El juez rechaza admitir a trámite dos querellas contra 'Billy el Niño' por presuntas torturas al estar prescritas

| |
Europa Press | 06 mar, 2018 15:02
ep billynino con gorra y munecas antejuez ruz
Billy el Niño (con gorra) y Muñecas, ante el juez RuzEUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los Juzgados de Instrucción 27 y 29 de Madrid han rechazado admitir a trámite dos querellas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy en Niño', por presuntas torturas al estar prescritos los posibles delitos.

Según han señalado desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA), estas dos querellas fueron interpuestas en noviembre del año pasado y este mismo enero por Ángela Gutiérrez y José María 'Chato' Galante, que denunciaron ser víctimas de torturas por parte del que fuera miembro de la Brigada Político Social de la policía franquista.

"Nos encontramos ante delitos de torturas y lesiones cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, por cuanto que la dictadura franquista planificó y organizó un ataque sistemático y generalizado contra todas aquellas personas que se oponían al propio régimen dictatorial, tal y como se acreditó por medio del correspondiente informe pericial que se acompañó a ambas querellas criminales", detallan.

En este sentido, critican que "las detenciones y subsiguientes torturas sufridas" por Ángela Gutiérrez se caracterizaron por "la violencia particularizada que sufrían las mujeres que ejercían dicha oposición política".

La asociación considera en este sentido que ambos juzgados, con sus decisiones, "han ignorado y violentado gravemente los derechos que asisten a estos ciudadanos, generándoles una gravísima indefensión impropia de un Estado democrático".

Desde CeAQUA, no obstante, aseguran que estas decisiones judiciales serán recurridas y que agotarán "todas las vías judiciales, incluidas las internacionales, hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten".

"Hoy más que nunca debemos expresar la necesidad de que las diferentes instancias judiciales respeten y apliquen de forma efectiva el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", concluyen.

Más noticias

11:41 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,46% en la apertura y recupera los 9.800 enteros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con un ascenso del 0,46%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.834,2 enteros a las 9.01 horas, ante la incertidumbre por la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China, pese a suavizarse las amenazas sobre nuevos aranceles.

11:39 Economía.- Goirigolzarri apuesta por convertir a Bankia en el mejor banco de España tras ganar 150.000 clientes en 2017

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha marcado como objetivo convertir la entidad en el "mejor banco" de España tras finalizar su proceso de reestructuración y después de haber ganado 150.000 clientes en 2017.

11:35 Economía/Finanzas.- Las fintech no roban cuota de mercado a la banca, sino que ejercen competencia intelectual

Los gigantes tecnológicos se consolidan como una amenaza "cercana" para el sector MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

11:34 Iberdrola lanza una emisión de bonos verdes a 8 años

Iberdrola (-2%) ha lanzado una nueva emisión de bonos verdes, en este caso con vencimiento a 8 años, según informa este jueves Europa Press.

11:28 Mientras Telefónica (la eterna promesa) respete los 7,25 euros hay lugar para la esperanza

Vaya por delante que Telefónica sigue siendo de los 'blue chips' más débiles de nuestro selectivo, pero al menos está consiguiendo respetar el soporte de los 7,25 euros.

11:11 En el Continuo destacan: Audax (-7,10%); Biosearch (-5%); Pescanova (+12%); Abengoa A (+10,4%)

11:10 Sabadell (-2,22%) y CIE Automotive (-2,22%), los peores valores del Ibex ahora

11:09 Cellnex (+1,07%) e Inditex (+0,58%), los mejores valores del Ibex ahora

11:07 Ibex: -0,66% (9.764); Cac: -0,19%; Dax: -0,43%; EuroStoxx: +0,02%

11:03 La plataforma surcoreana Bithumb sufre el robo de 27 millones en criptomonedas

Bithumb, la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Corea del Sur y la séptima a nivel mundial, ha informado este miércoles que ha sido víctima del robo de 35.000 millones de wones (27 millones de euros) en monedas virtuales, que la casa de cambio se ha comprometido a reembolsar a sus usuarios haciendo uso de sus reservas.