España, segundo país entre 17 analizados, donde se leen libros de forma diaria o casi todos los días, según un estudio

Europa Press | 27 mar, 2017 10:29
ep libro lectura
Libro, lecturaGVACULTURAESPORT

Mujeres y personas mayores de 60 años, los que más leen con frecuencia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España es el segundo país entre 17 analizados en todo el mundo con mayor porcentaje de personas que lee algún libro de manera diaria o casi diaria, según ha revelado el 'Estudio Global Gfk: Frecuencia en la lectura de libros'.

De este modo, un 32% de los entrevistados españoles declara leer todos o casi todos los días, una cifra igual a la de Reino Unido y menor que en China (36%). Si se suman aquellos que declaran leer al menos una vez a la semana, en España el porcentaje asciende al 57%, por detrás de China (70%) y de Rusia (59%).

Para llevar a cabo este estudio, Gfk ha realizado entrevistas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2016 en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

DATOS EN ESPAÑA

Según los datos del informe por género en España, las mujeres destacan por encima de los hombres, ya que el 40% de ellas declara leer libros todos los días o casi todos, por el 25% de ellos.

Además, un 4% de las mujeres dice no leer nunca frente al 8% de los hombres, lo que provoca que España, junto con Países Bajos, sea el país donde la brecha entre ambos géneros es mayor.

Por grupos de edad, los mayores niveles de lectura diaria se dan entre aquellos con más de 60 años (40%), y los menores niveles los muestran los jóvenes de entre 15 y 19 años (21%), que también es el grupo con el porcentaje más alto de aquellos que confiesan que no leen nunca (9%).

En cuanto a los niveles de ingresos, los que tienen mayor renta dicen leer con mayor frecuencia diaria o casi diaria (44%) que los que tienen un salario menor (28%). Sin embargo, entre aquellos que indican leer al menos una vez por semana, el porcentaje de los que tienen ingresos más bajos es superior (25%) al de aquellos con rentas más altas (22%).

RESULTADOS GLOBALES

Respecto a los resultados globales en los 17 países estudiados, un 30% dice leer libros de forma diaria o la mayoría de días, y un 59% si se añaden a los que declaran leer al menos una vez a la semana. Además, un 24% señala leer con poca frecuencia o no leer nunca.

Según el género, el 32% de las mujeres dice leer libros cada día o la mayoría de los días, dato que desciende al 27% en el caso de los hombres. Entre los que no leen nunca, el porcentaje es del 7% en ellos y del 6% en ellas.

En los resultados globales por grupos de edad, al contrario que en España, son aquellos entre 15 y 19 años, con un 35%, los que leen de manera más regular, mientras que los de entre 40 y 49 años muestran el porcentaje más bajo (24%). Asimismo, el nivel más alto de los que no leen nunca pertenece a los mayores de 60 años (10%).

Por nivel de ingresos, el 35% de los entrevistados con ingresos más altos dice que lee a diario, comparado con el 24% de aquellos con las rentas más bajas.

Por otro lado, los porcentajes más altos de no lectores se encuentran en Países Bajos y Corea del Sur (16%), seguidos de Bélgica (14%), y Canadá, Francia y Japón (11%).

Según ha comentado el senior business manager entertainment de GFK, Jorge Nicolás, el valor de estos resultados para la industria del libro radica en poder combinar el análisis de las ventas reales en diferentes mercados con las percepciones de los consumidores. "Así ayudamos a nuestros clientes a afinar la segmentación de sus clientes y a identificar su potencial, tanto a nivel global como local", ha dicho.

contador

Más noticias

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".