Economía/Empresas.- ACS pedirá autorización al Gobierno para comprar Abertis, según De la Serna

Europa Press | 19 oct, 2017 09:30
ep ministrofomento inigola serna en ruedaprensa
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en rueda de prensaEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha manifestado su voluntad de solicitar autorización al Gobierno español para la OPA lanzada por el grupo Abertis, competidora de la formulada por la italiana Atlantia que, por contra, mantiene que no necesita este 'visto bueno'.

Así lo indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien mantiene que el Gobierno se tiene que pronunciar sobre cualquier operación que se plantee sobre Abertis, dado que gestiona autopistas y satélites del Estado, si bien está a la espera de que así lo ratifique un informe encargado a la Abogacía del Estado.

De la Serna eludió realizar comentario alguno sobre la 'guerra' de OPAs que se ha abierto por Abertis. "El Gobierno no tiene nada que decir, estamos en un mercado libre en el que las empresas optan y pujan en las condiciones que consideran adecuadas, siempre que cumplan la ley", indicó al respecto tras inaugurar una exposición sobre Iberia.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo estará "vigilante" para que los grupos que pujan por Abertis cumplan la legislación y también "con todo lo que tiene que ver con las autorizaciones que corresponden al Gobierno, tanto para una oferta, como para otra u otra nueva que en su caso pudiera plantearse".

No obstante, De la Serna reveló haber "conocido" que, "a diferencia de Atlantia, ACS ha incluido en su oferta al menos una frase en la que sí se hace mención a la voluntad de solicitar las autorizaciones que correspondan al Gobierno de España".

"Lo que nos parece razonable, si efectivamente corresponden esas autorizaciones tal como finalmente tendrán que determinar los abogados del Estado", añadió el ministro, que espera contar con su dictamen en "unos pocos días".

DIFERENCIA DE CRITERIOS.

Atlantia defiende en el folleto de su OPA sobre Abertis que su operación no requiere autorización del Gobierno dado que, según argumenta, no se dirige a acciones directas de las sociedades concesionarias de las autopistas que el grupo tiene en España o a acciones del operador de satélites Hispasat, sino a acciones de Abertis, el grupo matriz de dichas firmas.

A pesar de ello, el Gobierno mantiene que se tiene que pronunciar, dado que son activos que en último término son titularidad del Estado y estratégicos para el país. Por ello, Fomento pidió un informe a la Abogacía del Estado para resolver si dicho 'visto bueno' es preceptivo.

ACS lanzó este miércoles una OPA por Abertis valorada en 18.600 millones de euros, un 14% superior a la que Atlantia lanzó el pasado mes de junio estimada en 16.341 millones.

En consecuencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido el periodo de aceptación en que ya se encontraba la oferta italiana y analizará el folleto de la de ACS, tarea que supondrá unos dos o tres meses. Una vez aprobada esta última se abrirá un nuevo plazo de aceptación único y simultáneo para las dos propuestas.

Abertis es el primer operador de autopistas del país, dado que explota una red de 1.560 kilómetros. Además, controla el 90,8% del operador de satélites Hispasat, en el que el Estado tiene el 9,2% restante a través del CDTI (1,8%) y SEPI (7,41%). No obstante, el también cuenta con vías de pago en Francia, Brasil, Chile Argentina, Puerto Rico, India e Italia.

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide