Rajoy comenzará con la cumbre de países del sur de Europa en Roma su agenda internacional en 2018

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 09:18
ep mariano rajoybalanceanoconsejoministros
Mariano Rajoy hace balance del año tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Roma el próximo 10 de enero para tomar parte de la Cumbre de los países del sur de Europa que se celebrará en la capital italiana. De está forma iniciará su agenda internacional en 2018, un año en el ya están en agenda una cumbre Francia-España-Portugal-Comisión Europea sobre interconexiones en Lisboa, la cumbre Iberoamericana en Guatemala y la del G-20 en Argentina.

El foro del próximo día 10 reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta, y dará continuidad a los encuentros de Madrid y Lisboa, en 2017, y de Atenas en 2016, después de que la última cita prevista para el mes de octubre en Nicosia, capital de Chipre, se cancelara al no poder asistir el presidente galo, Emmanuel Macron, ni el propio Rajoy.

Esta última cumbre coincidía con la crisis política en Cataluña tras la celebración del referéndum del 1 de octubre. Cataluña no solo ha mermado la actividad internacional del Gobierno en los últimos meses, sino que ha sido el asunto prioritario de la acción exterior en estos meses, han reconocido fuentes diplomáticas.

Para 2018, Rajoy tiene ya en agenda un Consejo Europeo informal, el 23 de febrero, aparte de los cuatro Consejos 'formales' de marzo, junio, octubre y diciembre; una Cumbre europea con los países de los Balcanes que organiza la presidencia búlgara de la UE en Sofía (el 17 de mayo) y una cumbre de líderes de la OTAN los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

Además, el propio presidente del Gobierno anunció recientemente durante una cita contra el cambio climático en París que en el primer semestre del año habría una cumbre Francia-España-Portugal-Comisión Europea en Lisboa, centrada en las interconexiones.

Para finales de año están previstas ya dos cumbres multilaterales, la Iberoamericana en Antigua (Guatemala) el 16 de noviembre y la del G20 en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de octubre. Además, este 2018 España se incorporará por un periodo de tres años al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

APOYO DE TRUMP

Prueba de que Cataluña dominó la agenda exterior en los últimos meses de 2017 fue el hecho de que una frase de apoyo a la unidad de España por parte de Donald Trump fue el titular más significativo de la visita de Rajoy a la Casa Blanca a finales de septiembre. En aquellas fechas Rajoy canceló su asistencia a una cumbre informal europea sobre agenda digital y, poco después, se cayó de la cumbre de Nicosia.

Rajoy también había avanzado, en agosto, que España sería anfitriona de una cumbre en 'formato Versalles' (Francia, Alemania, Italia y España) con países del Sahel para hablar de inmigración, pero esa cumbre no se ha celebrado.

El PP lo desvinculó de la situación interna española y lo achacó a que el Gobierno alemán está en funciones. Sin embargo, el 13 de diciembre la canciller, Angela Merkel, viajó a París para una cumbre con países del Sahel para el lanzamiento de su fuerza antiterrorista. Allí estuvieron Macron y los primeros ministros de Italia y de Bélgica y por parte española acudió el ministro Alfonso Dastis.

En 2017 el Gobierno celebró cumbres bilaterales con Francia, Portugal y Polonia, pero están pendientes las de Italia (este país celebra elecciones en marzo, así que la cita tendrá que esperar), Marruecos o Argelia.

Más noticias

09:33 Dogi vende su línea de negocio 'stock service' por 1,5 millones

Dogi (+1%) ha vendido su línea de negocio de 'stock service' de tejidos para confeccionistas del Norte de Italia y de la costa Oeste de Estados Unidos desarrollada por su filial Qualitat Técnica Textil (QTT). Una operación que ha cerrado por un importe de 1,5 millones de euros, según ha anunciado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:25 El Ibex 35 continúa siendo el 'patito feo' de Europa

A la vista del gráfico podemos ver cómo al Ibex se le está atragantando la zona de resistencia que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del impulso bajista previo.

09:27 Toda recuperación en Telefónica pasa por respetar sí o sí los 7,25 euros

La operadora sigue mostrándose muy débil y lo único a lo que agarrarse en este momento es al importante soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7,25 euros.

09:22 ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A.

09:18 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,38% en la apertura y defiende los 9.800 enteros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.813,7 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:41 Santander no puede con el último hueco bajista: ¿se acabó el rebote?

A la vista del gráfico diario podemos comprobar cómo el título no ha podido con la importante resistencia que presenta en el último de los huecos bajistas, en los 4,89 euros.

09:36 Europa prolonga las caídas del viernes: el Ibex sigue retrocediendo

Las plazas del Viejo Continente prolongan este lunes los recortes que registraron el viernes. El selectivo español se aleja de los 9.900 puntos (-0,2%. 9.832 puntos). Así pues, los descensos del viernes continúan en medio del renacer de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:25 El Euro Stoxx parece estar dando forma a un gran 'cabeza y hombros' invertido

Técnicamente, las caídas de finales de mayo encajan a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' a lo que en su día fue una figura de vuelta en "doble suelo".

09:04 Euro/dólar: -0,28% (1,1574)

09:04 Barril Brent: -0,48% ($73,09); Barril WT: -1,52% ($64,07)