Cómo aprovechar correctamente el Networking para buscar trabajo

| 10/12/2016 | 0 Comentarios

El Networking, como concepto aplicado a buscar trabajo, se ha convertido sin duda en un elemento básico que, además, parece cobrar cada vez más relevancia. Esto sin duda es positivo y además reflejo de una realidad tecnológica, pero, a la vez, existen algunos riesgos en la mala aplicación de las técnicas básicas de nos permita aprovechar al máximo el potencial del Networking.

APROVECHAR BIEN EL NETWORKING

Esto nos sitúa ante un panorama realmente conocido en los últimos años y sobre el que probablemente debemos reflexionar, máxime cuando se trata de algo tan complejo como acceder a las ofertas de empleo en una situación como la actual, nos referimos a la sobredimensión del uso en este caso de la redes sociales como elementos de búsqueda, que, puede traducirse en un exceso de empeño en este canal en detrimento de otros canales de búsqueda tan importantes o incluso más en determinados sectores y segmentos laborales.

Todo lo que tienes que saber sobre cómo vestirse en una entrevista trabajo

La importancia del Networking

No vamos a descubrir aquí la importancia del Networking, está claro que este modelo de relación y comunicación no sólo puede considerarse como una herramienta útil a la hora del acceso a las ofertas de trabajo, sino también, en otros aspectos como la búsqueda de clientes para determinadas propuestas, la proyección de nuevos negocios, y en general prácticamente cualquier actividad directamente relacionada con los desempeños profesionales de los usuarios que podamos necesitar.

Desde la perspectiva del usuario las posibilidades que estas redes nos ofrecen son amplias, ya que no nos vamos a limitar a una exposición pasiva de nuestras virtudes o deseos en el entorno laboral, sino que vamos a poder interactuar de manera plena a través de los eventos, de los grupos, e incluso de la propia interrelación entre usuarios, lo cual sin duda nos puede ayudar a tejer una red de búsqueda muy eficaz.

En esta definición simple y rápida del Networking ya se engloba sin duda la gran importancia que puede adquirir para cualquier usuario, sin embargo, como decíamos al comienzo del artículo, las propias virtudes de esta manera de relacionarse con el entorno laboral pueden llegar, en caso de mal uso, a convertirse en defectos.

5 formas de modernizar tu búsqueda de empleo

BUSCAR TRABAJO NETWORKING

Buscar trabajo y Networking

La búsqueda de empleo en los tiempos actuales se ha convertido sin duda en algo parecido a un empleo en sí mismo, los esfuerzos y la dedicación son parte fundamental de esta búsqueda pero no lo único que nos ayudará, si no hace mucho reflejamos en otro artículo como la versatilidad y polivalencia son elementos fundamentales que prácticamente se pueden aplicar ya a cualquier tipo de entorno laboral, en nuestra búsqueda de empleo estos elementos también deben estar presentes de manera forzosa, es decir, confiar exclusivamente en un único canal de búsqueda, o atribuirle un porcentaje demasiado amplio de nuestros esfuerzos puede derivar en el hecho de negar otros canales que, pueden ayudarnos de igual manera.

Anteriomente, valorábamos de manera muy positiva el uso de estas herramientas que se nos presentan como una alternativa muy interesante los canales habituales de búsqueda de empleo y acercamiento a las empresas, pero, a la vez, incidíamos en el hecho de que una sobredimensión en la búsqueda de estas redes podría no resultar tan buena idea si nos hace abandonar otros canales de búsqueda, que, hoy en día siguen siendo muy importantes.

Dicho y explicado lo anterior vamos a centrarnos en algunas cuestiones realmente capitales a la hora de interactuar en este tipo de redes y herramientas de manera eficaz, cuestiones en algunos casos simplemente son de sentido común, pero que, por cotidianas, puede que en ocasiones dejemos pasar de largo.

10 cosas que necesitas en tu curriculum para dar con tu trabajo soñado

Aplicaciones correctas para el Networking

En primer lugar, y como cualquier herramienta de utilización activa en Internet, debemos tener en cuenta que lo somos modelos de comunicación aplicados al servicio de los usuarios, en este caso la búsqueda de trabajo, en ningún caso serán pasivos, es decir la actividad y la interacción con el entorno en el que buscamos trabajo debe ser constante, por ello, resulta simplemente vital que, por ejemplo en el caso de la redes sociales especializadas, nuestros perfiles se mantengan en actualización constante, esto significa lógicamente que cualquier incidencia o elemento que consideremos de interés para nuestra búsqueda de empleo debe ser añadido de manera inmediata al citado perfil, generando además de este modo una dinámica de actualización que siempre resulta positiva para quienes puedan acceder a nuestros datos.

QUE ES EL NETWORKING

Generar una red es precisamente eso, generar un tejido de contactos que nos permita mostrar de primera mano nuestros activos. No debemos pensar que generar esta red va a ser sencillo pero tampoco que va a ser imposible, el comienzo, como en cualquier otro tipo de red, deberá partir de aquellos contactos con los que o bien mantengamos una relación previa o bien, por el segmento profesional en el que nos desenvolvemos, podamos coincidir de manera activa, en este caso, buscaremos, iniciar un primer grupo de contacto con el que abrir el fuego en la citada red.

Un error muy común es acudir a este tipo de espacios cuando directamente nos encontramos ya en situación de desempleo o a las puertas del mismo, el uso de estas redes, incluso la generación de una red propia por pequeña que sea, debiera ser incluso anterior a una situación de desempleo. Obviamente no estamos hablando de una cuestión sencilla y rápida en el tiempo, por lo que, dejando claro en una primera instancia que no buscamos empleo de manera activa aún, comenzar a interactuar en este tipo de redes con tiempo puede darnos mucho ganado si al final se da esa situación en la cual debemos lanzarnos a buscar trabajo.

