Argentina.- Los principales partidos suspenden la campaña electoral en Argentina por el caso Santiago Maldonado

Europa Press | 18 oct, 2017 16:51

BUENOS AIRES, 18 (EUROPA PRESS)

Los principales partidos políticos de Argentina han suspendido este miércoles la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo tras el hallazgo de un cadáver en el río Chubut que podría pertenecer a Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en medio de las protestas mapuches, un caso que ha conmocionado al país.

Maldonado, de 28 años, desapareció durante una protesta mapuche en Cushamen, en la Patagonia, que fue violentamente reprimida por la Gendarmería. La familia, esta comunidad indígena y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sospechan que el cuerpo de seguridad está implicado y la justicia argentina lo ha calificado de desaparición forzosa.

El caso, que ha llamado la atención de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas, ha cobrado actualidad después de que el martes se hallara un cuerpo sin vida en el río Chubut a unos 300 metros de dónde se vio por última vez a Maldonado.

La familia de Maldonado ha emitido un comunicado en el que señala que el lugar donde ha aparecido el cadáver "había sido rastrillado en tres oportunidades". Los mapuches, por su parte, han denunciado que "fue plantado". "Hace dos o tres días no estaba ahí", ha dicho Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Cushamen, a Radio Rivadavia.

El cuerpo será trasladado a Buenos Aires para la autopsia, en la que participará el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, y, a la espera de que se aclare si es o no Maldonado, los principales partidos han optado por suspender sus actos electorales o al menos los eventos multitudinarios.

En el caso de la coalición gobernante, Cambiemos, fuentes internas han informado a la agencia de noticias oficial Télam de que se han suspendido los actos de cierre de campaña en Buenos Aires y Córdoba, si bien han sostenido que "la campaña sigue", aunque "sin actos masivos" por "respeto y sensibilidad".

Unidad Ciudadana, la alianza electoral impulsada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido cancelar su agenda hasta que haya "información oficial" sobre la identidad del cadáver encontrado, según han precisado a Télam fuentes de la formación política.

En la misma línea han actuado los equipos de campaña de otros candidatos destacados, como Sergio Massa o Florencio Randazzo.

Cualquier novedad sobre Maldonado impactará de lleno en las elecciones legislativas, con las que Fernández de Kirchner busca regresar a la primera línea política como senadora tras abandonar la Casa Rosada en 2015.

contador

Más noticias

08:50 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,6%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,4%.

08:30 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

08:19 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

08:10 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

08:04 Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y aumenta la posibilidad de una guerra entre ambos países.

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:48 El Ibex y Europa anticipan fuertes caídas tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show