Rajoy comenzará con la cumbre de países del sur de Europa en Roma su agenda internacional en 2018

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 09:18
ep mariano rajoybalanceanoconsejoministros
Mariano Rajoy hace balance del año tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Roma el próximo 10 de enero para tomar parte de la Cumbre de los países del sur de Europa que se celebrará en la capital italiana. De está forma iniciará su agenda internacional en 2018, un año en el ya están en agenda una cumbre Francia-España-Portugal-Comisión Europea sobre interconexiones en Lisboa, la cumbre Iberoamericana en Guatemala y la del G-20 en Argentina.

El foro del próximo día 10 reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta, y dará continuidad a los encuentros de Madrid y Lisboa, en 2017, y de Atenas en 2016, después de que la última cita prevista para el mes de octubre en Nicosia, capital de Chipre, se cancelara al no poder asistir el presidente galo, Emmanuel Macron, ni el propio Rajoy.

Esta última cumbre coincidía con la crisis política en Cataluña tras la celebración del referéndum del 1 de octubre. Cataluña no solo ha mermado la actividad internacional del Gobierno en los últimos meses, sino que ha sido el asunto prioritario de la acción exterior en estos meses, han reconocido fuentes diplomáticas.

Para 2018, Rajoy tiene ya en agenda un Consejo Europeo informal, el 23 de febrero, aparte de los cuatro Consejos 'formales' de marzo, junio, octubre y diciembre; una Cumbre europea con los países de los Balcanes que organiza la presidencia búlgara de la UE en Sofía (el 17 de mayo) y una cumbre de líderes de la OTAN los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

Además, el propio presidente del Gobierno anunció recientemente durante una cita contra el cambio climático en París que en el primer semestre del año habría una cumbre Francia-España-Portugal-Comisión Europea en Lisboa, centrada en las interconexiones.

Para finales de año están previstas ya dos cumbres multilaterales, la Iberoamericana en Antigua (Guatemala) el 16 de noviembre y la del G20 en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de octubre. Además, este 2018 España se incorporará por un periodo de tres años al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

APOYO DE TRUMP

Prueba de que Cataluña dominó la agenda exterior en los últimos meses de 2017 fue el hecho de que una frase de apoyo a la unidad de España por parte de Donald Trump fue el titular más significativo de la visita de Rajoy a la Casa Blanca a finales de septiembre. En aquellas fechas Rajoy canceló su asistencia a una cumbre informal europea sobre agenda digital y, poco después, se cayó de la cumbre de Nicosia.

Rajoy también había avanzado, en agosto, que España sería anfitriona de una cumbre en 'formato Versalles' (Francia, Alemania, Italia y España) con países del Sahel para hablar de inmigración, pero esa cumbre no se ha celebrado.

El PP lo desvinculó de la situación interna española y lo achacó a que el Gobierno alemán está en funciones. Sin embargo, el 13 de diciembre la canciller, Angela Merkel, viajó a París para una cumbre con países del Sahel para el lanzamiento de su fuerza antiterrorista. Allí estuvieron Macron y los primeros ministros de Italia y de Bélgica y por parte española acudió el ministro Alfonso Dastis.

En 2017 el Gobierno celebró cumbres bilaterales con Francia, Portugal y Polonia, pero están pendientes las de Italia (este país celebra elecciones en marzo, así que la cita tendrá que esperar), Marruecos o Argelia.

Más noticias

06:00 ¿Se enfrenta el bitcoin al temido pinchazo de la burbuja o es sólo otra corrección en los precios?

El baño de sangre que ha vivido el mercado de las monedas digitales en las últimas jornadas no tiene visos de frenarse. Nadie quiere hablar de pánico, pero los expertos reconocen que no saben hacia dónde irá el bitcoin después de ceder la barrera psicológica de los 10.000 dólares. No esconden que la elevada volatilidad, habitual en los activos virtuales, puede precipitarlo hacia el soporte entre los 7.600 y los 8.000 dólares o volverlo a elevar en cualquier momento. Y no niegan que se huele el miedo.

02:43 La CINDE anuncia que las multinacionales han creado 13.754 nuevos puestos de trabajo en Costa Rica en el 2017

17 ene ¿Por qué ha girado USA al alza?

En primer lugar reincidir en las razones expuestas ayer para un posible retroceso en USA. Pero al final del informe de ayer en una sola frase decía claramente dos cosas. Para ello, recordemos lo que decía al final del informe de ayer “Si miro el SP horario, el DAX horario y el NASDAQ100 horario, debo … Leer

17 ene Carl Data emite una retracción de los ingresos brutos de criptomoneda proyectados

17 ene Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Brent, Endesa, Talgo, Dax y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, petróleo, eDreams, Volkswagen, Endesa, Dax, Ercros y Talgo.

17 ene Ence, de lo 'mejorcito' (técnicamente) del mercado continuo

En teoría cualquier corrección que acerque a la cotización a la parte superior del canal alcista, ahora soporte, se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras.

17 ene Repsol acaricia con los dedos sus máximos históricos (ajustado por dividendos)

Tenemos a los títulos de la petrolera a menos de un 1% de sus máximos históricos, lo que quiere decir que en cualquier momento el título puede colocarse en 'subida libre' absoluta.

17 ene Iberdrola ataca la directriz bajista de los últimos siete meses

En el muy corto plazo los títulos de la eléctrica han conseguido dejar atrás la resistencia de los 6,6 euros, ahora soporte. No obstante cotiza en plena zona de resistencia.

17 ene Gas Natural calienta motores con la mirada puesta en los máximos de 2017

En las últimas sesiones el título ha estado consolidando las alzas previas. Todo hace pensar que, más pronto que tarde, se ataque la resistencia que presenta en los máximos de 2017.

17 ene Guía para cobrar el dividendo flexible de Sacyr

La constructora Sacyr repartirá un dividendo de 0,052 euros brutos por acción o de una acción nueva por cada 48 antiguas como remuneración al accionista a cuenta de los resultados de la compañía en 2017.