Un juzgado marbellí declara prescrita una causa del exedil Carlos Fernández, detenido en Argentina

Europa Press | 22 sep, 2017 12:06
ep juzgadosmarbella
Juzgados de MarbellaEUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha declarado prescritos los delitos por los que se investigaba al exedil del Partido Andalucista Carlos Fernández, que ha estado fugado once años y que hace unos días fue detenido en Argentina, en una causa, para la que decreta el sobreseimiento libre y archivo definitivo respecto al exconcejal.

Así consta en un auto, dictado por el juzgado el pasado 15 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press. Esta causa se refería a los delitos de malversación de caudales, fraude, falsedad, prevaricación y uso de información privilegiada, según se indica en la resolución.

La jueza precisa que en mayo de 2007, fecha en la que Fernández ya se encontraba huido, fue llamado para tomarle declaración como investigado por los delitos de fraude y prevaricación administrativa. Posteriormente, esta causa fue remitida para su enjuiciamiento este año "no habiendo sido puesto a disposición en todo ese tiempo" el exedil.

Asimismo, se indica que la pena máxima con la que el Código Penal castiga esos delitos es de tres años de prisión e inhabilitación no superior a diez años, apuntando que según dicha norma la responsabilidad penal se extingue por la prescripción del delito al haber pasado un determinado plazo de tiempo desde su comisión o desde la paralización del procedimiento.

En este sentido, el auto precisa que desde que fueron cursadas las requisitorias no se le ha podido tomar declaración, habiendo transcurrido desde entonces el plazo de diez años que señala el Código Penal para los delitos investigados, "por lo que procede decretar la extinción de la responsabilidad criminal por prescripción de los delitos".

Por eso, se decreta el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa respecto a él, según consta en la resolución, en la que se insta a que se expidan los escritos procedentes para el cese de las requisitorias en su día pedidas, tal y como ha adelantado el diario 'La Opinión de Málaga', y a que se comunique a la Sección Segunda de la Audiencia esta decisión.

contador

Más noticias

17:39 La delegación comercial china más grande en años asegura intenciones de cooperación en Nueva Zelanda

17:39 El Ibex 35 acelera y rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1,7% y rebasando cómodamente los 11.000 puntos (11.075). Los índices se han beneficiado de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual ha tranquilizado a los inversores. Gracias a ello, el selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

17:32 El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones confirman la desinflación

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se ha sumado al coro de voces del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) favorable a una bajada de los tipos de interés en caso de que los datos entrantes y las perspectivas que se publicarán en junio respaldan la trayectoria en curso de desinflación.

17:27 Applied Intuition y Audi se asocian en una solución unificada para el lanzamiento de AD

17:13 BC.GAME obtiene una nueva licencia LOK en Curaçao, lo que mejora el cumplimiento de la legislación y el alcance mundial

17:13 Economía.- Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación español con cambios vinculados al cuarto pago

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha aprobado este martes la solicitud de revisión del plan de recuperación de España, que incluye cambios técnicos específicos pertinentes para la evaluación del cuarto desembolso, de más de 10.000 millones de euros, cuya valoración llegará el 20 de mayo.

17:07 EPAM nombrada una de las mejores empresas de Europa por LinkedIn

17:00 Salesforce indica que la IA ahorra tiempo al 98% de los profesionales de atención al cliente en México

17:00 Salesforce revela que el 78% de las áreas de atención al cliente en Colombia espera invertir más en IA para mejorar la experiencia de los usuarios

17:02 Economía/Finanzas.- Ibercaja lanza una promoción de hasta 250 euros con la contratación de nuevos seguros de vida

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado una promoción para incentivar la contratación de su nueva gama de seguros de vida que ofrece coberturas diferenciales para el asegurado y su familia; así, hasta el próximo 31 de mayo, las nuevas suscripciones de seguros Ibervida Personal, Familia y Familia Premium obtendrán un abono en cuenta entre 100 euros y 250 euros, en función del importe anual de la prima contratada.