Argentina.- Macri buscará seguramente la reelección en 2019, según su principal asesor de campaña

Europa Press | 22 sep, 2017 03:04

BUENOS AIRES, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, buscará seguramente la reelección en 2019, a pesar de que su partido esté fomentando el desarrollo de líderes jóvenes para asegurar que su visión liberal de la economía sobreviva en el largo plazo, según ha indicado este jueves su principal asesor de campaña.

Jaime Durán Barba, un ecuatoriano que participó de diversas campañas en América Latina y es considerado el "gurú" detrás de la sorpresiva victoria electoral de Macri en 2015, ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que no ve un escenario en el que Macri no sea candidato.

"Lo más probable es que Macri vaya por la reelección, es altamente probable. Pero lo que sí es seguro es que después de eso él va a querer salir de la política", ha señalado.

Hasta el momento, Macri ha declinado responder sobre una eventual candidatura en 2019, aunque miembros de su entorno lo han sugerido.

"Hay un núcleo importante de gente muy preparada que podrá discutir la sucesión de Mauricio cuando llegue el momento", ha añadido Durán Barba, en alusión al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernadora de la provincia homónima, María Eugenia Vidal, a quien las encuestas señalan como la política mejor evaluada.

Asimismo, Durán Barba ha destacado que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "ha crecido mucho".

El asesor del presidente argentino ha recalcado que para la coalición oficialista Cambiemos son fundamentales las legislativas previstas para octubre, en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

"La estrategia de Mauricio siempre fue: en dos años vamos a empezar a dar paso a la transformación. Pero el punto en el que vamos a saber si es posible o no cambiar Argentina es la elección intermedia", ha sostenido Durán Barba, que asesora a Macri desde 2003.

Los comicios del 22 de octubre son considerados clave por muchos inversores que creen que una victoria de la expresidenta Cristina Fernández de Kircher en su pelea por un lugar en el Senado podría dificultar la apertura de la economía propuesta por Macri.

Las encuestas muestran que Fernández de Kirchner está levemente debajo del candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país. Si la exmandataria gana, muchos analistas creen que irá por la Presidencia en 2019.

La escasa diferencia de votos que Fernández obtuvo en las primarias de agosto pasado sobre Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos por el mismo distrito, fue considerada una buena noticia por el asesor.

"Era lo mejor. Nuestros números daban empate todo el tiempo. Daban empate y yo decía: 'Ojalá que ella gane por un poco, porque así mucha gente verá la necesidad de hacer algo'" para impedir su retorno político, ha remachado.

contador