La Armada espera recibir en 2021 el primer submarino S80 con un sobrecoste de más de 3.000 millones de su precio inicial

Europa Press | 17 ene, 2018 12:05
ep submarinola clase s70 alsustituira s80
Submarino de la clase S70, al que sustituirá el S80NAVANTIA

Confía en que el Gobierno apruebe este año la orden de ejecución para la construcción de la fragata F-110 y el buque BAM-IS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Armada espera recibir en diciembre de 2021 el primer submarino S-80 después de que el buque haya superado los graves problemas técnicos que han demorado más de una década su puesta en funcionamiento y que supondrán más de 3.000 millones de euros de sobrecoste respecto a su precio inicial.

El proyecto del S-80 nació en 2004, pero pronto sufrió sus primeros problemas debido a que la primera de las unidades mostró graves deficiencias técnicas que le impedían salir a superficie. El buque ha sido rediseñado completamente y la Armada ya da por resuelto el problema y ahora sólo espera que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno a su financiación para poder recibir el primero a finales de 2021 y que quede plenamente operativo en 2023 tras un año de pruebas.

Según ha explicado el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, el Ministerio de Defensa ha alcanzado ya un acuerdo con Navantia --empresa encargada de su construcción-- para un nuevo programa de pagos que ahora debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Estos retrasos han obligado a la Armada a tomar medidas para no quedarse sin submarinos y ha decidido alargar la vida útil de los actuales S-70 sometiéndoles a una quinta gran carena. Se trata de una revisión completa del buque incluido su desmontaje completo. El Gobierno ya autorizó el pasado mes esta gran carena para el primero de ellos, el Galerna, por más de 43 millones de euros. En los próximos años se someterá a esta revisión al Mistral y la Armada trabaja con el escenario de que el último de ellos, el Tramontana, ya no tenga que realizarla porque ya estén operativos los S-80.

En cuanto a sus detalles técnicos, las dos primeras unidades del S-80 que se pongan a disposición de las Fuerzas Armadas no contarán con el sistema de propulsión AIP que sí estará ya instalado en el tercero de los submarinos. Los dos primeros no podrán contar con él hasta que se sometan a su primera gran carena.

PROGRAMAS EN EJECUCIÓN

La Armada tiene también otros proyectos en ejecución como son los buques Audaz y Furor, helicópteros que ayuden a su operatividad, nuevos drones como los Scan Eagle que ya han sido probados en las operaciones Atalanta y actualmente en Irak y programas de modernización de su flota de vehículos.

Para el nuevo ciclo inversor en el que trabaja el Ministerio de Defensa, la Armada centra sus prioridades en la fragata F-110 y el BAM-IS, un buque de intervención subacuática de actualidad tras el naufragio del ARA San Juan de Argentina y que permitiría actuaciones tales como la recuperación de pecios y naufragios a gran profundidad.

Para la Marina, el proyecto F-110 es fundamental y espera que el Gobierno apruebe este año la orden de ejecución para poder tener la primera unidad de las cinco requeridas entre 2023 y 2024 y la última en el periodo de 2027/2028.

EL F-35, ÚNICA ALTERNATIVA AL HARRIER

La Armada también tiene sobre la mesa el problema de sustitución de los actuales Harrier, los únicos capaces de embarcarse en el Juan Carlos I. Sin embargo, no ve prioritario el problema porque calcula que podría alargar su vida útil hasta 2030.

Para su sustitución actualmente sólo podría recurrirse al F-35 estadounidense, una opción aún no adoptada por el Ministerio de Defensa. "Si España quiere mantener esta capacidad, no hay alternativa al F-35", ha resumido López Calderón.

contador

Más noticias

13:36 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

12:40 Economía/Finanzas.- Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.

11:38 Economía.- La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.