Argentina.- Argentina retoma el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos

Europa Press | 30 nov, 2015 22:52

BUENOS AIRES, 30 (Reuters/EP)

El Gobierno de Argentina ha anunciado este lunes que pondrá nuevamente en marcha una planta para enriquecer uranio con fines pacíficos, para integrarse a un grupo selecto de países que lo convierten en combustible nuclear.

La producción abastecerá a las centrales nacionales en funcionamiento, así como a otras tres proyectadas y a centros de medicina nuclear, que en su mayoría están en construcción.

Argentina destinó fondos para actualizar equipamiento tecnológico y personal profesional para reposicionarse en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) conformado por naciones que poseen esta tecnología.

El enriquecimiento se hará en el patagónico 'Complejo Tecnológico Pilcaniyeu', que recibió una inversión de 250 millones de pesos (unos 25,8 millones de dólares) por parte del Ministerio de Planificación Federal.

"En unos meses más vamos a producir nosotros nuestro propio combustible a partir de esta planta, que también está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio, que es a través del láser", ha dicho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto público desde la misma planta.

"No somos el único país, somos varios países pero podemos hacer esta experimentación porque, primero, hemos logrado hacer este tipo de enriquecimiento", ha agregado.

La planta argentina de enriquecimiento de uranio trabajó en la década de 1980 y fue prácticamente desmantelada en la década de 1990. Entre 2006 y 2010 ha sido actualizada tecnológicamente.

La NSG se encarga de reglamentar la comercialización internacional de materiales y tecnologías aplicables a la generación de energía de origen nuclear.

contador

Más noticias

21:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR