Hace referencia al "machismo soterrado" en las sociedades

Argentina.- Mujica dice que Fernández de Kirchner "ha tripulado la nave en condiciones muy difíciles"

Europa Press | 04 may, 2015 03:01

BUENOS AIRES, 4 (EUROPA PRESS)

El expresidente y senador uruguayo José Mujica ha afirmado este domingo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "ha tripulado la nave en condiciones muy difíciles", haciendo referencia al "machismo soterrado" en las sociedades.

"Lo vi en Brasil, lo vi en Uruguay. La forma en que han tratado desde hace cinco años a la intendenta de Montevideo no tiene explicación. Es como si no pudiésemos aceptar que las mujeres gobiernen o manden", ha apuntado.

"Naturalmente, a veces he visto (a Fernández de Kirchner) enojada como una araña mala, como fundida, como dolida. Después, naturalmente, siempre ha defendido los intereses que pertenecen a la nación argentina, a mi juicio a veces acertadamente y otras veces equivocadamente", ha valorado.

Así, Mujica ha argumentado que, por su parte, él se vio "en el papel y la necesidad" de defender al pueblo uruguayo. "Le tengo un íntimo respeto y soy amigo de todo lo argentino, y de todo trato de aprender", ha señalado, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

El expresidente uruguayo ha ofrecido estas declaraciones en la 4º Feria del Libro de Buenos Aires, donde ha subrayado que él "es un uruguayo que cuando juega Argentina con Alemania, apoya a Argentina". "Cuando a Argentina le va bien, a Uruguay le va bien, y al revés también", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que "Uruguay es un país de experimento político, y esa realidad merece ser conocida, porque si una desgracia tuvo la izquierda es la de la dificultad de tener unidad".

"Cada pensador de izquierda parece que tiene la verdad revelada hasta el juicio final, y entonces se vuelve imposible. En estos 40 años hemos aprendido (en su partido, el Frente Amplio) a rezongar pero a convivir. Y el pueblo argentino, que nos tiene al lado, nos debería de conocer mejor", ha dicho.

Así, ha argumentado además que la militancia social y la política "son primas hermanas", si bien ha reconocido que su preocupación "más honda" en la actualidad "es cómo poder contribuir a la formación política de más generaciones (...) para que no cometan los mismos errores".

Por último, Mujica se ha desvinculado de la amplia popularidad de la que goza. "No tengo la culpa de si me cogieron como gancho o novedad. Hace más de 40 años que tengo una forma de vivir y la defiendo con profundidad. He decidido vivir como pienso para seguir pensando como vivo", ha zanjado.

El expresidente uruguayo será investido este lunes como Doctor Honoris Causa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por su "amplia y frondosa trayectora de militancia, no exenta de haber estado sometida a las arbitrariedades e injusticias de los régimenes dictatoriales que poblaron América Latina". La universidad ha destacado además "su defensa de los Derechos Humanos (...) y de una sociedad igualitaria y democrática".

contador

Más noticias

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:12 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán