Economía.- La OCDE lamenta el frenazo en las reformas y la ausencia de subidas salariales pese a la recuperación

Europa Press | 19 mar, 2018 13:06

Los países poseen un amplio margen para elevar sus ingresos fiscales mediante el impuesto de sucesiones y el IBI

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La recuperación del ritmo de crecimiento de la economía mundial, con una expansión prevista de casi el 4% para este año, ha permitido una reciente aceleración de la reducción del desempleo que aún tiene que traducirse en subidas salariales de carácter generalizado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no espera un mayor ritmo en las reformas acometidas, después de que en 2017 se registrara una desaceleración desde los niveles moderados de los años anteriores.

"Cabe esperar que el estancamiento en el nivel de vida que ha padecido un importante porcentaje de la población en muchos países de la OCDE esté llegando a su fin", ha señalado Álvaro Pereira, economista jefe en funciones de la OCDE, en la presentación del informe provisional 'Apuesta por el crecimiento 2018' durante la jornada inaugural de la cumbre que celebran en Buenos Aires los ministros de Finanzas y los bancos centrales de los países del G-20.

En este sentido, el informe de la OCDE constata que el crecimiento de la productividad "sigue siendo decepcionante", subrayando que, a pesar de la recuperación del empleo, los salarios no han seguido la misma tendencia hasta la fecha y muchos grupos vulnerables aún enfrentan perspectivas desfavorables en el mercado laboral.

De hecho, la institución internacional advierte de que la desigualdad es persistente y la tendencia a más largo plazo aumenta en muchos países, lo cual indica que algunas partes de la sociedad "no se han beneficiado mucho del crecimiento", mientras que las "megatendencias" como la digitalización, las presiones ambientales y demográficas pueden entrañar riesgos para la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo.

"Las mejoras observadas en los mercados laborales no se han traducido aún en un incremento salarial importante de carácter general", ha lamentado Pereira, quien ha defendido la importancia de acometer reformas estructurales para consolidar el ritmo de crecimiento, generando más puestos de trabajo y mejores remuneraciones, reforzando la inclusión.

FRENO EN LAS REFORMAS.

A este respecto, el economista jefe de la OCDE ha reconocido que "existen escasos indicios de que el ritmo de las reformas vaya a recuperarse de forma inminente", añadiendo que en 2017 se registró una nueva desaceleración respecto al nivel observado durante los dos añosanteriores, que ya era moderado.

De este modo, si bien la OCDE reconoce las medidas implementadas por países como la reforma laboral de Francia, el impuesto sobre los bienes y servicios aplicado en India o la reforma fiscal introducida en Argentina, por lo general los gobiernos han prestado más atención a la protección social y al empleo.

"No obstante, han sido escasas y aisladas las reformas de calado destinadas a impulsar la productividad y reducir la dependencia de los estímulos generados por la política macroeconómica", ha advertido, subrayando que el mayor ritmo de expansión económica ofrece la posibilidad de reactivar reformas estructurales, con mayores posibilidades de conseguir resultados de forma más rápida.

"Es necesario que, tanto de manera individual como colectiva, los responsables de tomar decisiones encuentren vías para superar laresistencia política observada ante reformas que pretenden salvar obstáculos de sobra conocidos, y sienten las bases para que sus economías aprovechen al máximo la transformación digital en curso", ha recomendado, recordando que un mayor crecimiento ayudaría a atenuar los riesgos financieros asociados con los elevados niveles de endeudamiento público y privado acumulados.

"La actual recuperación económica nos ofrece la posibilidad de implementar satisfactoriamente mejores reformas, con miras aalcanzar el objetivo de que el crecimiento sea sólido, inclusivo y sostenible. No deberíamos desaprovechar esta oportunidad", ha apostillado Pereira.

ACTUACIONES.

En este sentido, la OCDE apuesta en su informe por actuaciones que generen un entorno empresarial más competitivo, promoviendo la entrada de empresas mediante la reducción de las barreras regulatorias y de los obstáculos a la inversión extranjera directa.

El proteccionismo comercial no puede sino menoscabar la inversión, al elevar los costos y el nivel de incertidumbre, erosionar la competitividad y reducir el margen de crecimiento de las empresas prósperas, advierte.

Asimismo, la organización ve margen en muchos países para reformar los regímenes de insolvencia, a fin de facilitar una reestructuración o salida ordenada de las empresas con dificultades, y recomienda introducir reformas que armonicen los procedimientos en caso de insolvencia en los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

En cuanto a la fiscalidad, la OCDE considera que los gobiernos pueden actuar con vistas a aumentar los incentivos privados a la inversión mediante la introducción de reformas que permitan ampliar la base imponible, eliminando vacíos legales, dejando abierta la posibilidad de reducir los tipos impositivos, en particular los aplicados al trabajo y al capital.

"La mayoría de los países poseen un amplio margen para introducir reformas que puedan conciliar los objetivos de crecimiento e inclusión, principalmente incrementando los ingresos fiscales obtenidos mediante el impuesto de sucesiones y sobre bienes inmuebles", apunta la OCDE.

contador

Más noticias

15:22 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con las nuevas integraciones de ChatGPT

15:12 Concept Medical anuncia inscripción del primer paciente en el estudio IDE "MAGICAL-ISR" en EE.UU.

15:09 CONCEPT MEDICAL ANUNCIA LA INSCRIPCIÓN DEL PRIMER PACIENTE EN EL ESTUDIO IDE "MAGICAL-ISR" EN LOS ESTADOS UNIDOS

14:27 Living Well Digitally: Iniciativa mundial lanzada por NUS Centre for Trusted Internet and Community e impulsada por DQ

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.