Un estudio confirma que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra provienen de fuera de la Vía Láctea

Europa Press | 21 sep, 2017 17:00
ep cosmic rays have been detected from far off galaxies
Cosmic rays have been detected from far off galaxiesPIERRE AUGER OBSERVATORY

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Científicos han confirmado, por primera vez, que los rayos cósmicos de mayor energía que bombardean la Tierra provienen de fuera de la Vía Láctea. El hallazgo es resultado del trabajo de más de 400 científicos de 18 países, que describen en un artículo publicado este viernes en la revista 'Science' cómo detectaron una anisotropía, una asimetría en la distribución de las direcciones de llegada de las partículas cósmicas al acercarse a la Tierra.

La dirección de llegada prominente de los rayos cósmicos es de una amplia área del cielo a unos 90 grados de distancia de la dirección que apunta al centro de la Vía Láctea. Algunos científicos han planteado la hipótesis de que los rayos podían tener su origen en este galaxia.

"Ha habido otras evidencias, pero yo diría que este artículo realmente confirma que la mayoría de las partículas de rayos cósmicos de mayor energía no vienen de la galaxia de la Vía Láctea", afirma el profesor de física de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Gregory Snow, también coordinador de educación y extensión para el proyecto del Observatorio Pierre Auger.

Los nuevos resultados se basan en 12 años de recolección de datos por el Observatorio Pierre Auger, construido en las llanuras del oeste de Argentina en 2001, específicamente para aprender más sobre los rayos cósmicos y de dónde provienen. El observatorio recoge datos de 1.600 detectores de partículas desplegados en una cuadrícula hexagonal sobre 1.160 millas cuadradas --un área más grande que Rhode Island--. También se utilizó un conjunto de telescopios para observar la débil luz de fluorescencia que las partículas cargadas emiten por la noche.

Gregory Snow asegura que los rayos cósmicos dan pistas sobre la estructura misma del universo. "Al comprender los orígenes de estas partículas, esperamos entender más sobre el origen del Universo, el Big Bang, cómo se formaron las galaxias y los agujeros negros y cosas así", dice el investigador, que afirma que estas son "algunas de las preguntas más importantes en astrofísica".

Como explica el artículo, los rayos cósmicos de energía ultra alta llevan siendo observados durante más de 50 años, pero sus fuentes siguen siendo un misterio. La mejor esperanza de encontrar sus orígenes es estudiar sus direcciones de viaje a medida que se acercan a la Tierra, pero eso es sorprendentemente difícil.

Debido a que son partículas cargadas, interactúan con los campos magnéticos de la Vía Láctea y más allá. Los campos magnéticos intergalácticos desvían las partículas de rayos cósmicos por una pequeña cantidad de sus direcciones de origen. La tarea es aún más difícil porque las partículas de energía más alta --las que tienen energías que alcanzan trillones de electronvoltios-- alcanzan la Tierra a una tasa de una sola partícula por kilómetro cuadrado cada año.

"El Sol emite partículas de rayos cósmicos de baja energía que se detectan aquí en la Tierra, pero no están tan cerca de la energía como las partículas detectadas en el Observatorio Auger", indica Snow, al tiempo que explica que las partículas que detectaron "son tan enérgicas que tienen que provenir de fenómenos astrofísicos que son extremadamente violentos". "Algunas galaxias tienen un agujero negro explosivo y masivo en sus centros y hay teorías de que estos centros muy violentos aceleran partículas de muy alta energía que eventualmente alcanzan Tierra", concluye.

contador

Más noticias

16:28 Signo mixto en Wall Street tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street cotiza con signo mixto este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

16:25 Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.

16:19 Hamad International Airport reconocido como el "Mejor Aeropuerto del Mundo"

15:37 Un nuevo lienzo digital para la publicidad exterior llega al corazón de Barcelona: LED DREAM Group transforma el Stage Front Stadium con una pantalla LED de vanguardia

15:29 Un nuevo lienzo digital para la publicidad exterior llega al corazón de Barcelona: LED DREAM Group transforma el Stage Front Stadium con una pantalla LED de vanguardia

15:14 Spiro™ anuncia informes de sostenibilidad gratuitos para sus clientes

15:06 Economía/Bolsa.- Bestinver ve con entusiasmo salidas a Bolsa como Puig y cambia su visión sobre Grifols

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La gestora Bestinver, enmarcada en el grupo Acciona, ha señalado este jueves, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado, que esperan con entusiasmos salidas a Bolsa en España de compañías como Puig y ha añadido que ha cambiado su visión sobre la farmacéutica Grifols.

15:00 Banco de la República de Colombia puso en funcionamiento la plataforma para depósitos centralizados de valores de última generación

14:51 La 135.ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad que revolucionan el sector de la electrónica y los electrodomésticos

14:35 Economía/Finanzas.- Unicaja abona mañana su dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Unicaja paga mañana su dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.