broker751
11.039,100
  • -36,300
  • -0,33%

Wall Street recuperó soportes al cierre, lo que en teoría puede favorecer un rebote en términos de corto plazo pero siempre dentro de una clara fase correctiva.

En precios de cierre el Ibex marcó un nuevo mínimo anual tras terminar la sesión en los 8.660 puntos. Pero en intradía el mínimo del año lo tenemos en los 8.627 puntos. Lo que quiere decir que si existe la más mínima posibilidad de construir un suelo de mercado pasa por respetar los mínimos del año, o al menos de no construir un nuevo mínimo decreciente. Vamos a ver qué nos depara la sesión de este martes porque al cierre de este lunes Wall Street cerraba cerca de los máximos del día recuperando soportes importantes. El S&P 500 cerró en los 2.637 puntos tras perforar durante gran parte de la sesión el soporte de los 2.600 puntos. Dibujándonos, además, un pequeño 'martillo', lo que en condiciones normales acostumbra a traer consigo rebotes de corto plazo.

En cualquier caso, no nos engañemos. Las bolsas mundiales están 'tocadas' y las europeas mucho más que las del otro lado del Atlántico, como casi siempre. Mientras al otro lado del Atlántico estas no han confirmado la perforación de los mínimos de octubre el conjunto de las bolsas del Viejo Continente sí que los ha perforado y de forma muy clara. Por lo tanto, rebotes aparte, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí. Están intactos. Y si además nos creemos el gran 'cabeza y hombros' semanal del Dax, que está desarrollándose con precisión máxima, hay margen de caída.

Técnicamente, comentar que de perforar los mínimos anuales ya no encontramos soportes hasta la zona de los 8.500 puntos (principios de diciembre de 2016) y por debajo ya no habría nada realmente importante hasta el 'soportazo' que presenta en los mínimos de verano de 2016, esto es los mínimos del Brexit en los 7.580 puntos.

ibex3111218
Gráfico semanal del Ibex 35

ibex4111218
Gráfico diario del Ibex

Finalmente, el Ibex cierra lejos de los máximos del día (+0,87%) y o mucho cambian las cosas o me temo que los mínimos de octubre se pueden perforar en cualquier momento. Mucho tendrá que decir Inditex este miércoles, que se confiesa ante el mercado. O nos alejamos de los mínimos anuales o los perforará sin contemplaciones. Ducho mucho que la sesión pase sin pena ni gloria.

Noticias relacionadas

contador