• Renta 4 reitera su consejo de mantener
caixabank, la caixa, entidad, banco

CaixaBank lidera las ventas en el Ibex, después de que sus resultados se hayan situado por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre y en el conjunto de 2014.

  • 4,783€
  • -0,85%

Los expertos de Renta 4 han reiterado su recomendación de mantener el valor y explican que “los resultados de 2014 se han situado ligeramente por encima de nuestras estimaciones en 4T14, y en línea en las cifras del conjunto del año en el caso de margen de intereses, margen bruto y margen de explotación.

En términos comparativos con el consenso, las cifras del 2014 han estado algo por debajo de lo previsto en margen bruto y neto. Esperamos una reacción negativa de la cotización al no haber superado las estimaciones de consenso”.

Lea también: CaixaBank gana 620 millones en 2014, un 96,3% más, gracias a una mejora de márgenes

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

Estos analistas destacan que “por lo que respecta al beneficio neto, mayores dotaciones a provisiones en el trimestre explican que se haya situado un 8% por debajo de R4e y -9% vs consenso.

Renta 4 destaca la mejora de la eficiencia, los elevados niveles de solvencia y el ajuste de la morosidad

Destacamos positivamente la mejora de eficiencia con una reducción del ratio de 5,1 pp desde dic-13 hasta el 54,4%, el mayor ritmo de ajuste de la morosidad y los elevados niveles de solvencia. Los resultados guardan un tono positivo de fondo con la recuperación de los ingresos a pesar del fuerte desapalancamiento y la mejora de la calidad crediticia”.

En el capítulo de márgenes, señalan que “la corrección en el coste del pasivo minorista sigue actuando como palanca para la mejora del margen de intereses, con un MI/ATM que se sitúa en el 1,29% (vs 1,28% en 3T14 y 1,32% R4e). Se mantiene la reducida aportación a los ROF por segundo trimestre consecutivo, 3,7%% del margen bruto (vs 3,9% en 3T14).

El beneficio neto se ve impactado por una dotación de 161 mln de euros en 4T14 para la cobertura de activos inmobiliarios y una provisión por importe de 195 mln de euros correspondiente a prejubilaciones que se llevarán a cabo en 2015”.

Respecto al negocio, afirman que “el crédito a la clientela neto disminuye -2,9% interanual trimestral, con descensos tanto en el crédito a particulares (-5,4%) como en empresas (-8,9%). Destacar el aumento trimestral del crédito en un +2,2%”.

Lee además:

Bankia decide aplazar la presentación de sus resultados a la espera de la decisión del FROB sobre su salida a bolsa

contador