Publicidad

Buscando empleo: be water my friend

Tal vez más de un lector se sorprenda al encontrar en el título de este artículo una parte de una de las frases más célebres del actor y experto en artes marciales Bruce Lee asociada a algo tan actual como buscar trabajo, sin embargo, la lectura de este artículo le va a proporcionar sin duda la explicación a tal hecho, ya que, efectivamente, esta frase se puede asociar hoy en día perfectamente a la búsqueda de empleo.

Pronunciada en el contexto de la que se considera su última entrevista, la frase formó parte de una exposición más extensa con la cual Lee pretendía explicar el principio básico de su concepto de las artes marciales; la flexibilidad a la hora de adaptarse.

Probablemente, además de por una serie de películas por todos conocidas, Lee pasará a la historia por haber sido capaz, efectivamente, de realizar una interpretación absolutamente flexible de diferentes tipos y modelos de artes marciales, y, además, ser capaz de adaptar su presentación al gusto de los occidentales, algo que en la primera parte del siglo XX parecía muy complejo.

Salvando lógicamente las distancias, cuando el desempleado actual se plantea buscar empleo la flexibilidad y la capacidad de adaptación son elementos simplemente básicos, elementos a los que ya no se puede renunciar prácticamente en ninguno de los casos, sí, obviamente, deseamos incorporarnos al mercado laboral.

Pero no pensemos que por flexibilidad entendemos únicamente la capacidad de asumir modelos de empleo diferentes a los que pudieran ser más acordes con nosotros bien por nuestra formación o por deseo, el asunto va mucho más allá, ya desde el mismo comienzo de la búsqueda de trabajo la flexibilidad en la utilización de los diferentes canales que puede poner a nuestra disposición ofertas de empleo resulta fundamental, el hecho además de ser capaz de adaptarse a la respuesta que cada canal requiere, respuestas que no siempre son iguales en función de los canales, ya es otro elemento de flexibilidad y adaptación necesarias añadidas.

En muchas ocasiones hemos escuchado la palabra flexibilidad adjudicada directamente al mundo laboral desde una perspectiva ya práctica; desde el punto de vista de la capacidad de adaptación en el propio marco de empleo y su desarrollo, sin embargo, y como resulta perfectamente comprensible, hoy en día esta capacidad de adaptación y comprensión resulta tanto más importante que en el propio desarrollo de una actividad laboral en su búsqueda, ya que, sin duda, será la que determine cómo nos acercamos a las diferentes ofertas, escasas, de empleo, y, nuestra capacidad de reacción ante las mismas independientemente de los retos que nos puedan plantear.

Es muy probable que en la mítica frase de Bruce Lee se encerrara también un contenido orientado a la experiencia vital, en el que, como resumen, se podría entender que la capacidad de adaptación al momento, a la situación que corresponda en cada momento, es un bien a tener en cuenta y sin duda, en este caso, aplicada a la búsqueda de empleo lo es desde todo punto de vista.

Imagen 1 y 2:  photologue_np flickr creative commons // Squeezyboy flickr creative commons

Publicidad

One response to “Buscando empleo: be water my friend

  1. Buen artículo. Be water. Aunque hay días en que quisieras ser martillo y salir a golpes de una situación tan injusta y desagradable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *