sociales van a ser uno de los primeros lugares a los que acudirán los reclutadores.

Lo ideal es mantener siempre estas redes sociales limpias, bien cuidadas y con un control de la privacidad adecuado. Si no ha sido así se hace absolutamente necesario realizar una limpieza a fondo de todos aquellos elementos que puedan perjudicar la imagen.

Se hace necesario también plantearse una modificación profunda de la mentalidad alrededor de las redes sociales, no sólo como una herramienta de los sido sino también como una herramienta de comunicación en la cual puedes mostrar tus inquietudes profesionales, conocimientos, etcétera.

La reputación online cada vez es más importante para obtener un empleo.

No dejes de formarte

Durante toda tu carrera profesional la formación continua va a ser muy importante, también lo va hacer durante el periodo de tiempo que dedicas a buscar trabajo.

Afortunadamente hoy en día existen multitud de opciones relacionadas con la formación gracias a los diferentes soportes y herramientas existentes tanto en lo digital como en lo presencial. Mantener una formación continua resulta básico en este sentido.

Desde formación complementaria hasta la mejora en cuestiones como idiomas, ofimática, informática, etc. puede ser instrumentos complementarios muy tenidos en cuenta por los futuros reclutadores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *