Borja Muñoz Cuesta

6 rutinas antes de hacer trading

La 7ª es ir al baño evidentemente

| |
Bolsamania | 16 ene, 2017 15:45

1. Ganando antes de empezar a operar: tu día antes de llegar a las pantallas ya debe estar en positivo. Si te sientas delante de las pantallas con algún tipo de necesidad emocional sin resolver, el mercado amplificará esa emoción y te atrapará. Si operas en la apertura del mercado europeo como es mi caso, procura desayunar bien, sano, deja una impronta positiva en las personas con las que te has cruzado, hijos, familiares, vecinos, el portero. Si puedes haz algo de deporte o incluso meditación, ten la sensación de que incluso a primer hora de la mañana ya has avanzado bastante antes de sentarte delante de las pantallas. Una mente libre de cargas y positiva ayuda, ya que serás el fiel reflejo de cómo te encuentres. Por ello conviene estar sereno y con una positividad controlada.

2. Analizar con desapego y sin sesgo el gráfico: eres como un piloto de avión. Necesitas controlar en tu check list que todo esté preparado para el despegue. Necesitas una rutina clara para no saltarte pasos importantes y así estar delante de las pantallas con el máximo de eficiencia. Eres como un general, y los generales no van a las batallas sin saber en qué situación están sus tropas y los enemigos. De dónde venimos, es decir, el contexto del mercado, qué movimientos se han producido previamente, qué zonas ha dejado el precio marcado, si hay o no volumen relevantes o suficientes, … No tienes que copiar la rutina de otro, aprende y desarrolla tu propia rutina y que sea el ritual previo a la campanada diaria del mercado.

3. Al tanto de las noticias importantes: a nadie se le escapa noticias como el Brexit o las elecciones americanas, pero sí una comparencia de la Fed o incluso de Mario Draghi. No cuesta nada chequear en Bolsamania las noticias más relevantes de la sesión y así saber a qué nos exponemos. Algunos traders operan justo en las noticias, otros preferimos quedarnos quietos a la espera de que el momento de máxima volatilidad pase, en ambos casos, tenemos que estar al tanto a esos periodos, pues de lo contrario el mercado podría moverse con demasiada volatilidad, exponiéndonos así a peligros más grandes que nuestra cuenta…

4. Rebaja las expectativas, miedos y euforias: quizá hoy no ganes lo que conseguiste ayer, por lo que aprecia lo que ya tienes y recuerda que vaya como vaya el día, necesitas asegurarte de que podrás volver a operar mañana. Por otro lado, piensa por un momento lo peor que pueda pasar durante tu sesión de trading, y comprobarás que tampoco es para tanto (siempre que cumplas con tu plan de trading claro) y por último, ten siempre presente que en el trading no tienes derecho a nada, todo has de ganártelo tu solo, Papa Estado mira para otro lado, salvo a la hora de reclamar tus plusvalías.

5. Recuérdate: que debes hacerlo muy bien en función de cuál sea el resultado final. Nadie sabe que va a pasar en los siguientes 10 minutos, lo único que está bajo nuestro control es como vamos a actuar nosotros, ¿analizaremos el mercado sin involucrarnos emocionalmente?, ¿seremos capaces de ver ese momento favorable para nuestros intereses?, ¿entraremos donde tenemos que hacerlo?, ¿saldremos de la operación cuando sea el momento o seguiremos dentro porque necesitamos más? …. El objetivo siempre será ejecutar operaciones que cumplan el patrón de entrada, ganar dinero será sólo la consecuencia. Como dijo Henry Ford, tanto si crees que puedes como si no, tendrás razón. Tienes un plan y debes cumplirlo, porque un objetivo sin un plan es sólo un deseo.

6. Claridad ante los tres únicos resultados: ten absolutamente claro que va a suceder si ganas y alcanzas o sobrepasas tus objetivos; si te saltan los stops y pierdes; o si el mercado no brinda oportunidades y hoy no puedes operar. Todo lo que no sean estas tres opciones supone una anomalía por lo que también debe tener su propio plan de contingencia, que en este caso puede ser llamar a tu mentor, y digo “llamar a tu mentor” porque esta última opción supondrá que has vulnerado toda norma y posiblemente estés ante un día de locura.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión