Argentina.- La Armada argentina reconoce que el submarino sufrió una avería antes de desaparecer

Europa Press | 20 nov, 2017 12:44
ep ara san juan
Ara san juanWIKIPEDIA

MAR DEL PLATA (ARGENTINA)/BUENOS AIRES, 20 (Reuters/EP)

El submarino argentino que desapareció en el Atlántico hace cinco días con 44 tripulantes reportó una avería eléctrica mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por lo que se le indicó retornar a su base antes de que se cortaran las comunicaciones, ha informado este lunes un oficial militar.

Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata adonde pertenece el ARA San Juan, no ha dado más detalles del desperfecto del que informó la nave, a la que buscan intensamente una docena de aviones y barcos en un enorme operativo internacional.

"El buque salió a superficie y comunicó esta avería que había tenido y por eso el comando de la fuerza de submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata", ha explicado Galeazzi a periodistas.

El oficial ha indicado que es normal que las embarcaciones sufran averías cuando están navegando. "Un buque de guerra tiene un montón de sistemas redundantes, razón por la cual tiene una avería y pasa a otro sistema", ha precisado.

Previamente, un portavoz de la Armada había indicado que las llamadas satelitales detectadas el sábado no provinieron de la nave, como se creía previamente. Las llamadas, breves y que no lograron conectarse, habían generado esperanzas de que los tripulantes estaban vivos y tratando de hacer contacto.

"(Se) investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones", ha declarado Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina. "Si bien existieron siete intentos (de llamadas) en esa frecuencia no se correlacionan, no corresponden al teléfono satelital del submarino San Juan", ha puntualizado.

La compañía de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc informó el domingo de que la última llamada registrada desde su dispositivo en el submarino fue el miércoles 15 de noviembre, el mismo día que se perdió su rastro.

La nave partió de Ushuaia, en el extremo sur del país, rumbo a Mar del Plata, una ciudad costera ubicada a unos 400 kilómetros de la capital argentina. La embarcación debía arribar a su base el domingo o el lunes.

Un persistente temporal que azota desde el fin de semana la zona donde se está desplegando la búsqueda de la nave sigue dificultando este lunes la exploración, tanto en la superficie como debajo del mar.

"Si está en inmersión y no puede ir a superficie y no puede hacer 'snorkel', no puede renovar el aire del ambiente, ahí ya es el siniestro más perjudicial para el submarino", ha explicado Balbi.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha llegado este lunes al mediodía a la base de Mar del Plata para reunirse con decenas de familiares de la tripulación que permanecen allí a la espera de noticias. La hermana de Eliana María Krawczyk, la única oficial mujer a bordo del submarino, ha dicho a Reuters que confía en que hallarán con vida a la tripulación.

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide