• El FROB asumiría el 62% de los 600 millones de euros calculados
  • Bankia asumirá otros 228 millones de euros
  • La probabilidad de ganar de los inversores minoristas es reducida
bankia

El acuerdo entre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bankia por el riesgo de potenciales indemnizaciones por la salida a bolsa de la entidad reducirá la incertidumbre sobre el valor, en opinión de los analistas de Bankinter.

  • 1,784€
  • 2,65%
Análisis Técnico

“Entendemos que el acuerdo entre Bankia y su principal accionista (el FROB) es necesario para reducir la incertidumbre existente sobre el valor y que está relacionada con posibles costes legales (indemnizaciones) por la salida a bolsa en 2011. El importe estimado de las posibles indemnizaciones alcanza 600 millones de euros, de los cuales el FROB asumiría entorno el 62,0% y Bankia el restante 38,0% (228 millones de euros)”, explican estos expertos.

Los 600 millones implican una probabilidad de éxito de los demandantes reducida

“Estas cifras están en línea con las estimaciones del FROB que se conocieron el pasado mes de enero e implican una probabilidad de éxito de los demandantes reducida y nuestro razonamiento es el siguiente: El importe estimado representa el 20,0% de la cantidad total obtenida en la salida a bolsa (en torno a 3.000 millones de euros) o el 33,3% del volumen total obtenido de inversores minoristas (en torno a 1.800 millones de euros) si los inversores institucionales no presentan demandas a la entidad.

Lea también: Bankia y su matriz asumirán un máximo de 600 millones por las pérdidas de la salida a bolsa

Un acuerdo rápido entre ambas partes reduciría la incertidumbre y facilitará la desinversión del FROB

Entendemos también que el reparto de pérdidas entre el FROB y Bankia se estaría realizando en unos porcentajes que reflejan la participación del FROB en el capital del banco, cuyas posibles pérdidas por dicho concepto repercutirían de manera indirecta en el FROB, que tendría que reflejar los menores beneficios de Bankia en relación a su participación”, añaden.

“En base a este razonamiento, un acuerdo rápido entre ambas partes que se cristalice en provisiones por dicho concepto, reducirá la incertidumbre existente sobre Bankia y facilitará la venta de futuros paquetes accionariales en el futuro próximo (Objetivo del FROB)”, concluyen.

Lee además:

La OCU tomará acciones judiciales contra Bankia "de inmediato" por su salida a bolsa

contador