El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entrega sus galardones en la gala de clausura de la 43 edición

Europa Press | 17 nov, 2017 19:59
ep galaclausurala 43 edicionfestivalcinehuelva
Gala de clausura de la 43 edición del Festival de Cine de HuelvaEUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HU

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado en la noche de este viernes su edición número 43 con la entrega de los galardones de su Palmarés Oficial, que han tenido un nombre propio, 'La novia del desierto', película argentino-chilena triunfadora de este certamen, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se ha llevado el Colón de Oro y los Colones de Plata a la Mejor Actriz y el Mejor Actor.

Según ha informado la organización, la gala, presentada por la actriz onubense Luichi Macías y el periodista cordobés Juan Carlos Roldán, ha comenzado con un agradecimiento a los patrocinadores del Festival: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva; y los colaboradores oficiales: la Fundación Atlantic Copper, la Universidad de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Acción Cultural Española, Cruzcampo, Holea, Grupo Syrsa y a todas las instituciones y entidades que han respaldado esta edición.

Los presentadores han hecho un repaso por los momentos más intensos durante esta 43 edición, destacando momentos como la entrega del Premio Ciudad de Huelva a Darío Grandinetti o los Premios Luz a Alfonso Sánchez y Alberto López.

Han sido "ocho días cargados de buen cine en los que Huelva ha vuelto a arropar a su querido festival", ha resaltado Luichi Macías. Entre los acontecimientos que ha vivido el sector cinematográfico durante estos días, Roldán ha destacado la mesa de trabajo donde se dieron los primeros pasos para la Futura Academia del Cine y de las Artes Audiovisuales de Andalucía.

"Nos alegramos de que Huelva siga siendo una ciudad de encuentro y descubrimiento", ha dicho el presentador en nombre del Festival. Y para mostrar de la mejor manera posible todas las "cosas bonitas" que Huelva ha vivido a lo largo de la última semana, los presentadores dieron paso a un vídeo resumen de la 43 edición que levantó sonoros aplausos entre el público.

PREMIADOS

Tras este intenso momento, la gala ha continuado con la entrega de los premios del Palmarés Oficial, que ha comenzado con la entrega de la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional de la Sección Oficial a 'Madres de Luna', que recogió su directora, Alicia Albares.

Por su parte, a través de un mensaje en vídeo, Inés Barrionuevo ha agradecido la concesión de la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano de la Sección Oficial a su película 'La prima sueca' (Argentina).

El director José Manuel Gómez ha recogido el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor producción andaluza de la sección Talento Andaluz, por su documental 'Murillo, el último viaje'. A continuación, se ha entregado la Carabela de Plata al Mejor Largometraje de la Sección Nuevos Realizadores, premio patrocinado por Aedava, Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, a 'Verónica' (México), de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán, que ha recogido en nombre del equipo de la película la distribuidora Liliana Bravo.

Los siguientes en subir al escenario han sido el productor y el director de 'Luna grande, un tango por García Lorca', José Flores y Juan José Ponce, para recoger uno de los premios más apreciados del palmarés, la Carabela de Plata del Premio del Público, patrocinado por Holea. Ponce ha querido dedicar el premio "a todas aquellas personas anónimas que fueron fusiladas y represaliadas".

La segunda película protagonista de la noche, la brasileña 'Elis', ha recibido después el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística. En nombre de sus creadores ha recogido el galardón el actor Sebastián Haro.

Paulina García, protagonista de 'La novia del desierto', ha recibido uno de los más sonoros aplausos de la noche tras recoger el Colón de Plata a la Mejor Actriz por su papel de Teresa. "Estoy trabajando en España y recibo mi primer premio español, gracias al jurado y gracias a las maravillosas directoras, Cecilia Atán y Valeria Pivato", ha dicho García.

La actriz ha recogido también el Colón de Plata al Mejor Actor que el jurado ha otorgado a su compañero de reparto en la película, Caludio Rissi, y leyó un mensaje en su nombre.

La gala ha llegado a su final con la entrega del Colón de Plata al Mejor Director a Hugo Prata, por la brasileña 'Elis'. Fue la actriz española Assumpta Serna la encargada de recoger el galardón en su nombre.

COLÓN DE ORO

El momento más esperado de la noche ha llegado cuando Paulina García y Lorea Elso, la distribuidora de 'La novia del desierto', salieron a escena para recoger el máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, que recibieron de manos de la presidenta del jurado, la directora mexicana Lucía Carreras.

Tras agradecer el premio, Elso ha querido dedicarlo a "todas las Teresas del mundo que cada día se echan a la carretera para cambiar la vida de quienes les rodean".

A través de Paulina García, las directoras de 'La novia del desierto' hicieron llegar un mensaje de agradecimiento hasta Huelva. "Soñábamos con hacer una película que atravesara fronteras y hoy podemos decir que 'La novia del desierto' es parte del mundo", han asegurado Cecilia Atán y Valeria Pivato desde Argentina.

Con el eco de los aplausos a los triunfadores de esta edición, la gala de clausura de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano ha llegado a su final con la proyección de la película 'Una mujer fantástica' (Chile/Alemania/España/EEUU), de Sebastián Lelio, aunque el cine continuará este sábado, con el concierto de bandas sonoras de Vitamúsica, la proyección de las películas ganadoras de la Sección de Cortometrajes, el Premio del Público, el Colón de Oro y el ciclo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos en el Gran Teatro.

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global