Economía.- Los países no son capaces de ponerse de acuerdo en materia de 'fiscalidad digital', según la OCDE

Europa Press | 16 mar, 2018 14:30
ep internet 20180316183103
InternetPEXELS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de países, entre los que se encuentran Estados Unidos o los Estados miembro de la Unión Europea, se encuentran actualmente divididos en cuanto a cómo gravar en un sistema económico cada vez más digitalizado, ya que algunos consideran imperativo actuar con rapidez y apoyan la introducción de medidas provisionales, mientras que otros se oponen al considerar que tales acciones generarían riesgos y consecuencias adversas.

Así se desprende del informe provisional sobre desafíos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que será presentado por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, a los Ministros de Finanzas del G-20 en la reunión que tendrá lugar la semana que viene en Buenos Aires (Argentina).

En dicho informe, que se basa en el documento BEPS de 2015 para combatir las prácticas de elusión fiscal a nivel internacional, se incluye un análisis exhaustivo de los modelos económicos y de creación de valor derivados de la digitalización. Asimismo, identifica las diferentes posturas mantenidas por los países que condicionan sus enfoques sobre las posibles soluciones y concluye que "existen puntos de vista divergentes sobre cómo abordar el problema".

Según ha explicado la OCDE, los diferentes enfoques van desde aquellos países que consideran que no se requiere acción alguna, hasta los que consideran que se necesita una acción que tenga en cuenta las contribuciones de los usuarios, pasando por otros que consideran que cualquier modificación debería aplicarse al conjunto de la economía e identificando los posibles efectos colaterales adversos.

No obstante, los más de 100 países han acordado trabajar hacia una solución a largo plazo para 2020 y revisar así los conceptos fundamentales del sistema fiscal internacional. "La comunidad internacional ha dado hoy un importante paso hacia la resolución de los desafíos fiscales que plantea la digitalización de la economía", ha indicado Gurría.

"Hemos delineado la complejidad de los problemas y hemos puesto el acento sobre la importancia de buscar un acuerdo internacional, para nuestras economías y para el futuro del sistema normativo. La OCDE está lista para acompañar a los países en su búsqueda de una comprensión común de los desafíos fiscales de la digitalización de la economía, así como sus soluciones a largo plazo", ha añadido.

En el marco del proyecto de la OCDE y del G-20 sobre la erosión de la base imposible y del traslado de beneficios se desarrollaron una serie de estándares para combatir la doble no-imposición. "La implementación en los países del amplio paquete BEPS ya está teniendo impacto, con evidencia de que algunas multinacionales ya han modificado sus estructuras fiscales", ha explicado el organismo con sede en París. Estas medidas han aportado ya unos 3.000 millones de euros a los gobiernos de la UE.

contador

Más noticias

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA