El rey, el Gobierno y la cúpula judicial y fiscal se despiden de fiscal general José Manuel Maza

Europa Press | 21 nov, 2017 14:48
ep felipe viluis navajassu llegala capilla ardientemaza
Felipe VI y Luis Navajas a su llega a la capilla ardiente de MazaEUROPA PRESS

El último homenaje se rendirá este jueves cuando se celebre el funeral en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta media docena de ministros, entre los que se encontraba el de Justicia, Rafael Catalá; así como altas personalidades de la política y de la cúpula judicial y fiscal han acudido este martes a la capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires (Argentina) de una súbita infección renal cuando acudía a un congreso internacional.

Los restos de Maza han llegado al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerca de las 05.00 horas de la madrugada. Después han sido trasladados hasta la sede de la Fiscalía General del Estado, donde se ha alojado la capilla ardiente desde las 9.00 horas de este martes hasta las 18.00 horas.

A su llegada a la sede de la Fiscalía, varios miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con uniforme de gala, han llevado en hombros el féretro. Allí se encontraban esperando sus familiares; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas --que ha asumido el cargo de fiscal general en funciones--; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y fiscales de Sala del Tribunal Supremo, y de las Unidades de la Fiscalía General del Estado.

El último homenaje a Maza será este jueves 23 de noviembre, a las 20.15 horas, cuando se celebre el funeral en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

El rey Felipe VI ha permanecido junto a los familiares del jurista cerca de media hora. Minutos antes se marchaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado, al abandonar la capilla ardiente, que Maza fue una persona "recta, justa, equilibrada, sensata", además de "conocedor de la realidad en la que se movía".

BUEN JURISTA Y AL SERVICIO DEL ESTADO

También le han querido rendir homenaje la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros Alfonso Dastis (Exteriores); Cristóbal Montoro (Hacienda), Juan Ignacio Zoido (Interior); Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social); y María Dolores de Cospedal (Defensa). Esta última ha mostrado su pesar por la pérdida de un "gran servidor publico y un gran patriota" y ha apuntado que aplicó la máxima de que "la ley tiene que ser igual para todos y estar por encima de todo".

Asimismo, se han acercado altas personalidades de la esfera política como el presidente del Senado, Pío García-Escudero; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la exvicepresidenta de la cámara parlamentaria María Teresa Fernández de la Vega; diputados como Margarita Robles --quien fue su compañera en el alto tribunal--; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado, a su salida de la capilla ardiente, la figura de Maza, pese a las "discrepancias" que hayan podido existir, como líder de la oposición que es, y ha recalcado que era "una persona que sirvió al Estado". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el fiscal general del Estado era "un buen jurista" y ha agradecido "su trabajo por el Estado y por España".

Igualmente han pasado por la capilla ardiente la práctica totalidad de la cúpula judicial y fiscal, como magistrados del Tribunal Supremo, del que Maza formaba parte, como su vicepresidente Ángel Juanes; vocales del CGPJ, como Fernando Grande-Marlaska; y los exfiscales generales del Estado Eduardo Torres Dulce, Cándido Conde-Pumpido y Consuelo Madrigal.

También han acudido el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, que coordina los asuntos de terrorismo en la Fiscalía General del Estado; el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo; y el exjuez instructor de este mismo órgano judicial Pablo Ruz. Juristas, amigos personales del fallecido como Adolfo Prego y el que fuera fiscal Anticorrupción Manuel Moix han querido igualmente decir un último adiós a Maza.

CORONA DE FLORES

En la sala habilitada para aquellas personas que han querido presentar sus respetos a los familiares se han colocado un par de libros donde han escrito sus condolencias.

Esta estancia también ha concentrado una treintena de coronas de flores con dedicatorias, entre ellas la de sus compañeros de Sala del Tribunal Supremo; los del máster que realizó en la Universidad Complutense de Madrid y otras de instituciones como la Audiencia Nacional; Tribunal Constitucional; la Universidad Cardenal Cisneros.

"Bendita locura", expresaban el mensaje de la corona de sus compañeros de afición del Atlético de Madrid, o "Tus fiscales", indicaba la de la Fiscalía de Barcelona.

El fiscal general del Estado se encontraba desde el pasado 14 de noviembre en Argentina, donde participaba en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos, y allí tuvo que ser ingresado tras sentirse indispuesto. Un día después su situación empeoró y se produjo su fallecimiento por una infección generalizada.

contador