Borja Muñoz Cuesta

11 cosas que un buen trader NO hace

Aprende a no hacer

| |
Bolsamania | 22 may, 2017 18:37

Las acciones que evitamos, causan habitualmente tanto o mayor impacto como las que sí realizamos. Para un trader intradía esto es determinante, pues en un brevísimo periodo de tiempo tomamos muchas decisiones, y tenemos que tener muy presente lo que no haremos.

 

1. Vanagloriarse del pasado: Ser Day trader impide apegarse al último buen trade. La gloria es efímera. Necesitamos volver a mirar al próximo trade, centrándonos en el momento presente y en el futuro inmediato. El pasado esta fuera de nuestro alcance y ya quedo atrás. El futuro es demasiado impredecible como para tenerlo en cuenta.

 

2. Creerse un gurú: sólo los necios creen ser suficientemente buenos en todos los aspectos del trading.Necesitar reconocimiento en un mundo de probabilidades como el trading, es no haber entendido de que va esto. Una buena idea es una buena idea, independientemente de a quien se le ocurra. No dejar que el ego se apodere de nosotros, si alguien ofrece un buen consejo, lo tomamos.Al final, todos los que sobreviven y avanzan, acabamos viendo el trading por lo que es y nos centramos en nuestra mente.

 

3. Evitar el dolor: saben que es inevitable, que lo sufrirán en las pérdidas. No tiene sentido tratar de evitar lo inevitable. Por lo tanto, tratar de evitar el cambio no tiene sentido, es una mera pérdida de tiempo y energía.Buscar a quien venda la ilusión de la infalibilidad es una perdida de dinero y energía.

 

4. Ponerse celoso por el éxito de otro: si otro puede lograrlo, uno también puede. El éxito de los demás no significa que disminuya las probabilidades de nuestro propio éxito. Hay suficiente dinero en los mercados como para cubrir las necesidades de todo trader, pero no para cubrir su codicia, y mucho menos la estupidez de envidiar a otro. Si otros pudieron, modélate con ellos.

 

5. Centrase en las posibilidades de fracaso: el pensamiento controlan la perspectiva, y ésta controlará nuestro éxito. El trader ganador entiende esto y lo usa a su favor. Siempre existe la posibilidad de fracasar, pero mientras existe la opción de triunfar, vale la pena hacer el esfuerzo de focalizarse en ello. Como entienden el punto 3, lo aceptan y liberan energía para centrarse en ganar.

 

6. No se martirizan: días malos siempre tendremos. La gente pierde dinero y confianza, algunos jamás se recuperan de ello. El trading es duro. Caeremos una y otra vez. La cuestión es si uno es lo suficientemente fuerte como para volver a levantarse. Personalizar el resultado es uno de los motivos por los que la gente lo deja. Quieren parecerse al gurú que siempre gana, y claro, ese no existe.

 

7. Ser impaciente: la paciencia no es solo una virtud; es la virtud. La mayoría de traders no fracasa porque no son lo suficientemente buenos o porque sean incapaces de triunfar. Fallan porque son impacientes y se rinden antes de tiempo. El proceso de cambiar nuestra actitud y de entrenarnos es largo y necesita de mucho compromiso. No todos pueden, porque no todos esperan el tiempo necesario.

 

8. Repetir los mismos errores: cometer un error una vez, está bien e incluso es necesario. Cometer el mismo error dos veces, ya no arroja nada positivo y no esta bien. Cometer el mismo error por tercera vez es una cagada. Si lo cometes más veces quizá deberías dejar el trading o empezar a creer a los que te dicen que depende más de ti y menos del MACD o indicador de turno.

 

9. Ceder ante sus miedos: el trading es una actividad desgarradora. Hay situaciones que asustan y tendremos miedo, pero la mayoría de nuestros miedos son ilógicos si tenemos un stop.Seguimos pensando en el stop como algo negativo y no como parte de una distribución estadística de los resultados. El stop nos salva y nos evita transformar un trade negativo en un trade desastroso. Cuida tus pérdidas y siempre tendrás dinero para el próximo trade positivo.

 

10. Actuar sin pensar: el trader de éxito deja poco espacio para la intuición y no se apresura en sus decisiones de entrada a mercado. Si tienes el tiempo para decidir sobre una entrada y analizar sus aspectos, hazlo. No hacerlo convierte al trading en una lotería.Nadie sabe que va a hacer el mercado, pero todo trader de éxito sabe que va a hacer él.

 

11. Tirar la toalla: los traders mentalmente fuertes realizan las cosas de cierta manera. Haz las cosas que son importantes para ti; olvídate de lo que no te importa. Si son importantes para ti, persíguelas hasta tener éxito. Sin excepciones. Una semana, un mes o incluso un año malo de trading no deben ser una excepción.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión