El Teatro Real materializa los cuentos de Onetti en 'La ciudad de las mentiras', donde el engaño se concibe como evasión

Europa Press | 20 feb, 2017 18:48
ep estreno mundialla operaciudadlas mentiras enteatro real
Estreno mundial de la ópera La ciudad de las mentiras, en el Teatro RealTEATRO REAL

El público acoge con tibieza esta ópera protagonizada por mujeres, cuyas historias se entrelazan en el universo literario del autor uruguayo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"En Santa María nada pasaba, era en otoño, apenas la dulzura brillante de un sol moribundo, puntual, lentamente apagado. Para toda la gama de sanmarianos que miraban el cielo y la tierra antes de aceptar la sinrazón adecuada del trabajo. (...) Nada sucedió en Santa María aquel otoño hasta que llegó la hora --por qué maldita o fatal o determinada e ineludible--, hasta que llegó la hora feliz de la mentira". Así es como relata el escritor Juan Carlos Onetti la vida en la ciudad imaginaria de Santa María, materializada en la ópera 'La ciudad de las mentiras', cuyo estreno mundial ha acogido este lunes 20 de febrero el Teatro Real.

El público ha acogido con tibieza, dividido entre aplausos y algunos abucheos, este encargo y nueva producción del Teatro Real, una ópera basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti, publicados entre la década de los 50 y 60, y protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en un universo en el que la mentira se convierte en maniobra de evasión y refugio de la realidad hostil y claustrofóbica que se vive en Santa María, donde transcurre gran parte de la ficción literaria del autor uruguayo.

Al estreno mundial han asistido personalidades del mundo de la música como los compositores Antón García Abril, Pilar Jurado, Sánchez Verdú y Luis de Pablo.

La también compositora Elena Mendoza es la autora de esta obra, un encargo del director Gerard Mortier, con libreto y colaboración musical de Matthias Rebstock, y también podrá verse los próximos 21, 23, 24 y 26 de febrero en el coliseo madrileño, intercalada con las de 'Billy Budd'. Titus Engel (que ya ha dirigido dos estrenos mundiales en el Real) se ha ocupado de la dirección musical de este teatro musical en quince escenas, como lo conciben Mendoza y Rebstock, para quienes "componer una ópera hoy en día significa hasta cierto punto reinventársela como género".

De este modo, en la función --de algo más de hora y media de duración, sin interrupción--, el teatro y la música se mezclan hasta formar una unidad indivisible, como ocurre con la barra del bar en la que los vasos se convierten en instrumentos de percusión, o en el juego de dominó, donde las piezas van mas allá del juego y el público no puede "dirimir" entre lo que es teatro y lo que es música.

Las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la acordeonista Anne Landa y la violinista Anna Spina han sido las intérpretes que han encarnado a los personajes de estas cuatro historias, acompañadas por los actores Graham Valentine, David Luque y Tobias Dutschke, el tenor Michael Pflumm, el barítono Guillermo Anzorena y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda, Miguel Pérez Iniesta, Martin Posegga, Matthias Jann, Wojciech Garbowski y Erik Borgir.

HISTORIAS DE MUJERES

El hilo conductor de la historia es el relato interpretado por Laia Falcón que lleva por título 'Un sueño realizado', en el que una mujer sin nombre visita a un director de escena arruinado, al que encarga poner en escena un sueño que ha tenido, en el que mientras soñaba era feliz por lo que quiere verlo todo nuevamente.

La reacción del director oscila entre la burla, la incredulidad y la sensación de que hay un sentido oculto en todo aquello. Por ello, tras contratar a todos los habitantes de Santa María como actores, se representará un sueño cuya escena final (con el que cierra la ópera) queda abierta a múltiples interpretaciones.

Esta historia se entrelaza con la de 'La novia robada' (a la que ha dado voz Anna Spina) en la que el doctor Díaz Grey, prócer de Santa María, le declara a la joven Moncha Insaurralde retrospectivamente su amor desde la tumba. Sin embargo, Moncha --enviada a Europa por su familia para alejarla de su amante juvenil, Marcos Bergner-- regresa a Santa María con la intención de casarse con él sin saber que el joven también ha muerto.

A pesar de todo, la muchacha decide ignorar las circunstancias y, vestida de novia, pasea por Santa María y cada noche de luna celebra su casamiento con un Marcos imaginario. La decadencia de Mocha se refleja en el progresivo deterioro de su vestido, una historia que, pese a su dramatismo, ha pintado una sonrisa en la cara del público cuando la joven es servida por el barman, que no olvida tampoco a su imaginario pretendiente.

El matrimonio es también el tema central de 'El infierno tan temido' en el que Gracia, actriz de teatro, y Risso, reportero de la emisora de radio local de Santa María, se juran eterna fidelidad cuando se casan (encarnados por Katia Guedes y David Luque). Sin embargo, cuando la mujer relata a su marido una aventura con un espectador, a la que ella no concede demasiada importancia, él la expulsa de casa. Gracia abandona Santa María y Risso empieza a recibir con regularidad fotografías que ella misma toma en poses obscenas, siempre con un hombre distinto. Cuando el envío de las fotografías se hace extensivo a los demás habitantes de Santa María, el hombre pierde la razón.

Este cuento ya fue llevado a la gran pantalla de la mano del director argentino Raúl de la Torre en una película del mismo nombre que se alzó con el Cóndor de Plata --los premios que anualmente concede la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina-- a la mejor película, en el año 1981.

Carmen Méndez protagoniza la cuarta historia en escena, 'El álbum' (a la que pone voz y rostro Anne Landa), que cuenta cómo una mujer que llega al puerto de la ciudad y el joven Jorge Malabia (que interpreta el tenor Michael Pflumm) se siente atraído de una forma especial por ella. Entre los dos forjarán una singular relación, basada en las fantásticas historias de viajes que ella le narra noche tras noche, seduciéndolo con lo que él cree un mundo de ficción. Un día, Carmen abandona Santa María dejando su maleta en el hotel, que Jorge recupera para encontrar en su interior un álbum de fotos que atestigua que todas las historias que ella le ha contado son reales, por lo que se deshace el encantamiento.

Todas estos cuentos se han materializado y entrelazado esta noche en el Teatro Real, tejidos alrededor de la mentira y el engaño. Aunque, como dijo Onetti, "hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene".

contador

Más noticias

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido