El perro guardíán

Antonio Papell

Antonio Papell es periodista e ingeniero de Caminos y presidente del Comité Editorial de WebFG Media. Columnista de Colpisa desde los años setenta, ha cultivado en innumerables medios escritos el periodismo de opinión. Es tertuliano en radio y en televisión. Novelista y ensayista político, su último libro es \"Elogio de la Transición\", Foca, Akal, 2016.

Listado de noticias

ep pedro sanchez secretario generalpsoe 20180516104250

Una estratégica moción de censura

Horas antes de la detención de Eduardo Zaplana, la aprobación de los presupuestos de 2018 parecía corroborar la tesis más extendida de que la legislatura se agotaría ya que los cuatro grandes partidos no deseaban realmente otra cosa. El PP, en caída libre, confiaba todavía en los errores de los adversarios y en que dos años más de bonanza económica terminaran de convencer a muchos antiguos votantes de que procedía regresar al redil; el PSOE, todavía no recuperado del todo de sus problemas internos y sin acabar de adueñarse de su espacio político —pese a que las encuestas siguen afirmando tenazmente que el eje de simetría ideológico de este país está escorado a la izquierda—, confiaba en que su lucha por el reequilibrio social terminaría dando frutos; Ciudadanos, claramente al alza, esperaba con ambición que el desgaste del PP lo ubicase claramente en el liderazgo del hemisferio conservador. Y Podemos también prefería esperar, pendiente de recuperar los iniciales ímpetus, en busca de un acomodo definitivo después de sus vacilaciones entre el centro, la transversalidad y la izquierda.

ep francisco correa luis barcenaspablo crespo acusadosgurtel

La autodestrucción del PP

Aún no se había repuesto la opinión pública de la detención de Eduardo Zaplana —no porque no la esperase, sino porque había pasado tanto tiempo que parecía que a la Justicia se le hubiese olvidado pedir cuentas al prócer valenciano—, que ya está en prisión incondicional, cuando se conocía que la Audiencia Nacional, en la primera sentencia que dicta sobre la trama Gürtel, ha condenado al cabecilla de la organización, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses de cárcel, además de 44 millones de multa. 29 de los 37 encausados en el sumario han recibido una dura sanción penal por delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

ep montero e iglesias durantereunion rumbo 2020 la revoluciones feminista 20180519192502

El chalé de Iglesias: populismo inmobiliario

A la gran mayoría de los maduros electores españoles les parece sin duda perfectamente que sus líderes políticos más eminentes, altos dirigentes de partido o representantes en las más altas instituciones, formen parte de la clase media y vivan, por tanto, en las urbanizaciones de los arrabales de las ciudades donde se instala el estrato intermedio de la población, entre los barrios más modestos y las zonas más ricas. Han sido los populistas los que, por pura demagogia, han pretendido someter a la clase política a unos cánones de austeridad tan absurdos como destructivos. La pretensión de que los salarios públicos no excedan de tres veces el salario mínimo es sencillamente ridícula, y, de aplicarse, reduciría a un erial el territorio político. Porque lo lógico es que los niveles salariales público y privado tiendan a aproximarse para que puedan ir a la política ‘los mejores’, como pretendía con sentido común Ortega. Y la realidad es que hoy, con salarios bajos en lo público aunque no tanto como querría Podemos, a los mejores de las generaciones emergentes ni se les pasa por la cabeza dedicarse a la política, una profesión mal pagada y desprestigiada por la corrupción.

ep quim torra jxcat ensegundo discursoinvestiduraparlament

Cataluña: un presidente para el conflicto

El único elemento positivo que adorna al recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, es que no tiene antecedentes penales ni está imputado en procedimiento alguno. No por su moderantismo —ha quedado acreditado que es un radical que exhibe rasgos xenófobos intolerables y que muestra ciertas concomitancias con el viejo partido Estat Catalá, cuyas familiaridades con el nacionalsocialismo son inquietantes como ha puesto de relieve Vidal Folch— sino porque no había sido requerido todavía para violentar la legalidad. Era un soberanista de segunda división, de la zona media de la lista electoral de JxCAT.

Lo más leído - Bolsamania

  1. Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España
  2. El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos
  3. ACS cae con fuerza en bolsa: puede perder la concesión de una autopista en Texas
  4. Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019
  5. Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia
  6. Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX
  7. Amancio Ortega compra un nuevo yate de lujo por 182 millones de euros
  8. Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy
  9. ¿Cómo ganar dinero en el segundo trimestre? Los tres valiosos consejos de UBS WM
  10. EEUU revisa al alza el crecimiento del PIB del cuarto trimestre al 3,4% desde el 3,2%

Lo más leído - Análisis

  1. Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy
  2. Santander no da síntomas de cansancio, pero necesita un respiro
  3. IAG y dos valores más que han superado resistencias este miércoles
  4. ¿Por qué los estadounidenses están ignorando este alarmante aumento en los impagos?
  5. El Ibex ataca los máximos de 2017

Lo más leído - Cripto

  1. Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX
  2. El desplome de las criptomonedas hace que el bitcoin vuelva a alejarse de los 70.000
  3. El bitcoin vuela y recupera los 70.000 dólares: ¿qué está impulsando la subida?
  4. Así es DogWifCat, la criptomoneda meme con potencial para multiplicar su precio
  5. El NFT pierde impulso: el crecimiento anual caerá veinte veces, hasta solo el 2,6% en 2028