La salida de la crisis, esa que algunos gritan a los cuatro vientos, está siendo un poco desigual. El Índice de Precios de Consumo subió un 0,9 % en octubre respecto al mes anterior, situando la variación interanual de los precios en el 1,6 %, según los datos publicados por el INE. En lo que va de año, los salarios pactados en convenio suben un 1,4% de media hasta octubre, mientras que los precios aumentaron un 2,1%, acumulando así una pérdida de poder adquisitivo de siete décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones.

Esta fuerte pérdida de poder de compra de los salarios contrasta con el gran crecimiento de los dividendos empresariales (rentas distribuidas de las sociedades no financieras) que en el primer semestre de 2017 se incrementan un 10,1 % y se sitúan en 33.729 millones, según informa Comisiones Obreras.

La recuperación económica, señala el sindicato, está muy desigualmente repartida, ya que mientras los beneficios empresariales se disparan, el empleo no se ha recuperado y la remuneración de asalariados no está participando de igual forma que las rentas del capital. “Los dividendos que las empresas reparten entre sus accionistas están creciendo siete veces más que los salarios pactados en la negociación colectiva”, apuntan.

“Esta evolución negativa se explica por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que las y los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por una reforma laboral diseñada para devaluar los salarios, por una política económica que prioriza la amortización de la deuda de las empresas a la rebaja del desempleo, y por la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico”, ha explicado la secretaria confederal de Acción Sindical de CC. OO., Mercedes González.

Esta situación contrasta con la mejora salarial recomendada por la Comisión Europa, que abogó por una mayor participación de los salarios en el crecimiento. En línea con esta tesis ha hablado la OCDE. En su último informe califican el crecimiento español de poco inclusivo y poco productivo.

Te puede interesar...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.