Sepultados bajo la leyenda 'Soldado argentino sólo conocido por Dios'

Malvinas.- Argentina denuncia "trabas burocráticas" de Londres para identificar a 123 soldados enterrados en Malvinas

Europa Press | 21 abr, 2015 02:23

BUENOS AIRES, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Argentina ha denunciado este lunes que Reino Unido pone "trabas burocráticas" para identificar a 123 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas tras la guerra de 1982, por lo que el proceso "se está dilatando". Todos ellos fueron sepultados en el cementerio militar de Darwin como NN (sin nombre) bajo la leyenda 'Soldado argentino sólo conocido por Dios'.

Según fuentes del Gobierno argentino consultadas por el diario 'La Nación', el Ejecutivo británico estaría "haciendo todo lo posible para retrasar" la entrada de forenses de la Cruz Roja Internacional junto con peritos argentinos a Malvinas. Estos equipos tendrían como objetivo comprobar las muestras de ADN que se tomaron a los familiares de los desaparecidos en la guerra.

En este sentido, han denunciado que "hace más de cinco meses que Londres no emite respuesta alguna" a los pedidos de la Argentina para que se pueda avanzar. Estas críticas llegan cuando se acerca el invierno, lo que retrasaría otros cinco meses el proceso, ya que las tareas de campo no se podrán realizar en las Islas Malvinas bajo la nieve.

El pasado 2 de abril, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó de que ya se había culminado la etapa de recolección de los ADN de familiares de los soldados, pero aclaró que aún faltaba que se haga efectiva la "decisión política" del Reino Unido de avanzar en el aspecto humanitario de la causa.

En respuesta, el Gobierno de David Cameron ha criticado que Argentina haya decidido "politizar un tema humanitario" y ha advertido --en palabras del secretario británico de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus-- de que este tipo de publicaciones pueden perjudicar el proceso.

Buenos Aires reivindica las Islas Malvinas, que tienen unos 2.800 habitantes y están situadas a 480 kilómetros de la costa argentina y a 12.870 kilómetros de Reino Unido.

En 1982, las tropas argentinas tomaron las Malvinas. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza militar que las recuperó, en un conflicto en el que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.

contador

Más noticias

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada

18:26 Economía.- Grifols sube un 5% y lidera el Ibex tras colocar una emisión de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

15:00 IFQTF:UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA ENERGÍA CUÁNTICA ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LAS CÉLULAS

18:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017 MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

18:12 Xinhua Silk Road: la marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural entre China y Chile

18:01 Shanghai Electric estrena soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos de energía