Economía.- El FMI aprueba el programa de ayuda de 43.146 millones para Argentina

Europa Press | 20 jun, 2018 15:24

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles un acuerdo en el marco de un pacto a tres años por importe de 50.000 millones de dólares (43.146 millones de euros) para Argentina, cifra que supone el 1.110% de la cuota del país austral en la institución internacional.

La decisión del directorio del FMI permite a las autoridades argentinas realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares (12.945 millones de euros), de los que la mitad, 7.500 millones de dólares (6.472 millones de euros) se emplearán a dar respaldo al presupuesto del país.

El monto restante de la ayuda financiera del FMI, un total de 35.000 millones de dólares (30.205 millones de euros), estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo y supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo del FMI.

"Las autoridades del país han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio", explicó la institución en un comunicado.

El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el programa del del FMI busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiación, encauza la deuda pública argentina en una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central.

Cabe destacar que el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina, añadió la institución.

contador