La Fiscalía francesa investiga a la multinacional tecnológica por supuesto fraude y por adelantar la obsolescencia programada de sus aparatos mediante la manipulación de las baterías de sus iPhone más antiguos. Los de Cupertino reconocieron en diciembre, para fiasco de sus fieles compradores, que ralentizaban los dispositivos sin previo aviso, cuando el usuario se descarga una nueva actualización del software, para compensar el bajo rendimiento de las baterías. De este modo, Apple trata de incentivar la compra de los terminales más modernos.

La investigación, iniciada por la denuncia de la asociación francesa de consumidores ‘Alto a la ralentización programada’, la llevará a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes, perteneciente al Ministerio de Economía, según informa Efe.

Esta ‘jugarreta’ de Apple generó instantáneamente una brutal controversia entre sus clientes, de modo que la empresa tuvo que dar la cara y pedir disculpas por el malentendido. Sin embargo, lo único que ofreció fue descuentos para cambiar las baterías. En Estados Unidos ya se han presentado nueve demandas colectivas que acusan a la tecnológica de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

En España también hay afectados, por lo que ya se ha creado la primera plataforma de afectados por este caso. El bufete, según informan desde Vozpópuli, es el mismo que creó a mediados del año pasado la primera plataforma de afectados por Google tras la decisión de la Comisión Europea de multar a la compañía con 2.424 millones de euros por vulnerar la competencia. La plataforma ya ha presentado los primeros casos judiciales de acciones de conciliación en los Juzgados de Madrid.

Este despacho de abogados español ha creado Demandas Colectivas, un portal web de información y asesoramiento para que los clientes de Apple puedan defender sus intereses y recibir una compensación. Según Vozpópuli, la acción que van a ejercitar contra la compañía es una demanda colectiva para todos los afectados, tanto particulares como empresas, que se sumen a la plataforma, “sin coste y 100 % a éxito”.

Te puede interesar...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.