La era Macri en Argentina comienza este jueves: acaba el mandato de Fernández de Kirchner por orden judicial

Una jueza determina que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner termina a las 23:59 horas

  • La decisión de la magistrada se ha basado en la Constitución
| |
Europa Press | 09 dic, 2015 13:57 - Actualizado: 14:02
mauricio macri

La jueza electoral María Servini de Cubría ha confirmado este miércoles que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta argentina concluye esta medianoche, por lo que habrá un vacío de poder hasta que Mauricio Macri tome posesión, el 10 de diciembre.

De Cubría ha ratificado así el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que establece que el Gobierno de Fernández de Kirchner concluye el 9 de diciembre a las 23.59 horas, según ha informado Clarín.

La magistrada se ha basado en la Constitución, que "establece que el mandato del presidente de la nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos"

La magistrada se ha basado en la Constitución, que "establece que el mandato del presidente de la nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos".

VACÍO DE PODER

En consecuencia, el mandato de Macri no comenzará hasta que sea investido, de modo que en este intervalo de tiempo habrá un vacío de poder en la Casa Rosada del que se hará cargo el presidente del Senado, Federico Pinedo.

Desde el 'kirchnerismo' han considerado que esta decisión es "un golpe de Estado judicial" y se han amparado en ella para justificar la ausencia de Fernández de Kirchner en la ceremonia de investidura de Macri. "No puede concurrir a entregar el mandato cuando su mandato ha concluido", ha dicho el jefe de Inteligencia, Óscar Parrilli.

Lee además:

Macri, nuevo presidente de Argentina: pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Mauricio Macri: así es el hombre que le ha plantado cara al 'peronismo' en Argentina

Más noticias

08:44 El Ibex solo tiene ojos para BBVA y el soporte clave de los siete euros

Son siete los meses en los que el título se está desplazando lateralmente, con soporte en los siete euros y resistencia en los 7,8 euros.

08:44 Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, BBVA, Inditex, Vestas Wind y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vestas Wind, Inditex, ArcelorMittal, eDreams, Banco Santander, Total, BBVA y Bankinter.

08:43 Telefónica, MásMóvil y Euskaltel: así cotizan las 'telecos' españolas

Las compañías de telecomunicaciones no están teniendo su mejor año en bolsa. Con excepciones, eso sí, como la de MásMóvil. Por eso conviene analizar cómo se encuentran en estos momentos y hasta qué punto los índices pueden confiar en ellas para recuperar energía.

06:00 Capital Group: así invierte uno de los 'amos' del Ibex 35

Capital Group se ha convertido en uno de los 'amos' del Ibex 35. Sus participaciones en Abertis, Amadeus, IAG, Red Eléctrica, Grifols e Iberdrola están valoradas en 5.300 millones de euros a precios de mercado. Aunque esa cifra se queda pequeña, muy pequeña, al compararla con los 1,4 billones de dólares que gestiona a escala global.

24 nov S&P mantiene en perspectiva negativa el 'rating' de Cataluña ante la incertidumbre del resultado electoral

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el 'rating' de Cataluña ('B+/B') en perspectiva negativa ante la incertidumbre del resultado electoral que resultará de las próximas elecciones en la región el 21 de diciembre.

24 nov El Borgward BX7 impresiona en prueba de choque descentrado

24 nov Architectural Digest presenta su 13° edición de Iconos del Diseño 2017 en Teopanzolco, Morelos. #IconosAD

24 nov Bankia se apoya al tick en la base del canal: ¿toca rebotar?

El título acaba de tocar la potencial zona de soporte que presenta en la base del canal bajista de los últimos meses.

24 nov Viscofan supera resistencias con hueco alcista en los 51 euros

A pesar de cerrar este jueves en los mínimos del día la resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos meses ha quedado atrás.

24 nov El Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli le da la bienvenida al parque marino más grande de México