Robert Casajuana

Rusia, suma (o resta) y sigue

La situación económica de Rusia se ha deteriorado de manera significativa en solo seis meses

Bolsamania | 12 ene, 2015 18:25 - Actualizado: 09:43

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado un escalón la deuda pública rusa hasta BBB- y deja a los bonos públicos de este país a solo un paso de ser bono basura. De este modo, Fitch reafirma el mismo movimiento que ya realizó la agencia Standard & Poor´s  en abril del 2014. Además, ambas agencias mantienen a Rusia en perspectiva negativa, antesala de rebajas adicionales. Mientras, los de Moody´s son ligeramente menos severos y mantienen la nota de Rusia un escalón mejor que sus homónimas Fitch y Standard & Poor´s, en Baa2 (equivalente a BBB) desde el pasado octubre.

 

Dejando de lado la calificación de cada bono, y sin infravalorar su importancia, lo que más nos debería interesar son los informes de estas agencias que acompañan al cambio de nota en cuestión. Y eso es lo que analizaremos y comentaremos en este artículo, viendo las reflexiones de Fitch argumentando esta rebaja.

 

Fitch describe una situación muy problemática para Rusia con una economía que está sufriendo por la caída del rublo, la caída de los precios del petróleo, la alta inflación y la caída en sus reservas de divisas. Yo añadiría aquí las actuales sanciones económicas impuestas por occidente derivadas de su política exterior agresiva.

 

La situación económica de Rusia se ha deteriorado de manera significativa en solo seis meses y se espera que su PIB llegue a caer un 4%, mucho peor que la contracción inicialmente esperada del 1.5%. Además, Fitch no cree que el crecimiento sea factible hasta el 2017. El Fondo Monetario Internacional en su informe del pasado octubre ya rebajó en un 0.5% (respecto a su anterior informe) las previsiones de crecimiento de Rusia para el 2015 a pesar de dejarlo aun en terreno positivo de un +0.5%.

 

PIB de Rusia (1996-2014)

Fuente: Bloomberg

 

Según Fitch, el efecto negativo de la continuada caída del precio del barril de Brent (un 50% desde sus máximos en 2014 de marzo)  continuará pesando en esta economía igual o incluso más que las sanciones de Occidente. La caída de los precios del petróleo han puesto de manifiesto con toda su crudeza la estrecha relación entre la evolución de esta commodity y el crecimiento ruso: más del 70% de los ingresos rusos provienen de la exportación de energía al resto del mundo.  Sin embargo, y aun entendiendo la importancia de las commodities para esta economía, para mí lo más preocupante, por lo menos en el corto plazo, son las actuales sanciones de Occidente a Rusia porque le cortan el acceso a financiarse en los mercados de capitales más importantes del mundo, que están en Occidente, (para una explicación más detallada ver artículo Rusia y los riesgos de una crisis cambiaria). Ya hemos visto como debido a este no acceso a los mercados occidentales de capitales la compañía energética rusa Rosneft ha necesitado una ayuda de 46.000 millones de dólares (39.000 millones de Euros) del estado ruso. 

 

Dentro de este cuadro tan negro, Fitch ofrece algo de luz con sus previsiones de una recuperación del precio del barril de Brent hasta los 70 dólares (47.55 a cierre de 12 de enero)  este año aun advirtiendo que si no se produce esta recuperación veremos un deterioro adicional de las cuentas públicas rusas. A mi entender y viendo que la OPEP, liderada por la estrategia de Arabia, no parece que está por labor de reducir la producción de petróleo, un petróleo en $70 me parece una visión algo optimista.

 

Por otro lado, la caída del rublo está haciendo mella importante en el sector bancario ruso. A pesar de la extraordinaria subida de tipos del 10% al 17% por parte del banco central ruso antes de navidades para defender el rublo, esta divisa ha caído un 20% adicional.  Es decir, ni la subida de tipos ha logrado detener la caída del rublo ni atajar la inflación por encima del 10% en 2014, muy lejos del objetivo para final del 2015 del 4.5%del banco central. Fitch, lejos de este objetivo oficial prevé que la inflación se mantendrá en los dos dígitos durante todo este año. Un escenario de decrecimiento con alta inflación no es el escenario más alentador para una economía  porque además el banco central ruso no puede rebajar tipos para estimular la actividad económica sin poner en peligro que el rublo caiga a cotas aún más bajas.

 

Rusia puede defender su moneda de otro modo, comprándola en el mercado Forex para aumentar la demanda y defender su valor pero la reservas continuarían bajando de manera peligrosa, y ya el año pasado se evaporaron un cuarto de las reservas de divisa que tenía Rusia, más de 120.000 millones de dólares (101.000 millones de euros).

 

Por supuesto, hay otra medida para defender el rublo, una medida que dañaría a su ciudadanía y acrecentaría el recelo de los mercados financieros para con este país, la imposición de controles a la salida de capitales de este país, o dicho de un modo más coloquial un corralito, es decir nada que sea  precisamente “market friendly”.

Lo más leído - Bolsamania

  1. El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel
  2. El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"
  3. Netflix supera estimaciones con sus cuentas pero cae al decepcionar con las previsiones
  4. El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán
  5. El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera
  6. Israel ataca a Irán en su territorio y aumenta aún más la tensión geopolítica
  7. Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán
  8. El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"
  9. En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2024 en España, Europa y EEUU
  10. El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

Lo más leído - Análisis

  1. Este banco del Ibex no para y dibuja máximos de todos los tiempos
  2. Iberdrola y dos valores más que han perforado resistencias o soportes este viernes
  3. El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"
  4. Ojo al final del rebote en Grifols
  5. Cinco valores que se deben tener muy en cuenta por técnico este viernes

Lo más leído - Cripto

  1. El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?
  2. Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas
  3. El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'
  4. Mejores airdrops de criptomonedas para invertir: 99Bitcoins lanza un sorteo de 99.999$
  5. Así convirtió esta wallet de criptomonedas meme 221$ en 197.961$