Recomendaciones prácticas para aprovechar el Networking

Si cuando hablábamos en el anteriormente de generar redes como punto de partida para nuestra búsqueda de empleo indicábamos que el comienzo de estas redes, que debían desembocar un grupo, debía realizarse desde contactos personales y profesionales, queremos en este caso fijarnos en algo que se da a menudo y que también puede constituir un error de uso de este tipo de herramientas; el crecimiento de contactos sin afinidad.

Debemos tener claro que las redes que generamos se encaminan o bien a la búsqueda de empleo o bien al mantenimiento de un perfil profesional en la red, confundir este hecho con el uso de una resolución generalista es un error relativamente común pero que va a rebajar mucho la potencia del mensaje profesional que queremos lanzar.

Es por ello que incrementar los contactos obviamente es necesario pero en este caso deberemos buscar siempre aquellos contactos que de un modo u otro se relacionan de manera directa con nuestro perfil profesional, en este sentido no debemos temer temor a que nuestra red sea pequeña, insistimos, no se trata de una red social generalista, no va a premiar el hecho de presentar una abultada lista de contactos y sin embargo será perfectamente útil aunque dicha lista sea reducida pero muy bien elaborada.

La actividad resulta fundamental en este entorno. No sólo desde el hecho de la actualización de nuestro perfil, algo que ya indicamos también en el anterior artículo, sino también desde nuestra participación en los grupos de debate o espacios comunes que estos entornos vienen a ofrecernos, nos vamos a encontrar de manera efectiva con espacios compartidos en los que vamos a poder dar salida de manera práctica a nuestras virtudes o, cuando menos, compartir con personas afines los más diversos aspectos relativos a nuestro segmento profesional

Conseguir recomendaciones es algo importante obviamente, estas pueden venir dadas de manera directa a través del conocimiento de quién nos las puede ofrecer, o, como consecuencia nuestro desempeño en la red, sin embargo, debemos tener en cuenta aquí también que no nos encontramos ante una red social al uso, por lo tanto, un exceso de solicitudes por nuestra parte, una interacción demasiado evidente y sostenida, puede llegar a considerarse como una suerte de spaw, y por tanto hacernos perder parte del prestigio que buscamos mostrar.

MEJORAR EL NETWORKING

Claves fundamentales dentro del Networking

Existen desde luego muchos elementos que influyen en el éxito del Networking dato aplicado a la redes sociales en Internet como al ámbito presencial donde, como ya hemos visto, también es muy importante vamos a repasar algunos de los que nos parecen fundamentales.

Generar redes con estrategias previas

Generalmente nos preocupamos demasiado en ampliar los rangos de las redes que queremos desarrollar y poco en valorar las estrategias previas de desarrollo de las mismas.

Esto nos puede llevar a un desarrollo muy amplio del tejido de contactos, pero, muy poco especializados y sobre todo muy poco ubicados de manera correcta. Por ello, resulta siempre interesante elaborar estrategias previas para construir las mejores relaciones basándonos en el beneficio mutuo, pero, desde nuestro punto de vista, el que resulten lo más correcto es posible para nuestros intereses.

La promoción es compartida

Pretender obtener beneficios sin compartir no es una buena idea. El eje central sobre el que reposa el establecimiento de redes es precisamente el beneficio mutuo, y por tanto, plantearse no participar en una promoción compartida o en un ida y vuelta de las relaciones no va a ser a medio plazo una buena idea.

BUSCAR EMPLEO NETWORKING

No marginar datos menos o contactos antiguos

Este suele ser otro error grave, y desde luego motivo más que suficiente para qué una red deje de funcionar o mal funcione. Nunca debemos abandonar contactos antiguos ni subestimar datos concretos por teórica falta de modernización, en todo caso debemos emplear el mismo esfuerzo en acercarnos a ellos y valorar sus contactos redes en paralelo, y subirlos de nivel si es posible.

En muchas ocasiones los resultados directos de los antiguos contactos y contactos básicos son clave en una buena red.

Una red cuidad siempre tiene más valor

Esta es otra máxima sin discusión: una red bien cuidada, en la que hemos invertido esfuerzo y tiempo, acaba siendo siempre rentable, y de hecho puede adquirir una rentabilidad más que relevante para nuestra carrera profesional y nuestro desarrollo en cualquier ámbito profesional.

Sostener y cuidar una red no siempre es sencillo, recordemos que nos va a obligar a mantener una tensión importante en cuanto a nivel de respuesta, pro actividad y mantenimiento de vínculos, sin embargo, el hecho de cultivarla acaba en todos los casos revestidos de manera positiva en la persona.

No establecer contactos exclusivamente por afinidad

Corremos el riesgo a veces de salir mal parados de un proceso de creación de redes cuando éstas se basan exclusivamente en elementos de afinidad, o, incluso cuando aunque incorporemos otros parámetros, acabamos descartando aquellos contactos en los que no nos sentimos afines.

No estamos estableciendo redes personales de ocio. Pretendemos establecer redes plurales, lo más abiertas posible y que nos aportan el nivel de variedad y contactos necesarios. Aquí no debiera caber el criterio exclusivo de afinidad y si en todo caso afinidades relacionadas por lo profesional.

Tags: , , ,

Categoría: Buscar trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed