En 2017, Lexus puso en las carreteras cerca de 75 000 unidades en Europa, su cifra más elevada hasta la fecha, lo que marca el cuarto año consecutivo de crecimiento. El nuevo sedán Lexus ES 300h será un modelo muy importante dentro de toda su gama completa híbrida, lo que contribuirá al objetivo de Lexus de alcanzar unas ventas anuales de 100.000 vehículos en Europa para el año 2020.

Nueva plataforma K (GA-K)

La nueva plataforma Global Architecture – K (GA-K) brinda a Lexus la oportunidad de explorar nuevos límites de diseño en un sedán Premium. Yasuo Kajino, diseñador jefe del Lexus ES 300h, describe la imagen del vehículo en términos de “elegancia provocativa”. La nueva plataforma GA-K ha permitido que la línea del capó sea más baja, lo que proporciona al equipo de Kajino la libertad de dibujar una silueta distintiva, más baja, creando una forma dinámica y fluida al mismo tiempo.

El diseño presenta una estilizada línea de techo que enfatiza su gran diseño aerodinámico. La parte trasera tiene un aspecto claro y nítido, con luces LED que envuelven los paneles traseros generando una elegante línea continua desde cualquier ángulo. Los modelos F SPORT incorporan un alerón trasero, insignias y una cenefa inferior oscura, que enfatizan su aspecto. Hay tres diseños de llantas diferentes, de 17 y 18 pulgadas, disponibles para los modelos Lexus ES 300h estándar, y otro para las versiones F SPORT con llantas de 19 pulgadas. La gama está disponible en 12 colores, se incluyen los nuevos tonos Beige Arena y Verde Sunlight. Hay dos colores exclusivos, Azul Eléctrico Blanco Nova, que están disponibles solo para los modelos F SPORT.

Un conjunto perfectamente ensamblado

Dirigido por el ingeniero jefe Yasuhiro Sakakibara, el equipo de ingeniería tenía un objetivo claro: transformar la imagen del Lexus ES. Según Sakakibara, este Lexus ES 300 h se ha diseñado para ofrecer un nivel de rendimiento fundamentalmente superior al de cualquiera de sus predecesores. “Sabíamos que este Lexus ES debía tener una gran respuesta”. Mediante el uso de acero de alta resistencia y de diferentes grados, se ha reducido el peso del conjunto, en comparación con las plataformas de anteriores modelos, mientras que otras mejoras, como el nuevo diseño de la suspensión trasera multibrazo, una dirección asistida eléctrica, y un ceñidor en V situado detrás del asiento trasero, proporcionaron más flexibilidad a los ingenieros. 

Yoshiaki Ito, el piloto de pruebas jefe del Lexus ES 300h, explico: “Queremos que todos los conductores, sean del tipo que sean, sientan una sensación de control total cuando estén al volante del nuevo Lexus ES 300h. Se trata de que obtengan un nivel de comodidad que vaya más allá de ofrecer simplemente un viaje agradable”. Para lograr un nivel de rendimiento más dinámico, los modelos F SPORT estarán disponibles con una Suspensión Adaptativa Variable (AVS), de amortiguadores ajustables en cada rueda. En el sistema de selección del modo de conducción, hay otro elemento exclusivo, es el modo Sport+, un modo, que ajusta la configuración del motor, la transmisión y la suspensión a su conductor, digamos que ofrece un comportamiento del vehículo a la carta.

Sistema híbrido renovado

El Lexus ES 300h está equipado con un nuevo sistema híbrido auto recargable de cuarta generación, ofrece una mejor eficiencia en el consumo de combustible, un rendimiento con respuesta más rápida y menos emisiones. Combina un motor de gasolina tipo Atkinson de cuatro cilindros y 2,5 litros, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema es de 160 kW equivalentes a 218 caballos, con un consumo de combustible en ciclo combinado de 4,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Entre otras características, cuenta con válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por láser. También contribuyen a la extraordinaria gestión del calor y la combustión del motor, una mejor bomba de aceite, inyectores de orificios múltiples, VVT-iE en las válvulas de admisión y un mejor sistema de refrigeración. Hasta la batería de hidruro de níquel-metal es más compacta y no reduce el espacio del maletero.

