Borja Muñoz Cuesta

690 puntos de beneficio

Nueva estrategia para 2017

| |
Bolsamania | 22 dic, 2016 16:38 - Actualizado: 16:47

El pasado 25 de noviembre con el mercado europeo metido en un lateral diabólico, como consecuencia de las elecciones de Italia, planteamos la posibilidad de tener unun rally de final de año muy alcista, y si recordamos se propuso hacer una estrategia de cobertura con opciones, para apostar por el rally pero teniendo el riesgo bajo control y más teniendo en cuenta los sobresaltos que las elecciones políticas nos han regalado este año (Brexit, Trump, Renzi, …).

Repasemos la estrategia, propusimos comprar un futuro sobre el mini-Dax en el entorno de los 10.650 puntos, y para protegernos de las caídas compramos una opción Put 10.600 de vencimiento enero 2017 con un coste de 280 puntos, para financiar esta opción y más teniendo en cuenta que comprar una opción Put nos protege hasta CERO, algo que no parece razonable en el plazo de dos meses, decidimos vender la opción Put 10.200 para el mismo vencimiento por la que recibimos 160 puntos.

Esta cobertura ya dijimos que se llama Put Spread y por un coste de (280-160=120) puntos nos protegíamos de caídas hasta los 10.200 puntos, es decir, cubríamos 400 puntos de caída con un coste de 120 puntos, y nos permitía aguantar la posición de forma más relajada.

Veamos el gráfico actual y así podemos tomar una decisión sobre qué hacer.

El escenario que planteamos se ha cumplido, si observáis el precio previo al rally alcista bajó desde los 10.650 hasta el 10.400, si no tuviésemos la cobertura esos 250 puntos de caída nos habrían hecho pasar alguna noche de insomnio y seguramente nos habían generado dudas sobre nuestra estrategia. Pero con la cobertura sabíamos que hasta que los precios no bajasen de 10.200 podíamos estar tranquilos y con el riesgo bajo control.

Al final la posición ha cumplido las previsiones y tenemos al mercado en estos momentos cotizando a 11.450 puntos, por tanto tenemos un beneficio en el futuro de 800 puntos, por otro lado la opción Put 10.600 que compramos por 280 puntos vale ahora mismo 20 puntos por tanto tenemos una pérdida de 280-20= 260 puntos, pero la opción Put 10.200 que vendimos por 160 puntos ahora vale 10 puntos por tanto ganamos 150 puntos.

Si resumimos la posición quedaría así +800 – 260 + 150 = 690 puntos de beneficio sobre el futuro del Dax.

¿Qué hacemos ahora con la estrategia?

Pues cerrar toda la posición y marcharnos a comer el turrón. No tiene sentido apostar a que el Dax va a seguir subiendo cuando ya ha alcanzado la resistencia del 11.400 y la parte alta del canal alcista (azul), teniendo en cuenta que estamos a final de año y tras el rally muy probablemente el mercado busque el cierre sobre estos precios, y así los fondos de inversión y los planes de pensiones podrán vender que el año ha sido complicado pero al final el resultado es aceptable. El Dax en el ejercicio 2016 tiene una revalorización del 7%.

¿Alguna idea para el 2017?

Pues el año 2017 apunta a que va a ser movidito, la FED ya ha empezado a subir tipos de interés y avisa de que va a continuar con su política de impedir que la inflación se pueda convertir en un problema. Por otro lado la política en Europa va a continuar volviéndonos locos, tenemos elecciones en Francia y Alemania, y además la situación del Brexit tendrá que desbloquearse, así que hacer pronósticos es jugar a la ruleta rusa.

Todo apunta a que hasta el mes de marzo la cosa esté tranquila, con la inercia alcista de los mercados por el rally de final de año hay bastante probabilidad de que los precios retrocedan con suavidad y los operadores aprovechen los recortes para comprar.

Así que vamos a suponer este escenario, yo desde luego no me pondría alcista en estos niveles de precio, pero tampoco tomaría una posición bajista, con la fuerza que ha mostrado el mercado hay muchas posibilidades de que el Dax ataque la zona de los 12.000.

Bueno, pues alguien se preguntará ¿si no te pones ni alcista ni bajista como vas a ganar dinero?, pues una de las maravillas de las opciones es que hay una estrategia para cada escenario.

Yo a la vista del gráfico me comprometo a comprar el Dax desde este momento hasta el mes de Marzo a 10.500 puntos, que es una zona muy clara de soporte. Y para obligar a que el mercado me busque en el precio al que estoy dispuesto a comprar hay una posibilidad y consiste en vender la opción Put 10.500 para vencimiento Marzo de 2017 y por la que nos pagan 120 puntos.

Vender una opción Put implica que el que nos compra la opción adquiere el derecho a vender en ese precio y por lógica nosotros tenemos la obligación de comprarle, pero la pregunta es ¿pero no estamos dispuestos a comprar a 10.500? y nos pagan 120 puntos solo por comprometernos a comprar a 10.500.

Si los precios continúan subiendo y al vencimiento el precio se sitúa por encima de 10.500 nos quedamos con la prima recibida de 120 puntos y no compramos, si los precios bajan por debajo de 10.500 puntos estaremos obligados a comprar el Dax en 10.500 puntos y por supuesto la prima recibida es nuestra.

Esta estrategia se denomina Put cubierta, ya que tenemos el dinero para comprar el Dax si los precios a vencimiento están por debajo de 10.500. Es una estrategia alcista pero extremadamente prudente, ya que para que la posición me genere pérdidas los precios tienen que caer un 9% en tres meses. La ganancia es pequeña al igual que el riesgo, pero en tres meses se pueden ganar 120 puntos que si lo anualizamos equivale a una rentabilidad del 4.2% que, ya quisieran una rentabilidad así el 99% de los fondos de renta fija.

 

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión