Economía/Empresas.- (Amp).- NH Hotel Group gana 7,6 millones hasta junio, un 21,3% menos, por ausencia de plusvalías

Europa Press | 26 jul, 2017 07:05
ep nh hotel group 20170320095202
NH Hotel GroupNH

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

NH Hotel Group obtuvo un beneficio neto de 7,6 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,3% inferior a las ganancias de 9,7 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2016, según ha informado este miércoles la compañía.

El grupo hotelero ha explicado que el descenso de su beneficio se explica fundamentalmente por las plusvalías generadas en el primer semestre de 2016 por operaciones de rotación de activos. En este sentido, NH espera realizar estas operaciones en el segundo semestre de este año.

La compañía ha destacado que, por primera vez en un primer semestre desde 2008, entre enero y junio de este año consiguió un resultado recurrente positivo, por importe de 8,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,5 millones de euros del primer semestre de 2016.

Los ingresos del grupo hotelero se situaron en 764,2 millones de euros entre enero y junio, un 6,9% más que en los mismos meses del ejercicio anterior.

Este aumento en los ingresos se debió, según la compañía, a la favorable tendencia de la actividad hotelera en los mercados en los que opera, especialmente en Benelux (+14,7%) y España (+12,5%). La compañía asegura que está creciendo en todos los mercados de manera sólida y por encima de los competidores directos en los principales destinos.

En Italia la compañía logró un incremento de sus ingresos del 3,5% y en Europa Central, afectado por el cierre de un hotel y la reforma de otros tres en Berlin, Múnich y Hamburgo, creció excluyendo estos efectos un 1,7%. Por último en Latinoamérica aumentó sus ingresos un 8,8%, gracias al buen comportamiento de la actividad en México y Argentina.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de NH creció un 41,2% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta 103,1 millones de euros.

Para el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, las claves de los resultados del primer semestre han sido el buen comportamiento de los ingresos de la compañía en todos los mercados y el "excelente" ratio de conversión del 61% de los ingresos a Ebitda, lo que en su opinión "subraya la eficiencia alcanzada en la gestión".

Aragonés destacó que "los resultados del semestre certifican los avances en generación de caja, mejoras de eficiencia y reducción de endeudamiento. Proporcionan una sólida base para alcanzar los objetivos de 2017 y actualizar nuestro plan estratégico para los próximos dos años".

INCREMENTO DE INGRESOS MEDIOS POR HABITACIÓN.

La favorable tendencia de la actividad hotelera de la compañía ha llevado a un crecimiento de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) de 10,7%, gracias al incremento el ingreso medio del 6,1% hasta los 96 euros y un aumento de la ocupación del 4,3%, situándose en torno al 70% en el periodo.

España destaca por experimentar una excelente evolución a lo largo del semestre, impulsada por el buen comportamiento de ciudades como Madrid y Barcelona, donde los ingresos han crecido un 12,5$ y un 11,1% respectivamente, y las ciudades secundarias, donde aumenta un 10,2%.

El RevPar de toda la unidad de negocio crece en términos comparables un 16,9% con un crecimiento de los precios del 10,3% y de ocupación del 5,9%. Los ingresos totales en España aumentan un 12,5% hasta los 196,1 millones y el Ebitda se duplica y alcanza los 28,5 millones.

En el resto de los mercados destaca el aumento de Benelux debido a las reformas ejecutadas durante la primera parte del año pasado, lo que permitido un incremento de ocupación del 8% y de precios del 7,9%, permitiendo alcanzar un crecimiento del 16,5% del RevPar.

En Italia los ingresos crecieron un 3,5% hasta los 132,9 millones, mientras que Europa Central reportó un aumento del 2,8% en RevPar en el primer semestre, impulsado por un incremento de la ocupación del 2,6% y del 0,3% en precios.

La favorable generación de caja en el periodo ha permitido que la compañía haya reducido su endeudamiento en 20 millones desde final del pasado ejercicio, situándose este en 726 millones a 30 de junio.

SUPERAR LOS OBJETIVOS DE 2017.

Con todo ello la compañía asegura que está bien posicionada para superar los objetivos actuales de 2017 y anuncia la celebración de su 'Investor Day' para el próximo 28 de septiembre en Madrid, donde se actualizarán los objetivos de este ejercicio y se definirán los del periodo 2018-2019.

Durante estos seis primeros meses del año se ha concluido con éxito el proceso de refinanciación de la compañía llevado en dos fases entre el pasado año y el segundo trimestre de 2017, que ha permitido extender los vencimientos de deuda y reducir el endeudamiento bruto y el coste financiero medio.

La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de junio aprobó la distribución de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2016 por un importe de 0,05 euros brutos por acción en circulación, además del lanzamiento de un nuevo Plan de Incentivos a largo plazo alineado a la generación de valor para el accionista.

contador

Más noticias

15:22 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con las nuevas integraciones de ChatGPT

15:12 Concept Medical anuncia inscripción del primer paciente en el estudio IDE "MAGICAL-ISR" en EE.UU.

15:09 CONCEPT MEDICAL ANUNCIA LA INSCRIPCIÓN DEL PRIMER PACIENTE EN EL ESTUDIO IDE "MAGICAL-ISR" EN LOS ESTADOS UNIDOS

14:27 Living Well Digitally: Iniciativa mundial lanzada por NUS Centre for Trusted Internet and Community e impulsada por DQ

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.