Nuevas asistencias a la conducción

 El Lexus ES 300h viene equipado de serie con el Lexus Safety System en todos los   modelos. Se trata de un paquete de seguridad activa con nuevas capacidades que amplía las situaciones de ayuda a la conducción. Entre las nuevas características, se incluye la detección de ciclistas durante el día, formando parte del sistema de Precolision (PCS). Además de detectar vehículos y peatones que se aproximen, también detecta a ciclistas y aborda una de las situaciones de accidentes más comunes hoy en día, se ha mejorado incluso para detectarlos de noche, mediante el aumento de la sensibilidad del radar y el rango dinámico.

Otro nuevo avance de seguridad que se ofrece en el Lexus ES 300h es el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de dos etapas. El sistema no solo enciende y apaga las luces largas automáticamente, sino que sus 24 LED individuales son capaces de adaptar el patrón de luz a la carretera proporcionando una mejor iluminación y reduciendo el deslumbramiento a los conductores que circulan en sentido contrario.

Interior muy refinado

Al diseñar el habitáculo del Lexus ES 300h, el punto de partida para el equipo de Kajino fue el concepto Lexus Future Interior, que combina un habitáculo centrado en el conductor con un área amplia y cómoda para el pasajero delantero. La idea es que el conductor se mantenga centrado en la carretera, con la pantalla central, la instrumentación y el display que están juntos en un reducido espacio y se encuentran dentro del campo de visión. Y por otro lado, el pasajero delantero cuenta con un entorno más abierto, espacioso y más relajante.

Asimismo, es un espacio conectado, ya que está disponible un sistema de navegación que incluye una amplia gama de servicios conectados. Para la navegación, también se ofrece una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y el control táctil Remote Touch de segunda generación. Su reconocimiento de voz incluye también un asistente para el móvil, que permite al conductor el control del teléfono sin tener contacto con su Smartphone.

También dispone de la tecnología Lexus Connected, que permite entre otros, la localización de su vehículo aparcado con el Smartphone o información como distancia recorrida, o velocidad media de sus últimos trayectos. Entre las opciones de color para el interior, se incluye una nueva combinación que refleja el tema base de diseño de “elegancia provocativa”. La tapicería Blanco Hueso combina la tapicería de color crema con un tapizado del techo marrón, proporcionando al habitáculo un aspecto cálido y moderno. También están las opciones Negro, Chateau y Camel.

Para crear una apariencia completamente diferente en el interior de los nuevos modelos F SPORT, se ha desarrollado un nuevo tipo de acabado metálico para el habitáculo, distinto a todo lo que Lexus había utilizado anteriormente. Las versiones Lexus ES 300h estándar continuarán empleando materiales tradicionales como el bambú y la madera de “Shimamoku”, que les aportan el tipo de apariencia artesanal que esperan y tanto aprecian los clientes Premium.

Sonido de Mark Levinson

El sistema de 17 altavoces PurePlay, de Mark Levinson, se presenta en el nuevo Lexus ES 300h. Su arquitectura de diseño, fue creado para sumergir a cada persona en la experiencia de sonido más potente, precisa y pura hasta el momento. Ofrece un rendimiento extraordinario, gracias a la colocación de sus altavoces, al nivel de los hombros, con una tecnología de ajuste y descompresión sin igual.

El Lexus ES 300h sin duda, marcará el comienzo de una nueva etapa para Lexus. Ofrece todo lo que se esperan de una marca refinada, pero además, tiene otras cualidades que atraerán a aquellos que nunca la han considerado como una opción.

 

Te puede interesar...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.